Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Parte de Volaris Group
MENÚ
EN
ES
/ ob /
¿Qué papel cumplirá la

realidad virtual en la banca

?
Que tal si a través de una gafas de

realidad virtual

pudieras visitar tu sucursal bancaria, realizar un depósito o solicitar un préstamo hipotecario, al mismo tiempo que sientes esta experiencia de forma tan viva como si fuera la realidad. Esto es tan solo un pequeño avance de cómo la

realidad virtual

y la

realidad aumentada

moldearán las interacciones con tu banco.
El número de sucursales bancarias decrece de forma acelerada, en gran medida por la banca en línea y móvil. Pero del otro lado, las personas no quieren perder por completo el contacto humano con las entidades que administran su capital. Esto nos está llevando a un punto en el cual las sucursales tienen que evolucionar y ser un espacio de convergencia que aproveche los elementos digitales con los físicos, para incrementar así las experiencias positivas con el Banco.
La

realidad virtual

y

aumentada

llegaron para quedarse. En el siguiente gráfico se puede ver el pronóstico del mercado, de acuerdo a Statista, en cuanto a

realidad virtual

y

aumentada

en todo el mundo.
Las cifras se expresan en miles de millones de dólares. El enorme salto entre 2018 y 2022 nos da una idea de la importancia que está adquiriendo esta tecnología en el mundo y es cuestión de tiempo que su uso se masifique y encuentre su utilidad en la banca, a pesar de que ya existen empresas que la están poniendo en práctica.
Estos son algunos de los caminos que se abrirán para la

realidad virtual

y

aumentada

en la Banca:
Visualización de datos:
A través de

Realidad Virtual

, una persona que deposita sus ahorros a plazo fijo cada mes, puede ver cómo su objetivo financiero se va completando, podría ver la construcción de una casa o cómo el auto de sus sueños se va ensamblando cada día. A través de objetos cotidianos, dentro de un espacio de

realidad virtual

, los clientes podrían reducir la complejidad de tomar decisiones financieras y ser más acertados, ya que podrán comprender y abstraer con elementos visuales cuáles podrían ser las consecuencias de sus decisiones.
La

realidad virtual

y

aumentada

podrá facilitar la visualización de la información, construyendo una experiencia inmersiva hacia el cliente dentro de la Banca Retail, los mercados de valores, la Banca Empresarial y Comercial.
Sucursales Híbridas:
En artículos anteriores hemos hablado sobre el futuro de las sucursales bancarias, te dejamos los enlaces:
Sin embargo esta es una nueva arista que contemplar, espacios físicos que se integran con lo virtual.
Las sucursales híbridas impulsarán el autoservicio, los clientes podrán utilizar dispositivos de

realidad virtual

para tomar contacto con asesores virtuales provistos de inteligencia artificial, los cuales proporcionarán toda la información que el cliente requiere. También podrá tomar contacto con asesores financieros por medio de videoconferencias, quienes tratarán con el cliente temas de mayor complejidad, como por ejemplo cláusulas y contratos, así como asesoría en inversión.

Realidad aumentada

para interactuar:
Una experiencia satisfactoria es aquella que simplifica lo complejo, un cliente necesita encontrar el cajero más cercano, abre la aplicación del banco en su teléfono móvil, selecciona la opción de cajero automático y la cámara se abre señalando en la pantalla el camino hacia el cajero automático más cercano. La

realidad aumentada

es una extensión de este ecosistema virtual, útil para vincular a las personas con su banco y crear una experiencia que se integra con la realidad.
El cliente que pasa por un departamento en venta, puede utilizar la aplicación del banco en su teléfono móvil para conocer más detalles sobre el inmueble, como el precio, quién lo está vendiendo y si su banco podría disponer un crédito para su compra. De esta forma el banco se vuelve parte del día a día de sus clientes, siendo un apoyo que simplifica la interacción.
Los Bancos que busquen implementar la

realidad virtual

dentro de su oferta de servicios ganarán una amplia ventaja competitiva, sobre todo por el alto grado de relacionamiento que generarán con sus clientes. Sin embargo nos encontramos ante un inconveniente, los

Sistemas de Core Bancario

no suelen ser compatibles con nuevas soluciones, lo que genera fricción hacia el cliente. Tomando este factor en cuenta, Fisa Group desarrolló Omnia, una plataforma que se adapta a cualquier Core Bancario o Legacy, para así habilitar la integración de nuevos sistemas a través de la implementación de APIs.
Conoce cómo Omnia puede ayudarte a transformar la banca a través de Open Banking:

FUENTES

The Financial Brand Forbes BNP Paribas Infosys Genpact Finextra TJIP

ARTICULOS RECIENTES