Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Parte de Volaris Group
MENÚ
EN
ES
/ ob /

Las tecnologías que permitirán a la Industria Financiera salir adelante después del Coronavirus

La pandemia del Covid-19 pone a la economía en una situación crítica y con esto a los bancos. Dentro de este artículo analizaremos las diversas formas en las que la Banca busca mitigar sus efectos y cómo la tecnología se ha convertido en el aliado perfecto para mantener las operaciones activas y seguir brindando servicios financieros a los clientes, al tiempo que se reduce el riesgo de contagios.
El impago de créditos, la postergación del pago de tarjetas y la escasa liquidez son efectos inmediatos del coronavirus para la Banca. Como respuesta a esto y para prevenir el colapso de empresas, compañías y sus clientes en general, la industria financiera está tomando cartas en el asunto para que mientras las personas retoman el ritmo de sus actividades económicas, puedan postergar sus responsabilidades crediticias.
¿Cómo continúan los Bancos brindando servicios y ayudando a sus clientes?
1.- Con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio y proteger a sus colaboradores, los Bancos están operando al mínimo de personal. Por otro lado, los horarios de las sucursales se han visto modificados a jornadas parciales, mientras algunas sucursales se mantienen cerradas.
En España, BBVA opera con el 20% de sus colaboradores, mientras que en Santander se han conformado dos grupos, los cuales tendrán turnos rotativos durante 15 días.
2.- Para reducir la carga financiera de sus clientes, los Bancos están tomando la decisión de postergar el pago de cuotas, flexibilización de los pagos a préstamos hipotecarios, comerciales y de consumo, así como el de tarjetas de crédito.
Esto implicará que una vez que la pandemia termine, los bancos se verán sobrecargados de trabajo, ya que tendrán que analizar caso por caso el refinanciamiento de las deudas y la generación de nuevas líneas de crédito.
3.- Para abastecerse de víveres y artículos de primera necesidad durante la cuarentena, las personas han realizado gastos más allá de los usuales, en la mayoría de casos se utilizó tarjetas de crédito. Empresas como Visa, Mastercard y PayPal mantienen sus operaciones de forma normal, para garantizar sus servicios.
De acuerdo a una encuesta realizada por WalletHub, una empresa enfocada en finanzas personales, se estima que 67 millones de estadounideses tendrán problemas para pagar sus tarjetas de crédito como efecto del coronavirus.
La economía no puede parar y dentro de este conjunto de engranajes que mueve el capital, los bancos tienen un papel crucial, mantener sus servicios con la misma eficiencia para que las personas puedan administrar su dinero y acceder a bienes y servicios. En otras palabras, el Coronavirus no puede frenar a la Banca.
El motor de la Banca
La tecnología es el habilitador para responder a las necesidades de los clientes, siempre y cuando los bancos trabajen en conjunto con sus aliados estratégicos que permitan consolidar acciones para responder a la crisis de forma flexible y dar soporte a sus requerimientos de manera ágil. Estas son las tecnologías que permiten que la Banca siga activa y relevante para las personas
1.- La Banca Móvil y Online asumen un papel protagónico en el flujo de capital, permitiendo que la economía no se detenga y habilitando el pago de servicios y productos sin la necesidad de acudir a las sucursales bancarias. Aquellos bancos que apostaron por disponibilizar la mayor cantidad de servicios financieros a través de estos canales serán los más beneficiados en este momento.
2.- Con el final de la pandemia, los bancos tendrán que emplear los siguientes meses para modificar las reglas de negocio establecidas para los créditos actuales en el menor tiempo posible. Aquellos que tengan un sistema de Core Bancario actual y basado en una Arquitectura Orientada a Servicios podrán automatizar este proceso y parametrizar los requerimientos sin emplear un contingente de trabajo adicional que afecte sus planificaciones iniciales.
3.- El uso de Pagos móviles como un medio para evitar las transacciones físicas gana relevancia bajo el escenario actual del Covid-19, a pesar de que la OMS ha mencionado que el nuevo Coronavirus tiene escasas posibilidades de ser transmitido a través del uso efectivo. Esto motivará el uso de pagos móviles entre los clientes de la banca y los comercios.
4.- El uso de tarjetas de crédito se incrementará en los próximos meses, así como la solicitud de créditos comerciales y de consumo. Para responder en el menor tiempo posible, los bancos deberán implementar la creación dinámica de nuevos productos y servicios de pago, para dinamizar el negocio y la generación de ingresos; mientras que del otro lado deberán implementar soluciones que habiliten el otorgamiento instantáneo de créditos basado en el score crediticio.
La pandemia generada por el Covid-19 pone en evidencia la importancia del trabajo en conjunto de los bancos con empresas de tecnología, siempre que estas tengan el “expertise” y la experiencia para encontrar soluciones en el menor tiempo posible de forma innovadora.

FUENTES

https://www.americanbanker.com/list/coronavirus-u-s-banks-opportunism-cfpb-sues-fifth-third-top-stories-of-the-week https://www.telegraph.co.uk/technology/2020/03/07/monzo-boss-warns-open-banking-reforms-have-zero-benefit/ https://www.bankrate.com/banking/coronavirus-list-of-banks-offering-help-to-customers-financial-hardship/ https://www.lloydsbank.com/help-guidance/coronavirus.html https://www.verdict.co.uk/truelayer-coronavirus-startup/ https://www.worldbank.org/en/news/press-release/2020/03/17/world-bank-group-increases-covid-19-response-to-14-billion-to-help-sustain-economies-protect-jobs https://asialink.americaeconomia.com/economia-y-negocios-macroeconomia-banca/covid-19-bancos-de-singapur-toman-medidas-extremas https://www.cronista.com/finanzasmercados/Bancos-no-tendran-atencion-al-publico-pero-garantizan-abastecimiento-de-dinero-20200319-0083.html https://kfor.com/health/coronavirus/study-67-million-americans-anticipate-trouble-paying-credit-card-bills-due-to-covid-19/

ARTICULOS RECIENTES