MENÚ
EN
ES
Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica
/ if /

¿Son las RegTech las nuevas FinTech?

Las RegTech empiezan a ganar protagonismo frente a las FinTech, pero su significado en la industria financiera aún no está tan claro para muchos en América Latina
La banca es una de las industrias más reguladas en el mundo, después de la crisis financiera de 2008, aún más. Cumplir con los marcos jurídicos y regulatorios ha implicado enormes esfuerzos, tanto en recursos económicos, humanos, como en tiempo. Estos costos en muchos casos se han transferido a los clientes, lo que encarece los servicios y productos financieros.
¿Qué son las RegTech? Son la solución a esta problemática. Tecnologías que facilitan el desarrollo y cumplimiento de las exigencias regulatorias, destacándose por su eficiencia y efectividad.
La industria financiera necesitará de las RegTech para adaptarse a los cambios regulatorios, especialmente a los que se refieren a la protección de los datos.
Según menciona Deloitte, en su informe RegTech, el Lado B de la innovación ¿Regulación e Innovación son términos opuestos?, uno de los principales problemas que enfrenta América Latina en relación al cumplimiento regulatorio es la agregación de datos, para llevar por ejemplo, procesos como la gestión integral de los riesgos o pruebas de estrés, ya que existe una gran demanda de datos de alta calidad y debidamente estructurados, además de sistemas informáticos compatibles y modernos, los cuales no son comunes en la región. Las RegTech podrían simplificar el uso de datos y agregar estructura a los mismos, de esta forma se eliminaría este problema, permitiendo que la banca sea más eficiente y reduzca sus costos hacia el cliente.
Las áreas de la banca donde las RegTech están triunfando son: procesos de identificación y verificación de clientes, herramientas de cumplimiento/evaluación de riesgos en tiempo real e integras en los sistemas, codificación predictiva, monitorización de transacciones, prevención y detección de fraude, biométrica y análisis de medios sociales, monitorización del riesgo, entre algunas decenas más.
En un futuro, las RegTech se convertirán en un estándar de la industria financiera, a medida que se integran y asocian con nuevas instituciones financieras.
De acuerdo a Javier Sebastián, experto en regulación digital de BBVA Research, la banca ya está generando alianzas estratégicas con RegTech. El ecosistema y las empresas enfocadas en esta área están creciendo y ganando participación de este reciente mercado. Es más que probable, que a un futuro, todos los bancos adopten la tecnología RegTech dentro de sus procesos.
Deloitte, una de las principales empresas de consultoría en el mundo señala, dentro de su informe RegTech the new FinTech, los elementos que destacan a esta tecnología:

Características clave de una RegTech

  • Agilidad

    El uso de tecnología cognitiva ayuda, de forma rápida y automatizada, a entender los elementos explícitos e implícitos de las regulaciones. De esta forma las organizaciones pueden actuar de forma más eficiente y organizada, al tiempo que cumplen con el marco regulatorio.

  • Velocidad

    Hace 20 años ya existía software enfocado a las regulaciones, pero con muchas carencias e ineficiencias. Las actuales RegTech se valen de las tecnologías emergentes para automatizar procesos y tareas, es así como los informes que tardaban horas pueden hacerse en segundos.

  • Integración

    Versatilidad y flexibilidad para su implementación, lo que garantiza cortos plazos de tiempo para que la solución esté lista y funcionando.

  • Analítica

    Los datos no tienen un verdadero significado, a menos que sean ordenados bajo una estructura definida que los haga entendibles. Las RegTech se valen de un orden propio para minar los datos existentes y reutilizar la información bajo diferentes propósitos; lo que les permite generar nuevos insights.

Según estadísticas de la empresa analista de mercados, Juniper Research, las RegTech reducirán el presupuesto para gastos regulatorios y crecerán a un ritmo anual de 48%. Entre 2017 y 2022 pasará de generar USD. 10.600 millones a USD. 76.300 millones respectivamente.
La demanda de RegTech está aumentando y América Latina no será la excepción en los siguientes 5 años.
Estas cifras son una muestra del potencial que las RegTech tienen por delante, el concepto empieza a deslindarse del de FinTech para genera su propio camino, permitiendo a la industria financiera adaptarse ágil y flexiblemente a las nuevas regulaciones. El resultado a mediano y largo plazo será un mayor orden en el cumplimiento de las regulaciones y un ahorro de recursos para la banca.

¿Cuáles son las RegTech más destacadas?

  • Suade: Se describe a sí misma como la tecnología para prevenir la siguiente crisis financiera. Automatiza los requisitos de datos regulatorios, lo que permite minimizar los costos con cada nueva repetición de regulaciones financieras.
  • AlgoDynamix: Su foco está en el análisis de riesgo, pero lo hacen de una forma innovadora, al detectar eventos disruptivos en los mercados financieros globales para anticipar movimientos en los precios horas y días antes del evento.
  • FundApps: Fundada en 2010, monitorea constantemente los cambios regulatorios y reacciona de acuerdo a estos. Supervisan más de USD. 2.5 mil millones en activos cada día, entre los que se encuentran los fondos de cobertura más grandes del mundo.
87% de CEOs relacionados a la industria financiera creen que un gran medio de disrupción está en los cambios regulatorios, según afirma PwC.

FUENTES

BBVA Silicon Proptech Private Investments Network El Pais. Cinco Días Signaturit Gomedici PwC Deloitte

SUSCRÍBETE
y recibe noticias de innovación financiera


             Acepto los Términos y Políticas de Privacidad

Open
Banking

DESCARGAR REPORTE

ARTICULOS RECIENTES