Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

Soluciones para blindar el sector financiero en términos de seguridad

Soluciones para blindar el sector financiero en términos de seguridad
noticia / in
A raíz de la pandemia del Covid-19 el Sector Financiero ha generado una acelerada transformación digital, aumentando la dependencia de la economía a la infraestructura tecnológica y colocando como protagonista a la ciberseguridad, con el propósito de proteger a las instituciones de los ataques cibernéticos.
La ciberseguridad, al tratarse del conjunto de procedimientos y herramientas que buscan proteger los sistemas, redes y programas informáticos de ataques digitales, es uno de los retos que tienen que enfrentar las distintas entidades que manejan capital.
Según Élida Policastro, vicepresidenta regional de la División de Ciberseguridad de la empresa Auriga, especializada en soluciones de ciberseguridad, la tendencia hacia la Banca Digital es cada vez más directa y expone a las Entidades Financieras a una amenaza dinámica y en constante evolución. Por eso, resulta estratégico profundizar en una actitud proactiva y ágil para implementar soluciones de ciber defensa cada vez más específicas, evolucionadas e innovadoras.
Estados Unidos, Reino Unido y México lideran el

ranking de países con más ciberataques

por año.
Una de las áreas que más sufre estos ataques, es la financiera:
  • Según datos de la última edición del informe anual de IBM titulado Cost of a Data Breach Report, el costo promedio de una brecha de datos (incidente de seguridad que ocasiona afectaciones en datos) en el sector de servicios financieros fue de $5.85 millones de dólares en 2020, una cifra superior a la de $3.86 millones de dólares que manifestaron los encuestados del resto de los sectores económicos.
En el caso de los Bancos y Entidades Financieras, su vulnerabilidad es aún más compleja y crítica. Los múltiples factores que deben cubrir, las particularidades de cada uno de ellos, los diversos tipos de ataque a los que se ven expuestos y las consecuencias potenciales para sus clientes y sus operaciones, se convierten en un asunto clave al momento de gestionar la problemática.
Es así como la Banca es el sector que recibe más

ciberataques a nivel mundial

, acumulando el 21% del total registrado, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde que estalló la pandemia estos ataques se han multiplicado, convirtiéndose en una amenaza para la estabilidad financiera.
Ranking de países con más ciberataques y operaciones de ciberseguridad
A ello se agrega la afectación que sufren los clientes de las Entidades Bancarias. La técnica que ha destacado en los últimos meses fue la carnada financiera que constituía el COVID-19; este troyano de la Banca fue identificado a principios de abril a través de correos electrónicos invitando a obtener información sobre el coronavirus y cómo prevenirlo.
Actualmente, y en pocos meses, los mecanismos de fraude se han desarrollado y los ciberdelincuentes han cambiado sus formas en la búsqueda del robo de datos. La nueva técnica de ataque utilizada por QBOT, busca robar credenciales y datos financieros existentes en conversaciones de correo electrónico, a través de un módulo diseñado para extraer todos los hilos de correo de un cliente de Microsoft Outlook, enviando al servidor de Comando y Control. Además, el troyano usa las máquinas infectadas para propagarse a otros equipos, enviando correos electrónicos sobre hilos legítimos.
En estos casos, los clientes son un elemento clave para evitar que se continúen propagando este tipo de ataques. El objetivo es que estén alertas e informados sobre los consejos que han delineado las Entidades Bancarias y los entes de control para combatir los delitos financieros.
Ante este panorama, para la

Banca Digital

es fundamental blindarse de los hackers. No hacerlo puede resultarle caro. En concreto, puede ocasionar a las entidades un costo de $1,17 millones, calcula la compañía de seguridad informática Kaspersky Lab, además de la pérdida de su reputación, que pueden sufrir en consecuencia de una brecha para su seguridad.
Conoce las eficiencia en las operaciones de ciberseguridad
Estrategias que las

Entidades Financieras

deben aplicar
Los ciberdelitos son uno de los mayores desafíos para los Bancos y las Instituciones del Sistema Financiero en la actualidad. Por ello, deben estar un paso adelante para ofrecer la mejor experiencia al consumidor en el servicio y en la seguridad de las transacciones.
  • A pesar de que las Entidades Financieras invierten cada vez más en ciberseguridad, la clave está en no descuidarse y contar siempre con tecnología de punta, suministrada por compañías fabricantes expertas en seguridad.
  • Afrontar los riesgos de ciberseguridad con la

    digitalización de procesos

    e incorporación de innovaciones tales como Big Data e Inteligencia Artificial (AI), construye un enfoque de negocio que migra a una perspectiva más integral y evolutiva, la cual permite enfrentar cualquier amenaza avanzada.
  • Además, existen otras soluciones en ciberseguridad con tecnología de punta que permiten la verificación de identidad, mejorando la seguridad y la experiencia del usuario al mismo tiempo que se cumple con las directrices y regulaciones legales vigentes (un tema de estricto cumplimiento).
  • A la par del fortalecimiento tecnológico es indispensable que las Entidades Bancarias y de capital apunten a la

    Educación Financiera

    , tema en el que muchos países de Latinoamérica tienen grandes falencias, en su mayoría debido a la bancarización deficiente, sobre todo en la población rural y en los adultos mayores.
  • Otro punto importante son las soluciones de autenticación y gestión, en donde las Instituciones Financieras acceden a plataformas de identidad confiable para detectar amenazas como virus troyanos y cualquier comportamiento sospechoso. Esto, permite rastrear y bloquear los ataques de forma inmediata.
  • Finalmente, aumentar la eficiencia en las
    operaciones de ciberseguridad
    tiene como impulsor clave las soluciones basadas en la inspección profunda de todos los procesos del sistema, combinado con aprendizaje automático para aislar rápidamente comportamientos maliciosos y proteger los dispositivos contra amenazas avanzadas en tiempo real.
Lo recomendable, entonces, es optar por soluciones de fabricantes con experiencia y reconocimiento en el mercado que ofrezcan efectividad comprobada por encima del 93% en el análisis de documentos, además que su implementación sea sencilla y altamente confiable. Por último, que sean de fácil adaptabilidad a las necesidades de cualquier entidad sin importar su tamaño.
Un ejemplo es la implementación de tecnologías automatizadas, estas eliminan la aglomeración de variables y agregan estructura al proceso de vulnerabilidades. De esta manera, se puede asegurar la comunicación bidireccional entre los equipos, haciendo que el proceso sea más sencillo.
Por lo tanto, el tema de la ciberseguridad debe considerarse una prioridad sobre todo en esta era en que la sociedad se encuentra inmersa en el mundo de las telecomunicaciones y en donde las posibilidades que brinda el 5G están comenzando su despliegue, pues hoy es casi imposible imaginar que una entidad no utilice los servicios de red para ejecutar sus operaciones.
Te invitamos a leer nuestro blog Tendencias para garantizar la ciberseguridad en 2022 en donde se detallan las tendencias digitales que han tomado protagonismo este año para combatir este tipo de ataques y sus consecuencias.
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / in
Retos de los Neobancos en América Latina
Retos de los Neobancos en América Latina
noticia / in
Open Banking en Latinoamérica
La llegada del Open Banking a Latinoamérica para alcanzar nuevos modelos de negocio