Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Parte de Volaris Group
MENÚ
EN
ES
/ if /

Billeteras móviles, ¿qué son y cómo funcionan?

938.2 millones de personas utilizarán una aplicación de pago por proximidad desde su teléfono en 2019, prácticamente 36% de usuarios de teléfonos móviles. Esto evidencia la relevancia de las billeteras móviles dentro de los medios transaccionales y el rol que asumirán en la construcción de ecosistemas de pago a futuro para la industria financiera.
¿Qué es una billetera móvil?
Es un servicio financiero, el cual permite que las personas y empresas puedan realizar transacciones desde su teléfono móvil, sin necesidad de efectivo o tarjetas. Sus capacidades son variables, desde comprar a través de SMS a utilizar NFC, una tecnología de comunicación por proximidad.

La popularidad de la billetera móvil ha ido a la par de la masificación de los dispositivos móviles, esto explica porque los países con mayor crecimiento en adopción son los que másextendido tienen el uso de dispositivos móviles, como India, Indonesia y México, con índicesde 26.4%, 24.3% y 20.3% respectivamente
El rol que están jugando las billeteras móviles es el de reducir la fricción en las transacciones durante el día a día, al contener los servicios financieros de un banco en un solo dispositivo, como los detalles de la cuenta bancaria, las tarjetas de crédito, tarjetas de lealtad e incluso recomendaciones sobre educación financiera.
Seremos testigos de cómo las billeteras móviles se vuelven tan relevantes, al punto de compartir un lugar con las transacciones en efectivo, las aplicaciones como Apple Pay, Samsung Pay e incluso Android Pay son las más difundidas, sin embargo empresas ajenas a la tecnología buscan un espacio aquí, como Starbucks Wallet y Walmart Pay.

¿Cómo funciona una billetera móvil?

Al igual que la aplicación de banca móvil, la billetera móvil está conectada al Core Banking System, con la finalidad de recibir y enviar información transaccional en tiempo real. Dentro de esta aplicación se agregan los diferentes medios de pago, como tarjeta de crédito o débito, así como tarjetas de fidelización, cupones, descuentos, entre otros de carácter similar.
En el momento de comprar, existen diferentes formas de concretar el pago. La primera es a través de códigos QR, en el que la app lee el código de la empresa, selecciona el monto y realiza la compra. La segunda es posible a través de NFC, donde el cliente selecciona su medio de pago en la app y sostiene su teléfono dentro de un lector de NFC, el cual validará la transacción y la identidad del cliente para evitar problemas.
Existen otros medios para realizar transacciones, uno de ellos es el token, sin embargo estos son los más populares y los que menor fricción generan. Sus ventajas, más allá de las descritas previamente están en la facilidad de intercambiar divisas en tiempo real, también los programas de fidelización se ven atractivos para los clientes.
2019 será el año de las

billeteras móviles

2.1 mil millones de consumidores a escala global utilizarán billeteras móviles para realizar pagos y enviar dinero en 2019. de acuerdo al estudio de Juniper Research.
Las billeteras móviles toman ventaja sobre los medios transaccionales más tradicionales, como las tarjetas de crédito. PayPal Credit es uno de los servicios que ofrece la empresa más popular de pagos en línea, su oferta de valor es que si pagas tu crédito antes de 6 meses en comprar superiores a USD.99, no pagas intereses. Esto es algo en lo que MasterCard, Visa, American Express, Diners Club y ningún otro medio de pago había pensado en competir.
PayPal es solo un ejemplo de cómo se están desarrollando nuevos modelos de negocio a partir de las

billeteras móviles

, a la par surgen nuevas empresas enfocadas en cambiar las reglas, como Stripe y TransferWise. Un interés del 0% es tentador, sumado a una interfaz amigable y la seguridad que aporta, las

billeteras móviles

ganarán popularidad durante este año, hasta el punto de masificarse en todo el mundo.
La industria financiera se verá obligada a implementar billeteras móviles como parte de sus servicios, con la finalidad de tomar proximidad con los clientes, pero aún más allá, con el objetivo de desarrollar nuevos modelos de negocio que permitan rentabilizar las operaciones.
Para capitalizar los modelos de negocio que surjan a partir de las billeteras móviles, los bancos deberán trabajar con socios estratégicos que tengan la experiencia y el músculo tecnológico para llevarlos a cabo. En América Latina, Fisa Group ha sido aliado estratégico en más de 120 proyectos con instituciones financieras.
Si te interesa conocer cómo Fisa Group puede materializar nuevos modelos de negocio en tu institución financiera, puedes tomar contacto a través de nuestro correo info@fisagrp.com y tendremos el agrado de resolver tus dudas.
También te invitamos a que conozcas sobre Omnia, el primer paso hacia

Open Banking

:

FUENTES

Payment Source MarketWatch ITPRO Block Telegraph Total Merchant Service PaynoPain eMarketer Retail Click Z

ARTICULOS RECIENTES