Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

Tres claves de la gamificación en la banca digital

Tres claves de la gamificación en la banca digital
noticia / in
En el transcurso del tiempo, los bancos han alcanzado su desarrollo y crecimiento gracias a estrategias centradas en modificar de forma constante su modelo de negocio. Esto sucede con el objetivo de mantener su relevancia y posición en el mercado, frente a otras

Entidades Financieras

. De la misma manera, con el fin de encontrar nuevas formas de interacción y adaptación a las exigencias actuales del usuario cada vez más digitalizado, la gamificación se ha convertido en una excelente alternativa para la Banca.
¿Qué es la

gamificación

?
Corresponde a la aplicación de herramientas de diseño y elementos de juego que incentivan procesos para resolver problemas. Por lo tanto, la gamificación para las Entidades Financieras se utiliza para mejorar la participación del usuario, incrementar la productividad de la plataforma, desarrollar una serie de aprendizajes y fidelizar al cliente.
Las

Instituciones Financieras

que han implementado la gamificación como parte de su evolución han obtenido una evidente ventaja competitiva.
Tres claves de la gamificación en Instituciones Financieras
La gamificación en la Banca
Los bancos se encuentran bajo un desarrollo constante, optando (en varios casos) por utilizar la gamificación para reestructurar el diseño y la experiencia de sus usuarios dentro de la Banca Digital. En ese sentido, ciertas Entidades Financieras han logrado integrar, dentro de procesos existentes, una mecánica de juego para motivar la interacción, el engagement y la fidelización de los usuarios, proponiendo un sistema de recompensas que contiene cuatro características específicas:
  • Puntos: Se muestra como una moneda digital, la cual funciona para gestionar intercambios por servicios de entretenimiento para el cliente.
  • Recompensas: Corresponde a iniciativas centradas en obtención de premios, los cuales se pueden canjear por un producto o servicio virtual o real. Con esto, se pretende asegurar que los usuarios no pierdan el interés por la aplicación.
  • Insignias: Hace referencia a un reconocimiento por el cumplir ciertas tareas u objetivos específicos dentro de la aplicación.
  • Tabla de clasificación: Es la estructuración de un ranking que posiciona a los usuarios según sus logros obtenidos, con lo cual se busca fomentar la competencia, mejorando el engagement de los usuarios.
3 claves de la gamificación en la

Banca Digital

Actualmente, los Bancos han implementado incontables estrategias para mejorar el uso de sus canales digitales en beneficio propio y de sus usuarios. Por lo tanto, la gamificación de los servicios bancarios apunta a posicionarse como una de las herramientas más necesarias para el Sector Financiero.
Aquí, las tres claves para llevar a cabo con éxito la gamificación en la Banca:
Formación bancaria para la gamificación
  1. Fidelización de clientes: Con el objetivo de formar un gran aliado que tenga un vínculo emocional o racional hacia la Banca, se implementa un sistema de recompensas que permite a los usuarios experimentar procesos personalizados, impulsando que los usuarios proporcionen datos específicos a cambio de un servicio innovador, rápido y diferente a través de nuevas funciones en plataformas digitales.
  2. Formación bancaria
    para colaboradores y clientes:
    La implementación de la gamificación no solo se enfoca en beneficiar a los usuarios de las Entidades Financieras. También, pretende que los colaboradores se capaciten de tal manera que obtengan las herramientas y conocimientos necesarios para administrar clientes de manera personal o virtual para la optimización del servicio. De esta forma, mejorarán los resultados de gestión del Banco. Por otro lado, no solo existiría una formación bancaria para los empleados, sino también para los clientes. Con esta alternativa, el banco podrá dar a conocer conceptos básicos de economía, de inversión, de finanzas, etc. lo cual permitirá que el usuario se interese por los servicios que ofrece la Banca y decida adquirir nuevos beneficios.
  3. Productos bancarios innovadores: El principal desafío para una Entidad Financiera es mantenerse activa con nuevos y mejorados productos. Por lo tanto, la implementación de tecnología es de suma importancia para brindar servicios financieros innovadores, y la gamificación es el camino más acertado para poder captar y fidelizar clientes.
Banco Español BBVA caso de éxito en gamificación
En conclusión, la gamificación es una herramienta muy eficaz para generar experiencias positivas y personalizadas para el usuario. Por esa razón, es imprescindible que las Entidades Financieras se valgan de las nuevas tecnologías para brindar satisfacción, comodidad y personalización, creando vínculos sólidos con sus clientes a partir de alternativas centradas en la diversión.
Caso de éxito
Banco Español BBVA
El banco se hizo acreedor del premio “Mejor Uso de Técnicas de engagement en Aplicaciones para Consumidores” por implementar una aplicación de juegos en Facebook, el cual logró atraer a más de 100 mil usuarios en tan solo 6 meses. El juego consistía en brindar recompensas a los clientes del banco mediante puntos que podían ser acumulables, cada vez que la persona utilizara uno de los servicios del banco a través de la aplicación. La finalidad de estos puntos era acumular y canjearlos para descargar música, comprar películas y entradas para La Liga de Fútbol.
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / in
La innovación tecnológica e inclusión financiera marcaron el CLAB 2021
La innovación tecnológica e inclusión financiera marcaron el CLAB 2021
noticia / in
Retos y oportunidades de la banca digital
Retos y oportunidades de la banca digital respecto a la banca tradicional