MENÚ
EN
ES
Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica
/ cc /

¿Qué esperan los usuarios de las billeteras móviles?

Cada día, el dinero digital gana mayor relevancia frente al físico y, aunque es difícil avizorar una economía libre de dinero en efectivo, las personas tienen mayor afinidad a utilizar una billetera digital a llevar monedas consigo. Un informe de Juniper Research estima que durante este año, el gasto de este medio se incrementará en 1,350 millones USD lo que equivale a un 32% de crecimiento.
Dentro de este artículo, los términos billetera móvil y billetera digital tienen el mismo sentido, a pesar de que el primero tiene la connotación de utilizarse desde dispositivos móvil.
Las principales plataformas en promover el uso billeteras digitales son PayPal, como el líder del segmento, seguido de Alipay, como la principal competencia en oriente; dentro de este mercado también se involucran Apple, Mastercard, Paytm, Samsung y WeChat.
80% de los comerciantes ven los pagos como una parte fundamental de su estrategia de negocio, con 92% esperando mantener o aumentar la inversión durante los próximos 12-18 meses.
En la quinta edición del estudio Digital Payments de Mastercard, se analizaron 3.5 millones de conversaciones en plataformas sociales como Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. Las carteras digitales o móviles fueron mencionadas en 75% de las conversaciones rastreadas, lo que nos lleva a pensar que existe un amplio público interesado en incorporar los pagos digitales dentro de sus transacciones.
De acuerdo a Sirish Kumar CEO y Co-fundador de Telr, las billeteras móviles han sido las principales beneficiarias de incrementar la digitalización de los pagos. Su crecimiento ha estado marcado por la gran cantidad de proveedores, sin que exista un claro líder en el mercado, lo que ha permitido una diversificación de la oferta, aumentando así la competitividad y generando mayores beneficios para los clientes.
A pesar de que las personas siguen siendo leales a los medios tradicionales de pago, las billeteras móviles tienen mayor aceptación por parte de los millennials.
Según Juniper Research, los pagos móviles en los próximos cinco años se multiplicarán por siete, superando los USD. 180.000 millones en 2017. El reto de su crecimiento está en la fragmentación, al existir una gran variedad de aplicaciones, los comercios deben optar por tener la mayor cantidad de opciones de pago. Esto conlleva a tener diferentes medios de pago para realizar transacciones concretas. No existe un medio único de pagos, el cual sea aceptado por todos.
Sin embargo, empresas tecnológicas y entidades financieras siguen apostando por las billeteras móviles. A medidas que su uso se incrementa, los clientes buscan mayores funcionalidades.
De acuerdo a un estudio de Urban Airship, empresa dedicada a desarrollar billeteras móviles, entre las principales características que buscan los usuarios de las billeteras digitales están las tarjetas de fidelidad, seguidas de cupones. El gráfico inferior nos muestra el interés en diversas características, así como el porcentaje de usuarios que las han utilizado. Importante para tomar en cuenta, si se busca destacar entre el universo de carteras digitales.
El éxito de las billeteras móviles está en adoptar servicios colaterales a las transacciones.
Con una visión hacia el futuro, Fisa Group desarrolló Omnia Business Platform, que tiene entre sus elementos el Generador de aplicaciones, destinado a construir y personalizar potentes aplicaciones multicanal, plantillas y procesos. Es así cómo podría integrarse una billetera móvil dentro de la oferta de servicios de una institución bancaria, sin tener que cambiar líneas de código dentro del Core Bancario.
En la actualidad esta solución se encuentra implantada en países de America latina como: Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Panamá, República Dominicana y México.

FUENTES

Business Insider The Economic Times Forbes Business Insider Rambus The Wall Street Journal

SUSCRÍBETE
y recibe noticias de innovación financiera


             Acepto los Términos y Políticas de Privacidad

Open
Banking

DESCARGAR REPORTE

ARTICULOS RECIENTES