Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

RegTech ¿Un nuevo reto para la banca digital?

RegTech ¿Un nuevo reto para la banca digital?
noticia / in
Para empezar a hablar de RegTech es necesario comprender que “Reg” alude a regulación y “Tech” a tecnología, es decir, tecnología que ayude a los Bancos a cumplir con la regulación de manera ágil y eficiente.
El uso de tecnologías en el Sector Financiero se ha convertido en algo fundamental, y es necesario perfeccionar el cumplimiento normativo, abordando los riesgos existentes sobre estabilidad e integridad financiera y protección de datos del consumidor. Es así que las soluciones RegTech mejoran las funciones de gestión de riesgos y facilitan el cumplimiento de requisitos reglamentarios para las Entidades Financieras.
Los inicios de RegTech nos remontan a los años 2007-2008 donde los reguladores financieros vieron la necesidad de crear nuevas normas para asegurarse de que las industrias no tengan que afrontar crisis financieras de años anteriores. En ese sentido, la propuesta fue incrementar el Control de Riesgo, a través de la creación de un sector financiero más transparente.
Su principal objetivo desde su creación ha sido gestionar el riesgo y cumplir con reglas más estrictas frente a cambios tecnológicos de la actualidad. Las soluciones RegTech nacen como fruto de la combinación entre cambios regulatorios y una tecnología más eficiente. A pesar de esto, se empieza a utilizar el término RegTech a partir del 2015 cuando Financial Conduct Authority, acuñó el término describiéndola como una subdivisión de FinTech que se centra en las tecnologías que podrían facilitar el desarrollo de requisitos regulatorios de forma más eficiente y efectiva que las disponibles del momento.
¿Cómo funcionan las

tecnologías RegTech

?
Principalmente con automatización de procesos manuales, aumento en la cantidad de datos y la mejora de la calidad de los mismos. Las soluciones RegTech permiten generar informes homogéneos entre entidades para los reguladores, que también pueden ser utilizados a la interna de la organización para mejorar la toma de decisiones en el negocio.
Además, aprovechan las últimas novedades relacionadas con la IA (Inteligencia Artificial), Big Data, Biometría, Blockchain, Machine Learning, IoT (Internet of Things) y Tecnología de Reconocimiento en gestión de riesgos de estatutos vigentes, para optimizar y mejorar la eficiencia empresarial, al mismo tiempo que se eleva el nivel de atención de los clientes.
Desarrollo exponencial del sector RegTech
¿Qué beneficios puede traer aplicar soluciones RegTech en una

Institución Bancaria

?
  • Estandarizan y simplifican los procesos para reducir los costos operativos. También modernizan el modelo de negocios y promueven una cultura preventiva de riesgos más eficiente.
  • Integran áreas estratégicas para una mejor gestión regulatoria de la

    Entidad Financiera

    , a través del Compliance, Transparencia y Estándares de Fuente abierta para datos financieros.
  • Ofrecen

    soluciones de Analítica de Datos

    avanzada que permite generar patrones que ayuden a la toma estratégica de decisiones.
  • Monitorean transacciones y ofrecen verificación que mejore la eficacia en el cumplimiento normativo.
RegTech en la

Banca Digital

Las Entidades Financieras continúan manejando una cantidad de datos que va en crecimiento cada vez más, y esta información requiere de soluciones que estén sintonizadas con la imposición de nuevas regulaciones y las dinámicas de un mercado y consumidor cada vez más digitalizado. Más allá de ayudar a que una organización opere dentro del marco de la legalidad establecida por los entes regulatorios, las soluciones RegTech implican contar con información depurada, flexible y reduzca los procesos burocráticos que muchas Instituciones Financieras todavía mantienen.
Otra de las razones que impulsa a que muchas compañías del Sector Financiero opten por soluciones RegTech, y muchas otras cuestionen sobre si adaptarlas, es que este tipo de innovación en la Banca contribuye a combatir el crimen financiero. Por ejemplo, la Autoridad Monetaria de Singapur, aplica la tecnología RegTech para identificar actividades sospechosas que podrían ser delictivas a través de una herramienta de Análisis de Redes de Usuarios de las Instituciones Financieras que permite identificar grupos de entidades o de individuos dentro del contexto digital del país asiático.
Reino Unido e Irlanda acaparan RegTech en todo el mundo
Dentro de las soluciones RegTech existen algunas estrategias de implementación que facilitan el cumplimiento de regulaciones basadas en KYC (Know Your Customer), la cual es una práctica que realizan las compañías para verificar la identidad de sus clientes cumpliendo con las exigencias legales y las normativas y regulaciones vigentes; así como AML (Anti Money Laundering), con el fin de identificar e informar sobre conductas sospechosas de lavado de dinero o blanqueo de capitales que pueden darse al realizar su actividad como:
  • Big Data

  • Ciberseguridad
  • Compliance
  • Identificación
  • Riesgos
Ecosistema RegTech aumenta canales digitales para servicios financieros
En FISA, contamos con plataformas de alto nivel de parametrización que nos permite adaptarnos a las regulaciones locales de varios países.
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / in
Ahorrar de manera segura en la Banca Digital
Educación financiera. ¿Cómo ahorrar de manera segura en la Banca Digital?
noticia / in
Futuro de la experiencia del cliente en la banca
Total Experience, el futuro de la Experiencia del Cliente en la Banca