Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

Soluciones data-driven para la banca

Soluciones data-driven para la banca
noticia / in
En la actualidad, la transformación digital ya no representa una opción para las Entidades Bancarias, por el contrario, se volvió una necesidad. En ese sentido, los datos se están convirtiendo rápidamente en la piedra angular para el adecuado desempeño de las Instituciones Financieras de cara a impulsar su notoriedad y fidelizar a sus clientes. Ofrecer un servicio personalizado, mejorar la eficiencia de los procesos y servicios y, en ese camino, satisfacer de manera proactiva cada una de las necesidades de sus usuarios, va a ser la “fórmula” del éxito.
¿Qué son las

soluciones Data-Driven

?
El Data-Driven es una estrategia que coloca al usuario como parte fundamental de la toma de decisiones del Banco, apostando por la recolección y revisión de datos para realizar un análisis predictivo que permita mejorar tanto la experiencia del cliente como los activos empresariales.
Con esto se busca examinar y organizar la información propia de la Institución Financiera para conocer cada vez mejor a su público de interés y personalizar todas las estrategias para el cliente. A continuación, te compartimos las principales características de esta interesante dinámica:
  • Acceso a datos: Dentro de las Entidades Financieras los colaboradores tienen acceso instantáneo a la data que requieren para tomar decisiones propias de su cargo, esto con el objetivo de sacar el mayor provecho para sus clientes.
  • Automatización de la gestión de datos: Los Bancos que implementan soluciones de data-driven cuentan con herramientas que manejan la información en tiempo real y automatizados para captar, almacenar, procesar, analizar y aprovechar al máximo los datos.
  • Fortalecimiento de la cultura: No se puede hablar de una empresa basada en datos hasta que existe un verdadero cambio en la mentalidad del talento humano y una fuerte valoración de la riqueza del procesamiento de información por parte de los directivos. En una empresa con cultura data-driven, los datos son transparentes y buscan potenciar los procesos comerciales y de servicio.
Qué son las soluciones Data-Driven
¿Cómo implementar una

estrategia de Data-Driven

?
La analítica de datos en el sector financiero es un término que se ha venido escuchando a lo largo de los años; sin embargo, su auge se debe al despunte del Big Data, el cual permite gestionar grandes cantidades de información de forma ágil. Por lo tanto, cuanto mayor sea el volumen de información, más acertados serán los patrones y comportamientos detectados, lo que permitirá crear experiencias cada vez más personalizadas y efectivas para los usuarios.
Un primer paso para implementar acciones de Data-Driven en la Banca, será definir cuáles son los datos relevantes para lograr profundizar:
  • Hábitos y comportamientos de consumo
  • Datos demográficos de los prospectos y clientes
  • Opiniones de los usuarios frente a los productos o servicios
No cabe duda de que el análisis de datos es el corazón de las estrategias Data-Driven, ya que promueve la interpretación de un importante volumen para adaptar productos, servicios y contenidos a cada una de las necesidades particulares de los clientes. Un valor agregado que brinda anticiparse a las reacciones de los consumidores con modelos predictivos es que facilita realizar pruebas y reportes para crear una experiencia multicanal personalizada.
Ventajas de implementar estrategias Data-Driven
El Centro de Innovación del Banco BBVA en Colombia ha fortalecido su impacto en la implementación de soluciones Data-Driven para la construcción de oportunidades de negocio y la optimización de métodos para oferta de servicios. Así lo evidencian los informes de resultados de 2019. Es así como se trata de utilizar tecnología y procesos analíticos para el diseño de la planificación estratégica y la toma de decisiones.
La banca basada en datos está cambiando fundamentalmente la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. Esto ha resultado en una mayor eficiencia y reducción de costos en las instituciones de servicios financieros. Aquí otras ventajas:
  • Mejor experiencia del cliente: A medida que evolucionan las necesidades de los usuarios, éstos exigen una mejor experiencia bancaria. Hoy en día, la mayoría de los clientes tienen cuentas bancarias con diferentes Instituciones Financieras, teniendo de posibilidad de comparar (en pocos minutos) los servicios de pagos, préstamos, financiamientos, entre otros. Debido a esto, los bancos, deben adaptarse con rapidez a los requerimientos, a través de un adecuado procesamiento de información, para alcanzar las expectativas de sus clientes.
  • Mejor gestión de riesgos: El uso de datos para impulsar decisiones en áreas clave como la de gestión de riesgos está creando una revolución en la forma en que operan los bancos, y se centra en dos pilares: recopilar más datos y utilizar esa información para proporcionar información más relevante y procesable. La combinación de estos parámetros está creando un entorno en el que las

    Instituciones Financieras

    pueden adoptar un enfoque más estratégico del riesgo.
  • Rápida detección de fraude: La detección de ciberataques es uno de los aspectos más retadores e importantes dentro de la aplicación de estrategias basadas ​​en datos. Esto con el objetivo de mitigar las pérdidas futuras por ataques internos, ciberataques, engaños por parte de actores ilícitos y otras actividades que intentan hacer un mal uso de los datos o aprovecharse de los usuarios. Una oportuna detección de este tipo de estafas significa evitar costosas investigaciones que podrían implicar mucha inversión en tiempo y dinero. Acelerar la detección de fraudes a través del
    análisis de datos
    permite a los operadores bancarios responder de manera más efectiva al conocer el comportamiento de sus clientes.
Implementar una estrategia de Data-Driven
El futuro de las experiencias bancarias estará determinado por el uso inteligente y estratégico de los datos. Gracias a técnicas de
analítica digital
, la automatización de reportes y visualización de datos, se pueden obtener insights para crear productos y servicios financieros más personalizados y eficientes.
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / in
Banca digital: los retos que tiene en América Latina
Banca digital: los retos que tiene en América Latina
noticia / in
Tendencias para garantizar la ciberseguridad en 2022
Tendencias para garantizar la ciberseguridad en 2022