Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

¿Cómo aporta la tecnología a impulsar la inclusión financiera?

La tecnología impulsa la inclusión financiera
noticia / in
Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social de la población, los países a escala mundial han optado por la

inclusión financiera

como principal alternativa para que las personas pueden aprovechar los

servicios bancarios

sin importar su edad, género o ubicación geográfica. La tecnología juega un papel fundamental en este proceso, ya que está revolucionando el acceso y el uso de alternativas financieras de manera más masiva y, a la vez, personalizada.
Inclusión financiera para mejorar servicios bancarios
La inclusión financiera no solo pretende potenciar los niveles de acceso bancario en los diferentes países, sino que busca mejorar y perfeccionar el uso del

sistema financiero

de las personas que ya forman parte de este circuito.
Es así que también contempla al acceso de productos bancarios a personas y empresas que buscan satisfacer sus necesidades financieras como gestión de transacciones y pagos, administración de cuentas y acceso a créditos y seguros de manera responsable y sostenible. La inclusión financiera, entonces, se ha convertido en una de las principales prioridades para los gobiernos a escala mundial por los beneficios que brinda a la población.
Alternativas tecnológicas para la inclusión financiera
Alternativas tecnológicas para la inclusión financiera
Gracias al notable aumento del uso de teléfonos móviles a nivel mundial la tecnología, ha ganado terreno en el entorno bancario generando varios beneficios que las pequeñas empresas y poblaciones difíciles de alcanzar han sabido aprovechar de manera óptima, obteniendo servicios financieros a un costo más bajo y con un riesgo mínimo.
En ese contexto, la

banca móvil

, big data y todos los procesos que se desarrollan en un ecosistema financiero online se vuelven imprescindibles cuando hablamos de inclusión financiera. Por lo tanto, es primordial que las
instituciones bancarias
trabajen de la mano con proveedores de tecnología que les permita expandir sus servicios a segmentos que aún no son atendidos por la banca tradicional, a través de soluciones digitales de vanguardia
Por otro lado, como una alternativa híbrida que combina lo tradicional y digital, están los corresponsales bancarios y no bancarios. Acorde al estudio “Agent banking in Latin America” realizado por la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), los corresponsales bancarios han permitido implementar con éxito procesos de inclusión financiera en áreas rurales de numerosos países de América Latina como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela; y en otras naciones como Asia y África.
Desafíos de la inclusión financiera para la banca
Las
entidades bancarias
, entonces, deberán trabajar constantemente en alternativas tecnológicas para ofrecer procesos financieros rápidos, fáciles y accesibles abarcando a toda la población urbana y rural, así como a empresas grandes, medianas y pequeñas. Para ello, es necesario conocer a detalle las diferentes realidades locales y diseñar estrategias que permitan satisfacer las necesidades de los usuarios de acuerdo con su entorno, impulsando una verdadera inclusión financiera en el país.
¿Cuáles son los desafíos de la inclusión financiera para la banca?
A medida que los países han acelerado sus esfuerzos con miras a la inclusión financiera, ha quedado en evidencia algunos obstáculos a los que se enfrenta la banca:
  • Garantizar el acceso a los servicios financieros para todas las poblaciones en zonas rurales o comunidades.
  • Capacitar sobre los diferentes servicios y productos financieros para que, de esta manera, las personas puedan acceder a estos sin dificultad.
  • Implementar productos financieros innovadores que satisfagan las nuevas necesidades digitales y no digitales de los usuarios.
  • Instaurar procesos de protección de datos en los servicios financieros, garantizando la seguridad de los clientes.
Es claro que implementar una estrategia para acelerar la inclusión financiera es la clave para el desarrollo económico de la población. Esto solo se podrá lograr si se plantea un cambio de paradigmas en la cultura financiera mundial, adaptando los procesos bancarios a la nueva era digital y valiéndose de la tecnología para equipar a los ciudadanos con los instrumentos necesarios para ser parte de la economía. Aquí las inversiones en infraestructura digital se vuelven imprescindibles para construir canales que garanticen servicios y productos bancarios seguros en entorno online.
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / in
La innovación tecnológica e inclusión financiera marcaron el CLAB 2021
La innovación tecnológica e inclusión financiera marcaron el CLAB 2021
noticia / in
Retos y oportunidades de la banca digital
Retos y oportunidades de la banca digital respecto a la banca tradicional