Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

Software como servicio (SaaS): ventajas digitales para usuarios de la Banca

Software como servicio SaaS en la Banca
noticia / in
¿Qué es SaaS?
SaaS, que proviene de las siglas del inglés “Software as a Service”, y en español “Software como Servicio”, es un modelo de software y programación, que pone a disposición de los usuarios las aplicaciones y programas disponibles en la nube y en servidores externos. Microsoft explica que toda la infraestructura se encuentra en el centro de datos del proveedor de SaaS, quien administra tanto el hardware como el software y garantiza el uso y la seguridad de la aplicación. La implementación de este modelo integral permite a los servicios financieros seguir evolucionando hacia la transformación digital, pues da paso a la mejora tecnológica del funcionamiento de sus servicios, y a la experiencia de sus usuarios.
Según un artículo sobre negocios digitales de autoría de la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (IEBS School), el SaaS no se ejecuta en el equipo (ordenadores o dispositivos móviles) sino que se mantiene en la nube y, por ende, todas las funciones de mantenimiento y actualización son administradas directamente por los proveedores del servicio. Al procesar la inmensa cantidad de datos e información delicada de los clientes, para la Banca Digital resulta mejor la utilización de un esquema en la nube como los SaaS, el cual es dirigido por un proveedor experto en infraestructura y funcionamiento de software, ya que tiene la experiencia y preparación necesaria para el manejo de este.
Cómo funciona el SaaS en la Banca
Además de ser un modelo sencillo de uso, la plataforma de pagos y fidelización para bancos y pagos SDK.finance y la empresa de software Sales Force muestran que los SaaS también presentan diversas ventajas económicas y de uso para el sector.
Las

ventajas del SaaS

  • Costos: reducir los costos de hardware, mantenimiento y personal es posible gracias al servicio de SaaS, ya que no requiere la adquisición de infraestructura.
    El Software como un Servicio da la posibilidad de pagar simplemente por lo que necesita el cliente en cada momento. Además, los costos iniciales, basados sobre la suscripción, son mucho menores que los de un software tradicional, los cuales usualmente requieren el pago de licencias, mantenimiento y otros softwares para su buen funcionamiento. Esto, sin mencionar que, al depender de una infraestructura única del proveedor, también se reducen los costos de mano de obra.
  • Escalabilidad: los SaaS dan a los

    servicios de la Banca

    una gran capacidad de expansión. Gracias a los costos variables, sencilla utilización, actualizaciones inmediatas, plataformas autogestionadas y cómoda disponibilidad, el Software como un Servicio facilita un rápido crecimiento y alta accesibilidad. El único requerimiento para su funcionamiento es contar con servicio de Internet ya que se puede ingresar a los programas de SaaS disponibles para cualquier dispositivo, en cualquier lugar.
    La facilidad de uso del servicio de software, da paso a que más personas lo adopten, y esta acción se replique a gran escala. Debido a los SaaS, las empresas de la Banca pueden crecer fácilmente en número de clientes, puesto que les cuesta lo mismo brindar servicios digitales a mil clientes que a 10 mil.
  • Integración: el SaaS también posibilita una unificación más directa y rápida que el software común. Varios sistemas de SaaS, autogestionados por sus plataformas creadoras, es decir, bajo la administración de los proveedores, ayudan a las empresas financieras a mantener una programación permanente de actualizaciones, en muchos casos, personalizada. SaaS se convierte en un modelo sencillo de uso gracias a:
  1. Actualización de sistemas de servicios, pues los clientes de la Banca pueden realizar procesos a través de la

    Banca Digital

    sin la necesidad de la ayuda de una persona externa.
  2. Actualización constante ya que, al residir en la nube, las últimas adaptaciones se renuevan inmediatamente.
Un ejemplo de los servicios SaaS en la Banca es el sistema de gestión de contenido (CMS) que, según el glosario de AT INTERNET, es un software informático o aplicación que utiliza una base de datos para realizar la estructura de un sitio web o aplicaciones. Su actualización requiere únicamente de servicio de Internet.
Otras características y retos
Las ventajas que ofrecen los SaaS son una gran alternativa que optimiza costos y ofrece mayor agilidad y escalabilidad. Pero al aplicarlo en instituciones financieras existen situaciones que deben ser tomadas en cuenta. Por ejemplo, al ser el proveedor el que administra la información, la Banca se encarga solamente de instaurar los requerimientos y parámetros del manejo de la información, sobre todo orientados a establecer más métodos de seguridad que impidan la filtración de datos y, así, entregar a los Bancos la alternativa de usar sus claves de cifrado para que, de esta forma, ni siquiera el equipo de TI (Tecnologías de la Información) del proveedor tenga capacidad de descifrar la información.
Ventajas del SaaS en los servicios bancarios
¿Cómo funciona el SaaS?
El

software bancario

central es implementado por el proveedor de servicios y el cliente accede a él a través de un navegador web. El SaaS no requiere la infraestructura de hardware ni un paquete de software bancario tradicional, de esta manera, las Instituciones Financieras pueden entregar a sus clientes un servicio más moderno, automatizado y eficaz.
En una entrevista, el director de
Transformación Digital
e Innovación de GFT Group, comentó que el Banco tradicional ya no existe, por tanto, la Banca tiene que estar preparada para el cambio continuo que apunta a tener la capacidad de adoptar nuevas tecnologías que ayuden a completar la hoja de ruta del cambio digital. Y esta transformación total, respecto a su modelo de negocio, servicios y productos es el único camino que los Bancos tienen actualmente para seguir compitiendo en los mercados.
Conoce más sobre los “Software as a Service” en nuestro blog.
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / in
Ahorrar de manera segura en la Banca Digital
Educación financiera. ¿Cómo ahorrar de manera segura en la Banca Digital?
noticia / in
Futuro de la experiencia del cliente en la banca
Total Experience, el futuro de la Experiencia del Cliente en la Banca