Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

Tres formas de blindar a la Banca contra ciberataques

Tres formas de blindar a la Banca contra ciberataques
noticia / in
En todo el mundo, tres de cada cuatro usuarios que utilizan Internet recurren a servicios de Banca Online cada mes. Esto, según un estudio realizado por BBVA. La adopción de este servicio ha logrado satisfacer la necesidad de las personas de acceder y verificar instantáneamente una cuenta bancaria, realizar pagos, configurar débitos directos e invertir ahorros, lo cual, sin duda, ha ayudado a la Industria Financiera a reducir significativamente sus costos de administración y patrimonio físico.
Sin embargo, los Bancos se han visto en la necesidad de implementar una seguridad estricta, no solo para proteger sus propios sistemas y cumplir con las regulaciones, sino también para salvaguardar los intereses de sus clientes. En ese sentido, los ciberdelincuentes, expertos en encontrar nuevas vías de ataque, han centrado su atención en los usuarios bancarios. El malware (diseñado para robar contraseñas) y los intentos de phishing (un tipo de ataque informático que logra el envío de correos electrónicos a través de fuentes que parecen confiables con el objetivo de robar información confidencial) son ahora las estafas más comunes perpetradas en contra de los clientes durante el uso de la banca en línea.
Ciberataques en servicios de Banca Online
Cifras mundiales de

ciberataques en la Banca

  • Aproximadamente el 30% de los usuarios de la

    Banca Digital

    ha recibido alguna vez un mail sospechoso que simula ser enviado por su Entidad Bancaria.
  • El 21% de las webs de phishing ha imitado a páginas de

    servicios financieros

    legítimos.
Fuente: Kaspersky Lab, la mayor empresa privada de soluciones de seguridad endpoint a escala mundial.
Tres acciones que puede poner en marcha la Banca para contrarrestar los

ciberataques

¿Sabías que el 53% de los delitos cibernéticos tiene como objetivo el ataque a empresas del sector bancario? Por esa razón, compartimos tres practicas internacionales para que la banca logre blindarse ante frecuentes ataques cibernéticos:
  • Fortalecer mecanismos de seguridad en dispositivos
Si bien los teléfonos inteligentes tienen un elemento de seguridad integrado en el propio dispositivo, esto no necesariamente es capaz de proteger del malware, pues este puede descargar fácilmente de textos maliciosos o de la apertura inconsciente de un archivo adjunto de correo electrónico. Lo mismo pasa cuando se trata de ordenadores de escritorio o portátiles: las soluciones antivirus estándar necesitan un mayor fortalecimiento si se quiere proteger completamente a los usuarios contra el panorama de ciberataques en constante evolución.
Los bancos, por supuesto, no tienen control sobre las computadoras de escritorio, las tabletas o los teléfonos móviles que utilizan sus clientes. Sin embargo, está en sus manos trabajar con proveedores especialistas en seguridad cibernética para desarrollar acciones que garanticen su seguridad, como aplicaciones de “marca blanca” (son creadas por una empresa externa experta en diseñar productos eficientes) que sus clientes pueden descargar fácilmente desde portales bancarios seguros y así protegerán las interacciones individuales con el servicio en línea del banco.
  • Implementar procesos de educación para el
    talento humano bancario
Capacitar a los colaboradores de la Institución sobre el uso de protocolos y formas de ser proactivos contra las tácticas de ciberataques es una de las mejores herramientas para combatir la ciberseguridad en el sector bancario. Por otro lado, es importante incorporar pautas corporativas para indicar un proceso estructurado, en caso de que se detecte contenido sospechoso o se interactúe con él. Los empleados deben ser capaces de transferir información de forma segura, de evitar el acceso no autorizado a las redes de la empresa y de acceder a sitios web peligrosos o caer en estafas en línea.
  • Autenticación de múltiples factores
Informar a los usuarios de la Banca sobre la importancia de implementar este tipo de configuraciones de seguridad, disponible en varias herramientas y programas cotidianos, sin duda creará una barrera protectora ante ataques de ciberdelincuentes. La autenticación multifactorial bloquea de manera efectiva el acceso a actores maliciosos que pueden haber adquirido la dirección de correo electrónico de un cliente y los detalles de contraseña a través de malware, phishing de correo electrónico u otros métodos. Por esta razón, aunque los actores malintencionados intenten iniciar sesión con las credenciales robadas, no podrán recuperar el código enviado a través de un mensaje de texto o una aplicación y, por lo tanto, será imposible acceder a su sistema.
Inversión de la banca en ciberseguridad a escala mundial
Inversión en ciberseguridad a escala mundial en 2021
  • El 88% de representantes de Entidades Bancarias asegura haber aumentado su inversión en ciberseguridad.
  • Pero…Se ha identificado que, en la actualidad, solo el 8% de los Bancos cuenta con una adecuada estrategia de ciberseguridad que protege entre un 80% y 100% a sus herramientas, procesos y aplicaciones.
Fuente: Accenture, empresa multinacional de servicios profesionales, especializada en consultoría y servicios de tecnologías de la información.
A medida que los Bancos continúen con sus procesos de transformación digital será esencial brindar experiencias y herramientas de Banca Digital que sean memorables no solo por su excelencia sino por garantizar la seguridad cuando son utilizadas por sus clientes.
Te invitamos a revisar los principales retos de ciberseguridad que ha tenido que enfrentar el sector bancario aquí.
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / in
Data Fabric: arquitectura de datos en el sector financiero
Data fabric: La arquitectura de datos que gana terreno en el sector financiero
noticia / in
Análisis Predictivo en la Entidad Financiera
Análisis predictivos en el sector financiero