Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

Tres tendencias de UX para pagos digitales

Tres tendencias de UX para pagos digitales
noticia / in
La emergencia sanitaria por Covid-19 aceleró la digitalización bancaria, apoyando el posicionamiento de las estrategias de Experiencia de Usuario (UX) como propulsores del proceso de transformación digital en la industria financiera. Por esta razón, las tendencias digitales se han volcado, en su mayoría, a desarrollar métodos fáciles y sencillos de pagos en línea. ¿Para qué? Para alinearse a los nuevos comportamientos del consumidor, que está enfocado en compras online y pagos a través de Internet. De acuerdo con cifras presentadas por la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), en 2020 el comercio electrónico en Ecuador creció un 44% (USD 700 millones) en relación a 2019. El gremio estima que los compradores online se duplicaron durante la cuarentena, generando 800% más en visitas a los sitios webs con botón de pago.
Es así como la innovación en los servicios y productos bancarios, ligados a ofrecer mayores facilidades para gestión de pagos, encaminará a los actores del sector financiero a dominar la era digital.
Billeteras digitales para pagos digitales en la banca
No cabe duda de que impulsar servicios y aplicativos digitales se volvió especialmente útil cuando se pretendía mantener la distancia social, una medida mandatoria durante la pandemia. Con esto, la Banca logró generar beneficios tangibles hacia los clientes a través de experiencias digitales positivas como inmediatez, facilidad y seguridad, logrando fidelizar a gran parte de los usuarios. Según un estudio realizado por Americas Market Intelligence (AMI) a escala mundial, en la actualidad más de la mitad de las transacciones bancarias se realiza de forma online. Por ello, es correcto afirmar que la generación de mecanismos de UX se ha convertido en un factor diferenciador de cara a los clientes y, por ende, en un incentivo para generar lealtad hacia las Entidades Financieras.
Tres

tendencias de UX

para pagos digitales
El sector bancario se desarrolla en un entorno realmente competitivo, por lo que buscar estrategias para potenciar sus productos y servicios es clave para lograr experiencias positivas. A continuación, te presentamos tres tendencias de UX para pagos digitales:
  • Pagos NFC

    :
    “Near Field Communication” (NFC por sus siglas en inglés) corresponde a una tecnología que logra comunicar a un teléfono inteligente con un lector de pago, permitiendo realizar transacciones con tan solo acercar un dispositivo móvil a la terminal. Esto asegura una transacción rápida y segura, siendo una alternativa de fácil aplicación para los establecimientos comerciales. El usuario, por su parte, tiene la posibilidad de registrar sus tarjetas de crédito y débito para pagar cuando lo requiera, sin necesidad de presentar la tarjeta física.
  • Billeteras digitales

    :
    es una herramienta que permite gestionar pagos de productos y servicios sin contacto, mediante el uso de un teléfono celular. A través de la billetera virtual es posible asociar distintas cuentas y tarjetas de diferentes Entidades Bancarias para administrarlas desde un mismo ecosistema. Amazon Pay es un gran ejemplo de este tipo de alternativa, ya que brinda a los usuarios la opción de pagar pedidos de comida, reserva de vuelos y hoteles, o recargas celulares a través de Amazon. Indudablemente, la billetera digital es una tendencia que ha llegado para quedarse, gracias a que el dinero digital ha ganado mayor relevancia frente al físico y, aunque es difícil imaginar una economía libre de dinero en efectivo, las nuevas generaciones prefieren utilizar esta opción digital para el manejo de sus recursos. De acuerdo con una encuesta realizada en 2019 por el Banco de México “Banxico”, ese país redujo la utilización de dinero en efectivo como método de pago en un 7%.
  • Pagos con código QR
    :
    con esta alternativa el usuario debe escanear códigos QR generados previamente por la Entidad Bancaria para realizar su pago. Este método de pago digital es una alternativa de bajo costo y de fácil acceso, tanto para los puntos comerciales como para los usuarios. La seguridad, por otro lado, es un atributo clave de esta tecnología debido a que los datos de la tarjeta de crédito o débito solo son administrados por el usuario desde su dispositivo móvil personal. Según la entidad Automatic Terminal Information Service (ATIS), este tipo de aplicaciones permitirá que los pagos digitales en Latinoamérica crezcan del 14% al 18% hasta finales de 2023.
Código QR pagos digitales en la banca
La innovación, la seguridad y la personalización de servicios se convierten en los tres ejes de acción del sector bancario en términos de UX. Las experiencias deben estar centradas en la realidad del negocio y diseñadas a partir de las necesidades del usuario. En ese sentido, es importante conocer y analizar al usuario para ofrecerle un servicio personalizado, enfocado en sus principales gustos y requerimientos.
Por ejemplo, hablando en términos de generaciones, los “centennials” prefieren las aplicaciones de la banca móvil. La generación Y, por su parte, recibe mucha influencia de las redes sociales cuando pretende cambiar de Banco, por lo que la percepción y posicionamiento de marca son clave. Por otro lado, la generación X se inclina por la confianza que brinda la Banca en línea. Finalmente, los “baby boomers” prefieren realizar sus transacciones en una oficina física. Por lo tanto, entender y abarcar una gama más amplia de personas que adoptan la Banca Digital desde distintas perspectivas generará procesos más eficientes y experiencias más agradables para cada nicho de mercado. Todo esto se debe sumar a una estrategia de comunicación asertiva sobre los beneficios de los servicios y productos financieros digitales.
Plataformas y servicios financieros para pagos digitales
La Banca ha potenciado sus plataformas y servicios financieros basándose en estrategias de User Experience. Te invitamos a revisar nuestro blog y conocer cifras y datos en torno a esta alternativa centrada en la innovación.
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / in
Ahorrar de manera segura en la Banca Digital
Educación financiera. ¿Cómo ahorrar de manera segura en la Banca Digital?
noticia / in
Futuro de la experiencia del cliente en la banca
Total Experience, el futuro de la Experiencia del Cliente en la Banca