Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

¿Qué son los Criptoactivos?

Combinar Activos Tradicionales con los Digitales
noticia / in
Antes de empezar a hablar de Criptoactivos tenemos que desglosar su terminología para comprenderla mejor. Cripto, que significa oculto o encubierto, hace alusión a las Criptomonedas de las que ya hemos hablado en nuestros blogs y por activo entendemos al recurso con valor que alguien posee con la intención de que genere un beneficio en el futuro.
Es decir, un Criptoactivo es un tipo de

activo digital

que tiene su origen en la criptografía o textos cifrados.
Ahora sí, los Criptoactivos son activos totalmente virtuales e intangibles, los cuales pueden ser intercambiados por bienes, servicios o dinero y poseen características que los hacen únicos y diferentes del resto. Existen dos grandes grupos de este Activo Digital:
  • Tokens

    : unidades individuales creadas con el fin de proporcionar a sus usuarios un producto de valor para interactuar con una organización o Entidad Bancaria.
  • Criptomonedas

    : monedas digitales encriptadas o cifradas que no pertenecen a algún Banco Central. La mayoría de este tipo de divisas se realiza a través de la verificación de transferencias de fondos y su finalidad es realizar pagos en determinadas plataformas de organizaciones.
Mercado de bitcoins en Ecuador
Los Criptoactivos son un activo interesante para inversores y organizaciones por algunas razones:
  • Únicos: sus características únicas no se repiten, no hay otro igual en el mercado global.
  • Intangibles: son cien por ciento digitales, no tienen elementos materiales.
  • Criptográficos

    :
    mediante el cifrado de información aportan seguridad. Codifican las interacciones y transacciones para evitar Hackeos u otras acciones ilícitas que puedan afectar a los usuarios y empresas.
  • Diversos: engloban Criptomonedas, Tokens, NFTs.
Al ser Activos Virtuales, los Criptoactivos engloban varios activos financieros y tecnológicos de gran utilidad: sirven como un medio de intercambio que permite llevar adelante transacciones comerciales; también pueden ser utilizados como almacenamiento de valor y respaldo para otros activos financieros dentro del mercado. Por último, son empleados también como unidades de cuentas con el fin de medir el valor de mercado que tiene un determinado activo financiero.
Es importante tener en consideración que los Criptoactivos se basan en las Blockchain o Cadenas de Bloques, las cuales son pensadas como libros contables donde ingresan y se almacenan entradas nuevas de intercambios de valor generados.
¿Criptoactivos, un

futuro tecnológico

para los

Bancos Tradicionales

?
Para que una

Entidad Bancaria

decida invertir en Criptoactivos, Criptomonedas, NFTs, etc., es fundamental la investigación, exploración y experimentación con Tecnología Blockchain y los diferentes protocolos del mercado. Tal es el caso del Banco BBVA, el cual, a través de su filial de Banca Privada Internacional en Suiza, es uno de los pocos Bancos Tradicionales que está participando activamente en el negocio de Criptoactivos.
Ofrece a sus clientes la oportunidad de invertir y combinar Activos Tradicionales y Digitales en una misma cartera de inversión. Sin embargo, hay que destacar que el Mercado Financiero de Suiza está muy avanzado en materia de regulaciones y normativa para inversión en Tecnología Blockchain, Criptomonedas y Criptoactivos. La regulación es fundamental…
En Europa, donde las finanzas respaldadas por la tecnología experimentaron un desplome de Criptomonedas y de fraudes a pequeños inversores, la Unión Europea y la Eurocámara, llegaron a un acuerdo para regular los Criptoactivos, desde su autorización hasta su supervisión, pasando por temas fundamentales como la claridad y transparencia en la presentación de estos productos, así como la protección del consumidor y el impacto medioambiental.
El objetivo del reglamento es formalizar la Regulación del Mercado de Criptoactivos y busca poner cerco a aquellos que operan con impunidad y equiparar las garantías a los Servicios Financieros Tradicionales. Es posible que esta normativa se convierta en un Estándar Global Regulatorio, donde muchas legislaciones locales y regionales se van a apoyar para formular sus propias normas.
¿Qué pasa en Latinoamérica?
Según Chainalysis, entre el 2021 y el 2022, América Latina representó el 9.3% del valor de las Criptomonedas en relación con el resto del mundo, estableciéndose como el séptimo mercado más grande este año.
Creación de la Ley de Mercado de Criptomonedas
Costa Rica destacó en la región con la creación de la Ley de Mercado de Criptomonedas (MECA) que busca regular las criptomonedas en Centroamérica. Después está el caso de El Salvador, donde el Bitcoin fue oficializado como moneda legal en 2021.
En el caso de Ecuador, el uso de Criptomonedas como medio de pago está prohibido, la única moneda oficial para compra y venta de bienes es el dólar estadounidense, sin embargo, no existe norma legal que las prohíba como inversión y, al no estar reguladas, suponen altos riesgos de estafas.
Tres alertas de estafa
  1. Cuando una empresa ofrece rentabilidad segura, por ejemplo, del 5%, 10% o 20% anual. Recuerda que son

    activos de inversión

    de alto riesgo, nadie puede garantizar una utilidad.
  2. Cuando un inversionista no tiene control sobre sus

    criptomonedas

    ; es decir, si no es él mismo quien compra y vende las monedas desde la aplicación.
  3. Cuando la ganancia o utilidad depende del número de socios o clientes adicionales que la persona incluya en la plataforma o empresa.
Recuerda siempre prestar atención a la fuente de los
activos tradicionales
y virtuales para no caer en estafas u otros delitos.
En América Latina, las Criptomonedas y los Criptoactivos irán creciendo a la par de la Transformación Digital que muchos Bancos ya han puesto en marcha, especialmente en los últimos años post pandémicos, pero por el momento el uso de este tipo de monedas en transacciones no es legal.
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / in
Constellation Software Inc. en el top 15 de marcas de software a nivel mundial
Constellation Software Inc. en el top 15 de marcas de software a nivel mundial
noticia / in
Mujeres y la banca: la brecha de género en la Inclusión Financiera
Mujeres y la banca: la brecha de género en la Inclusión Financiera