Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Parte de Volaris Group
MENÚ
EN
ES
/ if /

Los Robo-Advisors: ¿qué son y cómo influyen en la banca?

Con un mínimo de contacto humano, a través de cuestionarios sencillos y en función de algoritmos, los

robo advisors

, conocidos también como

asesores financieros virtuales

administrarán el patrimonio de cientos de miles de personas dentro de carteras de inversión.
Se estima que el mercado de

Robo Advisors

alcance entre USD. 2.2 billones y USD. 3.7 billones de activos para ser manejados con la ayuda de servicios de

Robo Advisors

en 2020.
Para empezar, podemos preguntarnos

¿qué son los Robo Advisors?

:
Comprender el complejo panorama de las carteras de inversión a escala global puede ser abrumador e incluso inabordable, los Robo Advisors se encargan de traducir los inputs del cliente a la lógica de inversión, tal como el riesgo o los factores de liquidez, para proponer oportunidades adecuadas de inversión.
En comparación con la asesoría tradicional financiera, los

Robo Advisors

mantienen honorarios sumamente bajos, que llegan a 0.15%, dependiendo de la cartera de inversión. Mientras que el retorno promedio es 7%, muy por encima del 1.5% que ofrecen las cuentas de ahorro.
Es posible mantener un margen alto de utilidad gracias al reducido costo de mantenimiento de las plataformas y a su accesibilidad, ya que millones de personas pueden invertir, sin que existan limitaciones geográficas o de conocimiento. A medida que más personas utilicen

Robo Advisors

para gestionar su patrimonio, es posible que los costos se sigan reduciendo, mientras genera el mismo beneficio para las plataformas.
Desde la primera aparición de los asesores financieros virtuales, es posible distinguir 4 grandes pasos que les han permitido ganar precisión y adaptarse a las expectativas de los clientes:
¿Cuál es la influencia de los

Robo Advisors

en la banca?
Uno de los primeros

Robo Advisors

surgió en 2008, Betterment, actualmente gestiona más de USD. 13.5 mil millones de activos y es conocida como la mayor empresa independiente de inversión. La lista de empresas enfocadas en

Robo Advisors

continúa creciendo y la banca no ha permanecido indiferente a esta oportunidad de llegar a nuevos clientes y ofrecerles una amplia gama de opciones para invertir, más allá del ahorro programado.
Wells Fargo lanzó en diciembre de 2017 su

Robo Advisor

híbrido, donde el cliente que está interesado en invertir, puede comunicarse con un asesor físico cuando lo requiera, mientras la plataforma le permite distribuir su cartera de inversión. Mientras tanto, en

América Latina

ya existen plataformas enfocadas para este mercado, como es el caso de

Colombia

con Alkanza, una startup que utiliza

Machine Learning

e

Inteligencia Artificial

para diseñar Robo Advisors que los comercializa bajo un modelo B2B hacia instituciones financieras.

México

no se queda atrás, GBM Fondos es el

Robo Advisor

desarrollado por el Grupo Bursatil Mexicano, el cual asesora a sus clientes a partir de sus objetivos financieros, como la compra de una casa o la jubilación. La base de inversión inicia desde $10,000 MXN, aproximadamente USD. 486.25, dentro de fondos de renta variable, fondos de deuda y fondos de fondos.
Los

Robo Advisors

están ampliando el espectro de inversionistas, al hacerlo fácil, rápido y accesible; lo que tendrá como principal resultado un aumento exponencial del capital de inversión, un segmento que la banca puede aprovechar, gracias a la confianza y reputación que tienen las personas en las instituciones financieras.
La plataforma Omnia Business Platform es capaz de habilitar la integración de tecnologías como Robo Advisors hacia el

Core Bancario

, debido a que está desarrollada bajo una Arquitectura Orientada a Servicios y pensada hacia

Open Banking

, lo que la hace flexible para adaptar nuevos servicios o productos financieros, como implementar aplicaciones de negocio que abordan la innovación financiera y la transformación digital de los bancos.
Si te interesa conocer a profundidad cómo Omnia Business Platform puede transformar tu institución financiera y ser parte de su estrategia de innovación financiera, será un gusto tomar contacto.

FUENTES

BBVA. La Hormiga Capitalista. Bloomberg. The Balance. Rankina. American Banker. American Banker.

ARTICULOS RECIENTES