Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

Talento humano, el corazón de la Banca mayorista

Talento humano, el corazón de la Banca mayorista
noticia / sb
El éxito de una empresa depende, en gran medida, del talento humano que día a día trabaja para contribuir a la productividad empresarial y crear una ventaja competitiva frente a otras empresas. La Banca Mayorista no es la excepción, ya que debe contar con personas que posean habilidades específicas que permitan impulsar acciones exitosas en el entorno financiero corporativo. El desafío radica en consolidar el servicio y mejorar los procesos ante una cadena de valor que cambia constantemente debido a las nuevas tecnologías y necesidades de los clientes, tanto individuales como empresariales.
¿Qué es la

Banca mayorista

?
Es un tipo de Banca que tiene entre sus clientes a grandes instituciones y organizaciones empresariales que por su volumen, operaciones y dimensión necesitan un canal más directo y privado de servicio y gestión. A pesar de que este tipo de Banca cuenta con un menor número de transacciones, son operaciones más complejas como: emisión de deuda, empréstitos, financiación a medida, venta de bonos corporativos y Banca de inversión de grandes patrimonios.
Qué es la Banca mayorista
Debido al apresurado avance de la digitalización en los últimos años, la Banca Mayorista ha optado por adaptar la mayoría de sus procesos a herramientas tecnológicas. Un claro ejemplo de ello es la analítica predictiva, la cual combina tecnologías automatizadas de visualización y análisis de datos con el fin de facilitar a la

entidad Bancaria

la anticipación de las necesidades de crédito de los clientes, transformando los esfuerzos de venta tradicionales en propuestas más personalizadas y oportunas. Gracias a la implementación de este tipo de herramientas, el personal de la Banca logra liberar gran parte de sus tareas administrativas, disponiendo de más de tiempo para enfocarse en afianzar las relaciones con los clientes y generar experiencias positivas y diferenciadas.
Cómo impulsar una Banca Mayorista sostenible
¿Cómo impulsar una Banca Mayorista sostenible y competitiva?
El

talento humano

es el principal diferenciador para los bancos, por esa razón, elevar su productividad debe ser un aspecto fundamental para las

Entidades Financieras

. De la mano de la tecnología, se logrará alcanzar una mejor cobertura de clientes y un valor diferencial difícil de igualar.
A continuación, compartimos tres de los aspectos claves que harán que el talento humano se desarrolle de manera óptima, impulsando un negocio sostenible y competitivo en el mercado:
  • Tecnología: Implementar

    tecnologías digitales

    logrará liberar en gran parte las tareas de back-office del talento humano de la Banca. Por otro lado, la implementación de la tecnología en los procesos y el replanteamiento de productos, servicios y experiencias de usuario, permitirá a la Banca mantenerse relevante en un mundo que cambia de manera constante.
  • Coaching: Es importante que en la gestión del día a día las
    Instituciones Financieras
    implementen sesiones de coaching y feedback en tiempo real hacia sus colaboradores. De esta manera, se motivará al talento a mejorar sus procesos propios en beneficio de los clientes y la organización.
  • Entrenamiento: El talento humano de la Banca Mayorista deberá tener claro cuáles son los atributos que incidan sobre su productividad para, así, poderlas cuantificar y mejorar sus habilidades. Los bancos en la actualidad desarrollan de forman constante programas de capacitación y de rotación interna con el objetivo de agudizar las destrezas de producción y gestión de cada uno de sus empleados.
Cómo impulsar una Banca Mayorista mayorista
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizó un estudio en el cual encuestaron a 718 gerentes públicos latinoamericanos para determinar el papel de la inversión en talento humano y en proyectos de transformación digital, gracias a ello se pudo identificar que:
  • El 64% de los proyectos digitales han tenido dificultades por falta de habilidad del personal.
  • El 51% registró poca habilidad de análisis de datos a nivel interno.
Por ello, es importante analizar qué tipos de talentos son necesarios para cada rol al momento de reclutar a las personas más aptas e implementar acciones para maximizar su productividad. La Banca Mayorista, a diferencia de otros tipos de Banca, requiere una adecuada combinación de talento humano capacitado con herramientas tecnológicas idóneas para realizar operaciones de alto nivel. De esta manera, el talento humano gestiona las herramientas y se enfoca, principalmente, en construir relaciones cada vez más cercanas con los clientes.
Contar con un modelo de gestión de talento humano en la Banca Mayorista tiene el propósito de generar valor a largo plazo y, además, fortalecer la capacidad de respuesta a las necesidades y expectativas de los grandes clientes corporativos.
No cabe duda de que la base de las
operaciones Bancarias
óptimas y exitosas radica en equipos empoderados y multifuncionales. Por lo que intensificar los procesos de reclutamiento y tecnología ayudará a maximizar las experiencias de las empresas.
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / sb
Reinvención-clave-desarrollo-sector-financiero-mundial
Reinvención: la clave para el desarrollo del sector financiero mundial
noticia / sb
3 retos de la Banca Retail en el proceso de transformación digital
3 retos de la Banca Retail en el proceso de transformación digital