Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

Retos y oportunidades de la banca digital respecto a la banca tradicional

Retos y oportunidades de la banca digital
noticia / in
La emergencia sanitaria generada por el Covid19 trajo consigo evidentes cambios, tanto para los consumidores como para las empresas. Es por esa razón que la

digitalización de procesos

y servicios se convirtió en una verdadera necesidad, mediante la cual se logró implementar nuevos procesos y gestiones en el entorno online.
La banca es uno de los sectores que más se vio empujada al cambio por parte de los usuarios, al ser considerado un servicio crítico. A pesar de ello, ha logrado adaptar tanto sus productos como servicios valiéndose de la tecnología, para satisfacer los requerimientos y necesidades del entorno actual.
¿En qué se diferencia la

banca digital

de la tradicional?
  • Banca tradicional

    :
    Ofrece servicios bancarios a clientes a través de múltiples canales físicos y con atención presencial en sucursales. Cuentan con horarios y espacios limitados.
  • Banca digital

    :
    Centra sus servicios financieros en clientes que operan exclusivamente a través de canales digitales o alternos como son la banca por Internet y móvil. Brinda la oportunidad a los usuarios de acceder a diferentes productos y servicios de una forma más ágil, rápida y desde cualquier lugar del mundo.
Ventajas de la banca digital frente a la tradicional
Ventajas de la banca digital frente a la tradicional
Los nuevos usuarios de la banca digital se encuentran en una búsqueda constante de formas para satisfacer sus necesidades y requerimientos de manera eficiente y rápida. Por esta razón, los Bancos han acelerado sus procesos de digitalización, logrando ofrecer productos bancarios más accesibles y de fácil gestión.
Por un lado, los usuarios actuales pretenden tener inmediatez en la gestión de sus requerimientos, por lo que regirse a los horarios de las sucursales físicas para realizar sus transacciones no es una opción. Es así como una de las principales ventajas que ofrece la banca digital es la disponibilidad 24/7 en sus servicios.
Por otro lado, la inclusión financiera es otra ventaja importante que se destaca en el ámbito digital. Esto debido al notable aumento de uso de teléfonos móviles a nivel mundial, permitiendo a la banca beneficiar a un segmento más amplio del mercado que no tiene acceso a entidades financieras físicas.
Finalmente, la banca online permite que el cliente pueda realizar todas sus operaciones desde un computador, teléfono, Tablet, kioskos de autoservicios y otros canales alternos de manera rápida, fácil y accesible, sin ningún tipo de restricción. Por lo cual, podrá resolver sus necesidades financieras desde cualquier parte sin necesidad de acercarse a una oficina, obteniendo un evidente ahorro de tiempo y recursos.
Principales desafíos de la banca digital
Principales desafíos de la banca digital
  • Captar clientes tradicionales: En la actualidad, la mayoría de las personas ya forman parte de un entorno digital financiero, sin embargo, aún no realizan todas sus operaciones en canales digitales. Por lo tanto, la banca digital deberá ser el encargado de gestionar nuevos canales de comunicación que brinden un trato personalizado e híbrido.
  • Seguridad: Es evidente que con la aparición de nuevas tecnologías existe una mayor exposición al fraude. Al no existir un lugar físico donde se valide de forma presencial la biometría de los clientes, es necesario contar con la tecnología que permita abordar validaciones de identidad y documentación de forma fiable.
  • Comunicación omnicanal: Este es uno de los principales retos de la banca digital, ya que permite acercarse al cliente a través de la integración de canales tradicionales y digitales. De esta forma, el usuario pueda pasar de un canal a otro sin perder el seguimiento del proceso en ejecución.
  • Fidelización: Se deberá construir una percepción positiva ante los productos y servicios que ofrece la banca digital, logrando así un posicionamiento privilegiado frente a la banca tradicional.
Principales desafíos de la banca tradicional
En conclusión, la clave para potenciar la banca digital radica en generar una verdadera conexión (emocional y racional) entre el cliente y la
entidad financiera
. A medida que más usuarios realicen operaciones bancarias digitales, los datos que estos ofrecen quedarán almacenados y deberán ser analizados para poner en marcha procesos de segmentación y acciones de fidelización personalizada. Las estrategias deberán estar centradas en reconocer y atender a los clientes como individuos únicos, para lograr traducir la conexión usuario-banco en lealtad y confianza a largo plazo.
Y a pesar de que la banca tiene un largo camino que recorrer en el proceso de digitalización, nunca el entorno financiero será 100% digital debido a que una parte de los usuarios seguirán prefiriendo la banca tradicional. La labor debe estar enfocada en intensificar los esfuerzos para satisfacer a todos sus usuarios y clientes de manera personalizada.
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / in
Tres claves de la gamificación en la banca digital
Tres claves de la gamificación en la banca digital
noticia / in
La innovación tecnológica e inclusión financiera marcaron el CLAB 2021
La innovación tecnológica e inclusión financiera marcaron el CLAB 2021