Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

Todo sobre los Core Bancario

Todo sobre los Core Bancario
noticia / in
A medida que el mundo evoluciona, las personas también lo hacen con la necesidad de estar cada vez más conectadas. Los medios digitales han influido de manera positiva en esta llamada “transformación digital”, la cual es una realidad no solo del sector bancario, sino de todos los sectores económicos a escala mundial.
La tecnología de vanguardia brinda un sinnúmero de facilidades para que los usuarios puedan realizar todas -o casi todas- las actividades diarias, a través de medios online utilizando pocos recursos adicionales a más de un computador o un teléfono inteligente. Por esta razón, los bancos se encuentran constantemente diseñando estrategias que les permitan ser más competitivos para reforzar su valor diferencial en el mercado, utilizando procesos más ágiles y una infraestructura IT abierta y fácilmente integrable con otras aplicaciones.
Es así como gran parte de las Entidades Financieras han realizado actualizaciones o cambios importantes en su Core Bancario, con el fin de tener la capacidad de solventar los requerimientos financieros de los usuarios como la omnicanalidad.
Beneficios de contar con un Core Bancario
¿Qué es el

Core Bancario

?
El Core Bancario, también conocido como sistema de gestión bancaria, se refiere a la herramienta informática primordial de un banco. En otras palabras, es el esquema de IT (Information Technology) de las entidades financieras, el cual tiene como objetivo procesar las transacciones bancarias y manejar cada uno de los datos de los clientes.
En la actualidad, los clientes buscan gestionar los

servicios bancarios

de forma personalizada y ágil, por medio de un entorno omnicanal. Por este motivo, las

Entidades Financieras

se han visto en la necesidad de implementar herramientas centradas en analizar y comprender el comportamiento de los usuarios para adaptar su oferta a las preferencias y necesidades individuales.
En este sentido, los sistemas de Core Bancario juegan un papel fundamental ya que deben ser eficientes en términos de aplicación de recursos, ágiles para facilitar la adaptación a las nuevas tendencias del mercado y escalables para integrar las distintas tecnologías disruptivas tales como analítica, big data, y blockchain, entre otras.
Qué es el Core Bancario para Entidades Financieras
Beneficios de contar con un Core Bancario
No cabe duda de que contar con una infraestructura basada en procesos de facilitación de recursos, datos y tecnologías ofrece varias ventajas, tanto para la empresa como para sus clientes. A continuación, detallamos algunas de ellas:
  • Optimización de procesos: mediante operaciones mejoradas, la introducción de nuevos productos financieros y la buena gestión de los productos existentes se podrá alcanzar la demanda de los clientes y los estándares de la industria.
  • Gestión centralizada: gracias al Core Bancario ahora es posible unir actividades o procesos de back office con operaciones de autoservicio. Esto con el fin de lograr la estandarización de los procesos dentro de bancos y sucursales, reduciendo las tasas de error o fallo en los sistemas aprovechados por los usuarios.
  • Fidelización de clientes: a través de un mejor servicio, precisión en las transacciones y minimización de errores, los clientes podrán acceder a operaciones más rápidas para transacciones de rutina como: depósitos en efectivo, retiros, extractos bancarios, retiros en efectivo las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto para alcanzar de manera eficiente a potenciales clientes y, más importante aún, fidelizar a los actuales.
  • Omnicanalidad
    :
    se logra debido a la gran cantidad de bases de datos centralizadas que el Core Bancario puede almacenar, lo cual ayuda a recopilar información importante con el objetivo de ofrecer servicios y productos especializados a través de varios canales como: banca por internet y aplicaciones móviles multiplataforma. Este factor es importante ya que fortalece la relación banco-cliente.
Omnicanalidad proceso del Core Bancario
En conclusión, se podría afirmar que en la actualidad ningún banco logrará posicionarse como uno de los preferidos de los clientes si no cuentan con una arquitectura de IT (
Information Technology
) de primer nivel. La banca, entonces, debe renovar sus sistemas de Core Bancario para enfrentar los retos de la transformación digital, potenciando su modelo de negocio situando al cliente como centro del diseño estratégico para impulsar la personalización y generación de experiencias. Un servicio diferenciado y optimizado es el objetivo final.
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / in
Tres claves de la gamificación en la banca digital
Tres claves de la gamificación en la banca digital
noticia / in
La innovación tecnológica e inclusión financiera marcaron el CLAB 2021
La innovación tecnológica e inclusión financiera marcaron el CLAB 2021