Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

Sistemas de Inteligencia Artificial ¿Los protagonistas en la tecnología Bancaria?

Sistemas de Inteligencia Artificial
noticia / in
La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más prometedoras en la actualidad y para el sector de la Banca significa una gran oportunidad para mejorar en los procesos de gestión y en la atención a los clientes. Por ello, cada año aumenta el número de empresas e Instituciones Financieras que invierten en esta tecnología.
Según el estudio ‘Las Organizaciones con Visión de Futuro’ de Ernst & Young, para este año está previsto que al menos el 25% de las Instituciones Bancarias, a nivel global, emplee tecnología conversacional basada en IA. Y es que “la Inteligencia Artificial es más importante para la Banca que para otros sectores porque la información es su materia prima. Y, precisamente, este es un sector que tiene más información sobre sus clientes que otros”, así lo señala Alberto Calles, socio responsable del área de regulación financiera en PwC.
A pesar de que la Banca Tradicional aún tiene un camino largo por recorrer para llegar a una completa digitalización, la Inteligencia Artificial ha ido ganando terreno y se ha convertido en un elemento indispensable en los Sistemas Financieros. Su implementación en las apps y Servicios Bancarios está habilitando al sector para centrarse en el cliente y volverse tecnológicamente más relevante.
Inteligencia Artificial en el entorno Bancario
Las ventajas que genera la

Inteligencia Artificial

en las

Entidades Bancarias

La innovación en el Sector Bancario, potenciada por la Inteligencia Artificial, conlleva grandes beneficios y la oportunidad para enfrentar los retos actuales y futuros que presentará la Banca.
  • Automatización de procesos

    :
    La Inteligencia Artificial fue diseñada bajo la premisa de transformar los modelos operativos bancarios, a través de la automatización inteligente. Esto, ha ido cambiando la rutina diaria del personal de las Instituciones Financieras y la interacción con los clientes.
    De esta forma permite que los empleados se concentren en temas esenciales como: asesoramiento personalizado, creatividad y planes integrales para comunicarse de manera eficiente con sus clientes.
  • Óptima gestión y análisis de datos: Esta tecnología permite que las Instituciones Financieras gestionen datos en un tiempo récord para obtener información valiosa. Las aplicaciones de pagos digitales y los sistemas biométricos tienen la capacidad de detectar fraudes de inmediato. Ello, genera una mejor experiencia del usuario, protección de información privilegiada y servicios de la más alta calidad.
  • Experiencia de usuario fluida y mejorada: La integración de la IA en los servicios bancarios y financieros no solo mejora la experiencia del usuario, también aumenta el nivel de comodidad y confianza, reduce el tiempo de registro y consulta de datos del cliente, al mismo tiempo que facilita el lanzamiento de nuevas soluciones o productos bancarios.
  • Anticipación a la demanda: Los avances en IA, aprendizaje automático e inteligencia de datos, otorgan a los Bancos grandes capacidades para ofrecer lo que los clientes quieren con productos individualizados, relevantes y oportunos.
Desafíos de los Sistemas Financieros ante la Inteligencia Artificial
Casos de éxito que han adaptado Inteligencia Artificial en el

entorno Bancario

  • Open Bank


    Uno de los valores agregados que presenta la IA es implementar estrategias de aprendizaje automático, analizando casos pasados con el objetivo de aprender de la experiencia y encontrar patrones que permitan predecir comportamientos futuros. En OpenBank, el Banco online del grupo Santander, permite que el aprendizaje automático tenga la capacidad de establecer modelos predictivos para anticipar el comportamiento de sus consumidores y así actuar con anticipación dentro y para la Banca.
    Daniel Villatoro, chief data scientits de Open Bank, resalta que gracias a los algoritmos de propensión en su cartera de productos pueden diseñar un plan de comunicación adecuada a sus clientes, minimizando o incrementando las campañas publicitarias de productos que les puede interesar.
  • BBVA


    Para Francisco Maturana, CEO de la AI Factory, el centro de analítica avanzada de BBVA, el uso de datos y de Inteligencia Artificial le ha servido al Grupo Financiero para dar a sus clientes una serie de herramientas que les ayuda a mejorar su salud financiera. La entidad empezó a apostar por el desarrollo de productos basados en IA en 2014.
    “Gracias a los sistemas de IA y aprendizaje automático el Banco es capaz de detectar situaciones que salen de la norma habitual en las finanzas de sus clientes. En este tipo de situaciones informamos a los clientes mediante alertas para que puedan prepararse ante cualquier inconveniente y resolver posibles errores”, señala Maturana.
  • Scotiabank


    Esta multinacional de la Banca ha seguido un enfoque de la IA orientado a resultados en los últimos dos años. La gran mayoría de su trabajo de datos con esta nueva tecnología se centra en mejorar las operaciones de hoy.
    Como resultado, Scotiabank, uno de los cinco grandes Bancos con sede en Canadá, ha alcanzado a sus competidores en algunas áreas. Ha centrado su trabajo en análisis de datos, adoptando un enfoque pragmático de la IA y enfocándose en un conjunto de datos reutilizables, que ayudan tanto a la velocidad como al retorno de la inversión.
Algunos desafíos de los
Sistemas Financieros
ante la IA
  • En la actualidad el reto de las Entidades Bancarias, al aplicar iniciativas de IA, es convencer a las instituciones reguladoras de que el uso de esta tecnología está en línea con la normativa vigente. Esto, debido a que los proyectos de Inteligencia Artificial permiten obtener una enorme cantidad de información de los clientes. Por ejemplo, la institución reguladora debe tener claro que estos procedimientos están en línea con los requisitos de almacenamiento de datos para evaluar la entrega de un préstamo.
  • Otro punto importante tiene que ver con el mejoramiento de la capacidad de operación de las Entidades Financieras para integrar los últimos avances en IA en sus servicios.
  • La evolución del procesamiento del lenguaje con los avances que trae esta nueva tecnología abre cientos de posibilidades en la clasificación y agilidad en las respuestas a los clientes.
La transformación digital es una realidad en el Sector Financiero, por lo tanto, es fundamental que las Instituciones Bancarias adopten estrategias basadas en IA. Esto, les permitirá evolucionar, mantenerse competitivos y les ayudará a cumplir con las necesidades del cliente y fortalecer las relaciones con los mismos.
En Fisa Group contamos con la plataforma Omnia, que es capaz de integrar servicios externos como soluciones de Inteligencia Artificial para facilidad de los análisis generados por la Institución. Te invitamos a revisar nuestro blog: Inteligencia Artificial en la Banca para la toma de decisiones donde encontrarás información sobre cómo la IA empodera a la Banca en este tiempo de cambios tecnológicos.
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / in
Data Fabric: arquitectura de datos en el sector financiero
Data fabric: La arquitectura de datos que gana terreno en el sector financiero
noticia / in
Análisis Predictivo en la Entidad Financiera
Análisis predictivos en el sector financiero