Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

Tendencias para garantizar la ciberseguridad en 2022

Tendencias para garantizar la ciberseguridad en 2022
noticia / in
El mundo ha cambiado de forma radical con la pandemia del Covid-19. En la actualidad los clientes buscan realizar transacciones bancarias de forma ágil, rápida y, sobre todo, segura. Pero, al mismo tiempo, el aumento de la actividad que se realiza en línea ha sido particularmente útil para los ciberdelincuentes, phishers, piratas informáticos, estafadores y extorsionistas.
Lamentablemente para el 2022, no hay señales de que esto disminuya y, por esa razón, es esencial que las personas, y sobre todo las empresas, estén al tanto de las nuevas y mejoradas vías de ataque que se utilizan para hackear o realizar alguno de estos actos ilícitos, así como de los métodos que se puede implementar para mitigar estos riesgos.
Tres tendencias para garantizar la ciberseguridad en el sector financiero
¿Qué es el

ransomware

?
El ransomware o secuestro de datos se ha posicionado como una de las principales preocupaciones de las entidades financieras ya que este tipo de ataque implica infectar dispositivos con un virus que bloquea los archivos detrás de una criptografía (método para generar claves seguras) y amenaza con destruirlos, a menos de que se pague un rescate, generalmente en forma de criptomoneda, resulta imposible de rastrear.
Cabe señalar que este tipo de ataques han sido dirigidos en gran parte a entidades financieras a las que los ciberdelincuentes amenazan con publicar los datos personales de sus clientes, dejando a la organización sujeta a enormes multas, ya que estarían vulnerando los derechos de protección de datos de sus usuarios.
En 2021, se registró casi 500 millones de ataques cibernéticos de ransomware, superando en un 148% a lo sucedido en 2020, según cifras del informe de SonicWall, empresa encargada de vender dispositivos de Internet dirigidos al control de contenido y la seguridad de la red.
Ciberseguridad impulsada por la Inteligencia Artificial
Tres

tendencias

para garantizar la

ciberseguridad

en el

sector financiero

Los ataques cibernéticos no son nuevos en ningún ámbito empresarial. Su frecuencia aumenta a medida que avanza la tecnología y el mundo se vuelve más digital, sin embargo, el sector financiero es el que más vulnerabilidad presenta frente a esta problemática. A continuación, te compartimos tres tendencias clave que dominarán el espacio de la seguridad cibernética en la banca en 2022.
Ciberseguridad impulsada por la

Inteligencia Artificial

(IA)
Se ha identificado que la inteligencia artificial (IA) puede contrarrestar el delito cibernético al identificar patrones de comportamiento que indican que ocurre algo fuera de lo común. La IA puede anticipar y responder a los ataques ya que aprovecha los datos de los procesos de trabajo de la entidad financiera para crear patrones y usar algoritmos para regularlos.
Por otro lado, el aprendizaje automático, es decir, lo que permite que una máquina aprenda mecánicamente a partir del procesamiento de datos, consigue que la ciberseguridad detecte riesgos y conozca los comportamientos de los ciberdelincuentes para evitar futuros ataques. Finalmente, otro factor clave de la inteligencia artificial para las entidades financieras es que esta reduce notablemente el tiempo que tardan los especialistas de ciberseguridad en realizar sus tareas diarias.
Convergencia de OT y TI
La convergencia entre la Tecnología Operacional (OT) y la Tecnología de la Información (TI) se ha convertido gradualmente en un tema clave para las entidades financieras en los últimos años. ¿Por qué? Mientras la primera, la OT, se encarga de controlar a todos los dispositivos de la organización, valiéndose del software y el hardware, la segunda, la TI, es responsable de que se dé la comunicación de usuarios, servicios y aplicaciones para el intercambio de información.
Sin embargo, hoy en día siguen existiendo y están en funcionamiento algunos dispositivos y sistemas que tienen décadas de antigüedad, como procesadores, memorias y ordenadores portátiles, los cuales ya no logran soportar las nuevas actualizaciones pues no fueron diseñados teniendo en cuenta la seguridad y los ataques cibernéticos actuales y, por tal razón, estos representan una gran brecha de vulnerabilidades que los ciberdelincuentes pueden explotar. Consecuentemente, los líderes de seguridad de OT y TI de la banca deberán consolidar equipos, políticas, herramientas e informes para ofrecer a su organización una protección integral contra los ataques cibernéticos.
Zero trust o confianza cero
La confianza cero corresponde a un modelo de seguridad en el que ningún dispositivo o usuario es fiable y, por tanto, debe tratarse como una amenaza potencial. Esta tendencia causó un gran impacto en 2021 y no cabe duda de que se convertirá en una de las palabras de moda de la seguridad cibernética en 2022. En esencia, el modelo de seguridad de confianza cero es realmente poderoso para prevenir violaciones de datos exitosas, ya que solo brinda acceso a los dispositivos que realmente lo necesitan, eliminando la posibilidad de que los ciberatacantes logren acceder a datos sensibles. A medida que este enfoque de la seguridad cibernética madure y se generalice, las entidades bancarias deberán asegurarse de ejecutar soluciones adecuadas para implementar la confianza cero en sus procesos.
Zero trust o confianza cero en el sector financiero
No cabe duda de que la digitalización ha cambiado notablemente la forma en que las personas interactúan y realizan sus operaciones bancarias en el día a día, y la digitalización de los procesos bancarios ha sido clave en este proceso. Sin embargo, los ataques cibernéticos incrementan a la par del crecimiento de las nuevas tecnologías y la educación del personal de las instituciones financieras es el método más efectivo para abordar esta amenaza. Así lo afirman varias investigaciones que muestran que los colaboradores de las entidades bancarias que son conscientes de los peligros de este tipo de ataque tienen ocho veces menos probabilidades de ser víctimas de fraude cibernético.
Te invitamos a conocer sobre nuestros servicios y gestión aquí: https://www.fisagrp.com/
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / in
Ahorrar de manera segura en la Banca Digital
Educación financiera. ¿Cómo ahorrar de manera segura en la Banca Digital?
noticia / in
Futuro de la experiencia del cliente en la banca
Total Experience, el futuro de la Experiencia del Cliente en la Banca