Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

7 consejos para fortalecer la seguridad de la banca electrónica de LATAM

7 consejos para fortalecer la seguridad de la banca electrónica
noticia / sb
El

sector bancario

se encuentra constantemente innovando sus productos y servicios debido a la

transformación digital

. En la actualidad, han surgido nuevas opciones para gestionar los temas financieros de forma digital, impulsando a los bancos tradicionales a desarrollar e implementar mayores facilidades a través de canales alternos para fidelizar a sus clientes actuales y, a la vez, atraer a nuevos prospectos.
Este fenómeno de reestructuración del sistema bancario se ha potenciado por los avances tecnológicos y, en los últimos años, debido al nuevo estilo de vida propiciado por la pandemia. De la misma manera en que todo cambio representa una oportunidad, también representa un reto al hablar en términos de seguridad, principalmente para el sector financiero. Al existir mayor demanda de sus clientes respecto a procesos bancarios digitalizados, se abre una puerta para los ciberdelincuentes que buscan la primera oportunidad para usar de manera indebida la información de los usuarios.
Desafíos de seguridad para la banca electrónica
¿Cuáles son algunos de los desafíos de seguridad para la banca electrónica?
  • Protección de datos
  • Personalización
  • Generación de experiencias
  • Servicios disponibles 24/7
Con una banca cada vez más digitalizada y personalizada, el principal desafío de seguridad hace referencia a la capacidad que tengan las entidades financieras de proteger los datos que sus usuarios proporcionen en el sistema, para lo cual deben valerse de desarrollos tecnológicos que permitan mantener un alto nivel de seguridad.
Otro desafío significativo es el impulsar experiencias positivas dentro de todo el ecosistema financiero online sin descuidar los aspectos de seguridad, a fin de blindar de manera adecuada la información tanto del usuario como del banco.
El contar con servicios disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana representa un tercer desafío a la hora de garantizar espacios digitales totalmente seguros.
La clave, entonces, será diseñar procesos de seguridad transversales, verificables y moldeables a la realidad de cada entidad bancaria, a fin de lograr proteger los mayores aspectos posibles de la información sensible. Tener una banca 100% segura es tarea difícil y existe aún un largo camino por recorrer.
Fortalecer la seguridad de la banca electrónica
7 consejos para fortalecer la seguridad de la

banca electrónica

.
  • Implementar tecnología biométrica: Con el objetivo de brindar más seguridad y facilitar el acceso a la información que los clientes requieren, los bancos han implementado la tecnología biométrica. Actualmente, es posible que con los datos biométricos como reconocimiento facial o de voz de una persona, se logre iniciar sesión en los aplicativos móviles de las entidades bancarias de forma segura.
  • Diseñar aplicaciones seguras: El diseño de aplicaciones confiables es de gran importancia para garantizar la seguridad de los usuarios y el blindaje de la información frente a posibles ataques cibernéticos y acciones maliciosas.
  • Aplicar Inteligencia Artificial en procesos: La

    Inteligencia Artificial

    es el principal aliado en la prevención de riesgos de seguridad para el sector financiero, debido a que permite identificar modalidades de fraudes en entornos digitales de manera anticipada. Asimismo, este tipo de tecnología logra aprender y crear alternativas de forma automática frente a modalidades de fraude antes desarrolladas.
  • Implementar tecnología Blockchain: Corresponde a una tecnología que permite crear todas las transacciones de los usuarios, a manera de bloques, sin la necesidad de un servidor central. A través del Blockchain, la información se vuelve incorruptible y, para interceptarla, sería necesario alterar todos los datos de los bloques. Esto es una tarea imposible, ya que a la primera alteración se genera una alarma y el ciberataque no podría ser completado.
  • Autenticación electrónica: La autenticación es aquella que permite al usuario interactuar con su banco y acceder a su información de manera oportuna, sin correr ningún riesgo. Un claro ejemplo de este tipo de tecnología es la firma electrónica, que se ha convertido en tendencia en estos últimos años.
  • Cifrado de datos: El cifrado de datos, mediante algoritmos, permite que la información sea solo legible por el cliente y el servidor del banco, garantizando la confidencialidad de la información.
La nueva realidad corresponde a un mundo que se ha vuelto cada vez más digitalizado, lo que significa una mayor vulnerabilidad para los Bancos y, por lo tanto, un mayor reto por salvaguardar cada uno de los datos e información sensible de los usuarios. Por esa razón, es imprescindible que las
entidades financieras
implementen tecnología y procesos apropiados para proteger los intereses tanto de los usuarios como de la propia
institución financiera
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / sb
¿Por qué migrar al cloud banking?
¿Por qué migrar al cloud banking?
noticia / sb
Talento humano, el corazón de la Banca mayorista
Talento humano, el corazón de la Banca mayorista