Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

Contactless: Una tecnología segura para transacciones rápidas

Tecnología segura para transacciones rápidas
noticia / sb
El uso de tecnología para pagos sin contacto, contactless, es una tendencia mundial que cada día gana más espacio en las transacciones de la vida cotidiana de las personas. Si bien la

tecnología contactless

ya llevaba varios años, la pandemia hizo que esté nuevamente en auge debido a las ventajas que supone, ya que la manipulación de dinero o de
tarjetas de crédito
y débito constituyen una preocupación ante la posibilidad de contagio.
¿Qué es el contactless?
Es una tecnología de comunicación sin contacto que permite a cualquier usuario realizar un pago con tan sólo acercar su tarjeta o dispositivo inteligente a una terminal, todo sin la necesidad de tener que hacer uso del lector de banda magnética o el lector de chip. El contactless funciona gracias al NFC (Near Field Communications, por sus siglas en inglés), una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite la transmisión instantánea de datos entre dispositivos. Así, el contactless permite enviar y recibir la información relativa a la autorización del pago entre los terminales de venta y las tarjetas de crédito o celulares.
Contactless es una tecnología para transacciones
Beneficios de las

tarjetas contactless

Los pagos sin contacto permiten consolidar experiencias efectivas para desplazar el efectivo, por lo tanto, los negocios que actualmente utilizan esta tecnología experimentan pagos rápidos y ágiles, proporcionando facilidades de pago a sus clientes. Asimismo, aportan poderosos beneficios para los

bancos

emisores, ya que no solo les ayuda a incrementar transacciones de pequeños montos y participar en nuevas categorías de aceptación, sino que también les permite acelerar su
transformación digital
, impulsando la preferencia por sus productos y desarrollando nuevos usos de pago basados en la combinación de sistemas token, tecnología biométrica, NFC y otras plataformas disponibles para mejorar la experiencia del cliente.
El pago con contactless permite, además de realizar transacciones de manera sencilla, ofrecer una serie de ventajas tanto para el usuario como para la entidad bancaria:
Beneficios de las tarjetas contactless
  • Rapidez: Con tu tarjeta contactless los clientes pueden realizar pequeñas compras en cuestión de pocos segundos. Incluso, en algunos casos, con compras inferiores a 20 dólares no es necesario introducir un código PIN.
  • Funcionalidad: La tarjeta contactless no solo permite el pago sin contacto, sino que funciona como una tarjeta tradicional. Esto es de gran utilidad, ya que muchos comercios no disponen de datáfonos habilitados para el pago sin contacto.
  • Seguridad: Pese a que se trate de un trámite sencillo, el pago es totalmente seguro. Esto debido a que se lo realiza únicamente cuando se está a mínimo tres centímetros de distancia entre la tarjeta y el terminal.
De acuerdo a una encuesta realizada por Visa, con una muestra de 400 personas de diferentes países de América Latina, el 72% de los encuestados eligieron a las tarjetas de débito como su medio favorito de pago, seguido por las tarjetas de crédito con una predilección de 63% y el efectivo con 44%. Estos resultados son la clara muestra de hacia dónde va la tendencia. Además, el 17% de los encuestados afirmó haber utilizado la forma de pago sin contacto en uno de sus últimos cinco usos con su tarjeta.
La seguridad de pagar con contactless
Uno de los principales temores de los usuarios de esta tecnología es la falta de seguridad; sin embargo, los constantes avances tecnológicos han hecho que los inconvenientes de robo de información de las tarjetas contactless sean prácticamente inexistentes. A pesar de ella, el hecho de que permitan pagar pequeñas cantidades de dinero sin introducir el PIN todavía provoca desconfianza.
En ese sentido, hay varios aspectos que garantizan la seguridad del cliente en el uso de esta tecnología:
  • El uso del contactless es optativo. Aunque el usuario tenga una tarjeta contactless, ninguna entidad financiera ni comercial genera la obligación de uso de esta tecnología. Como todas las tarjetas, también disponen de una banda magnética para abonar los pagos de forma tradicional.
  • Es posible eliminar la opción de pago sin PIN. Si resulta cómodo pagar con solo acercar la tarjeta a un datáfono, pero aún genera temor, el cliente puede solicitar al banco que desactive esa opción, de forma que siempre se tenga que incluir el PIN.
  • Se puede establecer un límite de transaccionalidad a la

    tarjeta digital

    que esté ligada al plástico de crédito o débito para usar contactless.
  • El PIN , o número confidencial de la tarjeta, protege al usuario de la tarjeta en cualquier operación.
Según el estudio realizado por Gemalto, titulado ‘Por qué es imposible el robo de datos sin contacto’, se indica que la comunicación NFC para tarjetas bancarias solo funciona dentro de un rango muy corto, lo que dificulta en gran medida estafas o robos a través de esta tecnología.
Seguridad de pagar con contactless
En el futuro se espera que la tecnología contactless se integre cada vez más en la mentalidad y actividades de las personas, ofreciendo experiencias de compra interactivas y brindando la mayor seguridad al momento de realizar sus transacciones. Las entidades financieras, en la búsqueda de una constante digitalización de sus servicios, se inclinan por distintas soluciones de pagos sin contacto, por lo tanto, los consumidores y los bancos han creado una sinergia que apunta a la construcción de una nueva normalidad marcada por una economía contactless.
Caso de éxito en Ecuador
El Banco ProCredit, en conjunto con Mastercard, lanzaron la solución contactless a través de relojes inteligentes Garmin y Fitbit, con el objetivo de brindar a los clientes una experiencia más rápida y segura para realizar sus transacciones. Por lo que, en los últimos tres años el banco ha registrado más de 41.000 transacciones sin contacto, logrando un crecimiento en promedio del 99,46%, lo que refuerza la idea de que los pagos de este tipo llegaron para quedarse en Ecuador.
Con esta tecnología, el cliente realiza su compra solo al acercar el reloj inteligente al dispositivo de cobro contactless del establecimiento y se efectúa el débito de la cuenta. Esta tecnología funciona con un token, en donde la información bancaria del cliente está protegida, pues no se visibiliza la data personal durante las transacciones. Además, terceras personas no pueden hacer uso del reloj para realizar pagos sin la clave de acceso que tiene el propietario.
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / sb
Del dinero en efectivo a la banca digital
Del dinero en efectivo a la banca digital
noticia / sb
Cuales son las ventajas de los neobancos
¿Cuáles son las ventajas y retos de los Neobancos?