Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

Retos y oportunidades del “Cloud Banking”

Retos y oportunidades del “Cloud Banking”
noticia / in
A medida que el tiempo transcurre, las nuevas tecnologías y procesos digitales evolucionan de tal manera que la Banca del futuro se verá muy diferente a la de hoy. Debido a las expectativas cambiantes de los consumidores, como la necesidad de inmediatez y agilidad en los procesos de compra/consumo, los bancos implementan estrategias para mantenerse en desarrollo y prepararse para una realidad digital no tan lejana. En este contexto, la computación en la nube o Cloud Banking que se ha posicionado en las Entidades Bancarias como una tecnología innovadora y práctica.
Retos y oportunidades del Cloud Banking
¿Qué es el

Cloud Banking

?
Es una tendencia que se ha abierto paso en la industria financiera, la cual busca que las empresas migren sus operaciones a la nube de manera descentralizada. Esto permite que las Entidades Financieras agilicen sus procesos de forma segura y óptima, creando un acceso más sencillo para los usuarios que utilizan sus servicios. Este modelo de implementación y facilita a los bancos e Instituciones Financieras a administrar los sistemas y aplicaciones bancarias de forma central en una nube.
¿Cuáles son los retos y oportunidades del Cloud Banking para el

sector financiero

?
No cabe duda de que el Clould Banking posee herramientas enfocadas en la optimización de tareas y procesos para la oferta de servicios y productos. Algunos ejemplos de ello, en el sector financiero, es la mensajería instantánea, notificaciones en línea, bases de datos y contenedores de máquinas virtuales. Con este tipo de tecnología y una arquitectura bien armada se busca una herramienta escalable horizontalmente, con un costo/beneficio razonable para el negocio.
Un reto relevante es que las Entidades Bancarias deberán tomar conciencia de la importancia de contar con profesionales especialistas en cloud como es el caso de SaaS y IaaS (Software as a Service y Infrastructure as a Service), ya que ambos sistemas informáticos son relativamente nuevos y están en constante evolución. Por lo tanto, es fundamental que los bancos se centren en procesos de innovación (desde un enfoque estratégico) con el fin de invertir tiempo en potenciar el talento humano propio y valerse de asesores externos y expertos en esta rama. De esta manera, la gestión del banco podrá centrarse, por un lado, en la infraestructura física y el aprovisionamiento de hardware y software. Y de forma adicional, en los clientes de servicios financieros que buscan experiencias excepcionales y personalizadas para sentirse satisfechos.
Conoce los beneficios del Cloud Banking
¿Cuáles son los beneficios del Cloud Banking?
Cada Entidad Financiera debe diseñar un proceso específico para lograr la digitalización de sus productos y servicios, identificando las principales necesidades de sus clientes y usuarios. Es necesario analizar que la migración de servicios y datos a la nube (Cloud Banking) juega un papel destacado cuando hablamos de digitalización, especialmente si se pretende mejorar la experiencia del cliente y aumentar la eficiencia de los procesos internos de la Banca.
A continuación, te presentamos algunos de los beneficios que podrán percibir los usuarios de las Entidades Financieras que implementen esta herramienta.
  • Mejor comunicación
    No cabe duda de que el Cloud Banking ha llegado para facilitar el flujo de comunicación interna y externa en las Entidades Financieras. Esto ha hecho que los posibles inconvenientes puedan ser resueltos de manera proactiva y así, los requerimientos de los usuarios podrán ser procesados en tiempo real. Es decir, el cliente podrá gozar de un servicio rápido y ágil, gracias a que un protocolo de servicios no dependerá – necesariamente – de un servidor alojado en un lugar específico.
  • Experiencias potenciadas
    Con la implementación de este tipo de tecnología se ha logrado modificar la forma en la que el cliente se relaciona con la Entidad Bancaria, ya que tiene la posibilidad de acceder a sus servicios financieros en cualquier momento y lugar. Sin embargo, a pesar de que el Cloud Banking ofrece la posibilidad de almacenar datos de los usuarios en la nube, es imprescindible que en las oficinas centrales existan como respaldo físico, dándole la oportunidad al usuario de gestionar sus requerimientos de forma digital o tradicional.
  • Seguridad
    De acuerdo con un estudio realizado por el Banco BBVA, se ha identificado que el 64% Entidades Financieras que implementan este tipo de herramientas digitales destacan en la seguridad de sus procesos. No obstante, el Cloud Banking ha encaminado sus esfuerzos a blindar mejor los sistemas en la nube a través de códigos de cifrado de datos más complejos y avances en encriptación. Esto genera un nuevo entorno en el cual cada vez son menos necesarias las medidas de seguridad tradicionales.
Cloud Banking vs

Banca Tradicional

A pesar de la fuerza de la digitalización en la Banca y los evidentes beneficios que esta otorga a los clientes, existe aún un sector de la población que prefiere los canales bancarios tradicionales con oficinas físicas y medios presenciales de pago. Es aquí donde aparece el gran desafío para el Sector Financiero, considerado por años un sector con enfoque más tradicional. Sin embargo, la Banca se ha preparado frente a las nuevas necesidades del entorno, incursionando en espacios financieros online que han abierto el camino, incluso, para otros negocios más comerciales y masivos.
Cloud Banking vs Banca Tradicional
A medida que la industria avanza cada vez más hacia la digitalización completa, los beneficios del Clould Banking serán demasiado importantes para ignorarlos. Esto hace que sea crucial para las
Entidades Financieras
actuar ahora para hacer frente a un panorama de servicios financieros impredecible y en constante cambio.
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / in
Soluciones para blindar el sector financiero en términos de seguridad
Soluciones para blindar el sector financiero en términos de seguridad
noticia / in
Cómo generar una Banca más humana con Design Thinking
Cómo generar una Banca más humana con Design Thinking