Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

¿Qué son las súper Apps?

Almacenamiento de datos con las super Apps
noticia / in
La

Banca digital

ha dejado de ser un concepto innovador y de vanguardia para convertirse en una realidad dentro del nuevo ecosistema financiero a escala mundial. En este entorno, las aplicaciones (apps) evolucionan de manera constante y abren al Sector Bancario un sinfín de oportunidades para la creación de propuestas de valor enfocadas en satisfacer las necesidades de los usuarios, las cuales se vinculan al uso de dispositivos móviles como herramientas de trabajo, comunicación y diversión, en donde las apps permiten gestionar estas distintas acciones de forma eficiente.
Ventajas de las Súper Apps en Instituciones financieras
Súper Apps
Dentro de todo este proceso de

innovación digital

se introduce el concepto de “Súper Apps”, el cual hace referencia al desarrollo de una plataforma que ofrece varios servicios en un solo lugar, valiéndose de una importante cantidad de datos proporcionada por el usuario. En el caso del Sector Financiero, la información cobra mayor valor y este tipo de herramientas permite resolver múltiples requerimientos para promover experiencias de compra diferenciadas, servicios bancarios eficientes y procesos de pago ágiles, entre otros. Así, una macro aplicación o “súper app” tiene la capacidad de gestionar varias demandas bajo un mismo paraguas de desarrollo tecnológico.
Más importante aún es que, a través de estas apps, se crean funcionalidades que integran servicios, los cuales ayudan a promover la

Inclusión Financiera

. Esto, debido a que las herramientas de este tipo tienen acceso a tal cantidad de datos de los clientes bancarios, que son capaces de anticiparse y adaptarse a las cambiantes exigencias de los usuarios.
Innovación digital con servicios bancarios
Algunas

ventajas de las Súper Apps

Según Deloitte, un tercio de los consumidores de

Servicios Financieros

de EE. UU. dijeron que se sienten abrumados por la cantidad de dispositivos y suscripciones que deben controlar. Por eso, integrar nuevas tecnologías es una de las soluciones para construir ventajas competitivas en el entorno corporativo, logrando optimizar procesos y brindando un valor agregado a los clientes. Dos factores demuestran la superioridad de estas macro aplicaciones dentro del entorno digital:
  • Experiencias personalizadas: por medio de la Súper Apps se logra integrar servicios, evitando la descarga de diferentes aplicaciones y ahorrando tiempo en procesos de familiarización con sus dinámicas de uso. La llegada de las Súper Apps ha simplificado varios procesos de cara al cliente, ofreciéndole no solo varios

    servicios bancarios

    en un solo lugar, sino comodidad y soluciones seguras que potencian su experiencia digital de consumo. Un ejemplo de ello es el caso de BBVA en México, que consolidó un acuerdo con Uber para prestar servicios financieros a todos los conductores asociados desde la propia aplicación de gestión de transporte.
  • Almacenamiento de datos
    :
    este tipo de plataformas tiene la capacidad de recolectar gran cantidad de datos de los usuarios gracias al abanico de servicios y productos que ofrecen. La ventaja de este almacenamiento de información es el óptimo procesamiento de datos que permite atender de manera personalizada y con mayor precisión los requerimientos de los clientes, no solo con enfoque financiero. Nuevamente, como caso de éxito, BBVA marca la diferencia al incluir dentro de su aplicación varias funcionalidades fuera del marco financiero como: asesoría de compras, alquiler de casas y asesoría en gastos personales. Esto gracias al vínculo con aliados estratégicos.
¿Existen desventajas?
Implementar un ecosistema financiero-digital propio -por medio de las Súper Apps- aumenta la posibilidad de ciberataques. Para mitigar estos
riesgos de seguridad
, es necesario trabajar con socios de alta experiencia para reducir los espacios de vulnerabilidad que podrían dejar al descubierto la información de los usuarios.
Sin embargo, la responsabilidad de seguridad es compartida entre el cliente y el Banco debido a que las Instituciones Financieras no tienen ningún control sobre la seguridad del dispositivo móvil. El enfoque radica en diseñar estrategias que, por un lado, brinden información al usuario para gestionar de forma más segura sus dispositivos electrónicos y, por otro lado, implementen acciones de seguridad dentro de las macro aplicaciones, sin obstaculizar la experiencia del usuario.
En conclusión, debido a las características que ofrece el mercado latinoamericano, las Entidades Financieras que decidan invertir en tecnología de vanguardia como son las Súper Apps tendrán una gran oportunidad para mitigar la brecha de penetración financiera en beneficio de los grupos desatendidos y así generar experiencias positivas y personalizadas a sus clientes en el camino para lograr fidelizarlos. El mercado de Servicios Financieros se dirige hacia una importante reorganización y los Bancos que no participen podrían perder clientes. Por su parte, los consumidores están preparados para aplicaciones multipropósito que agilizan sus tareas de administración Bancaria.
Te invitamos a revisar una variedad de blogs que ponemos a tu disposición con distintos tópicos en torno al
Sector Financiero
: un blog pensado para ti
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / in
Data Fabric: arquitectura de datos en el sector financiero
Data fabric: La arquitectura de datos que gana terreno en el sector financiero
noticia / in
Análisis Predictivo en la Entidad Financiera
Análisis predictivos en el sector financiero