Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

Retos de los Neobancos en América Latina

Retos de los Neobancos en América Latina
noticia / in
Una transformación digital, que inundó Reino Unido y Alemania, dio paso al nacimiento de los Neobancos. En los últimos años este tipo de Banca Digital llegó a América Latina pisando fuerte en mercados como: Brasil, México, Argentina y Colombia. De acuerdo con un informe de BBVA Research, los Neobancos tienen la ventaja de contar con un sistema tecnológico moderno y simple. Además, la no dependencia de una red física los posiciona de manera favorable para crecer rápidamente en nuevos mercados.
¿

Qué es un Neobanco

?
Los Neobancos son Entidades Bancarias que únicamente brindan sus servicios de forma 100% digital. Están centradas en ofrecer soluciones dinámicas que faciliten sus operaciones bancarias para que empresas y personas puedan enviar, recibir y guardar su dinero de forma fácil y segura, otorgándoles acceso a diferentes mercados y bienes.
Sus operaciones se ejecutan a través de las empresas Fintech, que facilitan los pagos, transferencias y otros trámites desde el computador o el celular. Las Fintech han evolucionado desde su creación y ahora son capaces de obtener ganancias sin tener que sostener grandes estructuras físicas.
Diferencias de los Neobancos de la Banca Tradicional
¿En qué se diferencian los

Neobancos

de la

Banca Tradicional

?
Las principales diferencias entre los nuevos Bancos Digitales y la Banca Tradicional se enfocan en los varios tipos de disponibilidad, sea de estructuras físicas, canales de comunicación, ofertas de crédito, entre otras.
A continuación, te invitamos a revisar lo que cada una de las entidades puede ofrecerte como usuario:
Neobancos
  • No cuentan con oficinas físicas, solo presencia online. Se caracterizan por ser 100% remotos.
  • Ofrecen procesos simples para abrir cuentas o solicitar productos bancarios.
  • No solicitan comisiones de mantenimiento de cuenta ni bajas comisiones de transferencias.
  • Ofrecen al usuario un sistema de Apps todo en uno y soluciones digitales accesibles.
  • Presentan múltiples canales de servicio y soporte al cliente en línea.
Banca Tradicional
  • Se caracteriza por contar con procesos burocráticos para abrir cuentas y otorgar préstamos.
  • Cuenta con sedes físicas y oficinas locales.
  • Presenta tarifas de mantenimiento que aumentan debido a las cuentas de tarifa escalonada.
  • Destacan sus múltiples aplicaciones móviles para diferentes productos bancarios.
  • Mantienen la atención al cliente de forma presencial y online.
Los desafíos que enfrentan los

Neobancos en Latam

El aumento de la digitalización bancaria a raíz de la pandemia del Covid 19 generó una oportunidad de crecimiento para las Entidades Financieras nacidas 100% digitales. En la actualidad han crecido notablemente a nivel de Latinoamérica y se espera que superen los 150 millones de clientes para 2023.
Sin embargo, aún presentan importantes dificultades para convertir dicho crecimiento en beneficios para los principales Neobancos latinoamericanos.
  • Captación de clientes
    Latinoamérica, compleja y diversa, se torna un desafío para el Sistema Bancario en general, pero también es una tierra de oportunidades donde productos y servicios innovadores, como los que ofrece la Banca Digital, tienen el potencial de ser ampliamente adoptados.
    Según Rakefet Russak- Aminoach, socia directora de Team8 y exconsejera delegada del Bank Leumi “Los Neobancos han desafiado a los Bancos Tradicionales en cuanto a precios y complejidades, pero aún tienen dificultades para captar clientes en general y aún no son rentables a gran escala”, señaló.
    Aseguró que las soluciones bancarias integradas se encuentran en una posición única para superar los desafíos de captación de clientes a los que se enfrenta la Banca Digital, con las claras ventajas de ofrecer servicios financieros donde ya hay un público cautivo de clientes.
    Por lo tanto, la Industria Bancaria no tiene más remedio que evolucionar para tener la capacidad de atraer nuevos clientes, tomar decisiones acertadas y mejorar sus experiencias.
  • Regulación bancaria


    Los Neobancos no son entidades sujetas a regulación estatal, lo cual implica un mayor nivel de riesgo para los clientes de la entidad. Y esto no solo respecto a la solvencia del Neobanco sino también a otros aspectos como la protección de datos personales. Su reto se enfoca en cumplir con los requisitos de regulación bancaria a escala internacional.
  • Crecimiento equilibrado
    Otro reto de los neobancos se centra en lograr beneficios razonables lo antes posible. Estas Instituciones Financieras se enfrentan al desafío de equilibrar crecimiento, capacidad operativa y desarrollar un nuevo modelo de negocio emergente.
Algunos de los Neobancos más exitosos de América Latina
Dentro de la lista de los principales Neobancos del mundo, Latinoamérica aporta con cuatro nombres de los Bancos Digitales más grandes por su número de usuarios y transacciones, según una investigación realizada por WhiteSight.
Nubank
Fundada en Brasil en 2013 por el colombiano David Vélez, es una de las compañías referentes para el emprendimiento de alto impacto en Latinoamérica. Salió a bolsa en diciembre de 2021 con un precio de referencia de $9 dólares por acción, que le otorgó una capitalización de mercado de $41.500 millones. Actualmente cuenta con más de 50 millones de clientes en Brasil, México y Colombia.
Neon
Este Neobanco brasilero fundado en 2016, con una inversión reciente de $300 millones liderada por BBVA, alcanzó una valoración superior a los $1.000 millones. La compañía asegura haber triplicado su tamaño en el transcurso de 2021, llegando a 15 millones de clientes. El movimiento mensual de transacciones fintech ronda los $1.000 millones de operaciones.
Davi Plata
Daviplata fue la plataforma que más transacciones logró en 2021 en Colombia, con cerca de 1.300 millones de operaciones. Al momento, cuenta con 14 millones de usuarios y tiene como accionista mayoritario a Banco Davivienda.
Nequi
Desde el inicio de la pandemia ha ganado más de 4 millones de clientes y tras su separación de Bancolombia busca ingresar al mercado cripto al cierre de este año. Con 10 millones de usuarios en la actualidad, ocupó el segundo lugar en el ranking de transacciones en Colombia en 2021 con 611 millones de operaciones.
Neobancos más exitosos de América Latina
Los Grandes Bancos siempre han sido la opción financiera más confiable para las empresas y particulares. Ahora es cuando los empresarios se aventuran a emprender e invertir en mercados tecnológicos, con el fin de generar crecimiento y solidez en sus negocios con un enfoque digital y global.
En
Fisa Group
, nuestras plataformas tienen la capacidad de ser instaladas en cualquier nube del mercado para habilitar el funcionamiento de un Neobanco. Te invitamos a revisar nuestro blog Banca digital: los retos que tiene en América Latina para contar con una mirada amplia sobre esta alternativa que ha tomado fuerza en los
procesos tecnológicos en los Bancos
.
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / in
Data Fabric: arquitectura de datos en el sector financiero
Data fabric: La arquitectura de datos que gana terreno en el sector financiero
noticia / in
Análisis Predictivo en la Entidad Financiera
Análisis predictivos en el sector financiero