Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

5 factores a tomar en cuenta al momento de escoger un Core Bancario para tu Institución Financiera

Qué esperan los bancos de su Core Bancario
noticia / in
El mundo cada día está más conectado y la Banca se vio en la necesidad de trabajar de manera rápida y sistemática para suplir las demandas que sus usuarios están requiriendo.
Los Bancos nacieron como instituciones que otorgaban préstamos y almacenaban depósitos. Los

servicios financieros

se han ampliado, las personas pueden realizar actividades como transferencias, pagos a terceros, verificar el estado de su cuenta, invertir a largo plazo, pagar desde su teléfono móvil, entre otros. Ahora que se ha expandido el uso de

canales digitales

desde varios dispositivos, el uso de la Banca Móvil y Banca Online permite a sus usuarios el ingresar a varios servicios sin importar el lugar donde se encuentren, ni el horario en que realice la solicitud.
Una investigación realizada por la firma Americas Market Intelligence, arrojó que 55% de los consumidores en América Latina, tiene una cuenta Bancaria y más de la mitad efectúan sus transacciones en línea. Asimismo, destacó que solo 19% cuenta con una tarjeta de crédito. El gran reto para la Banca, según el Banco Mundial, es lograr que mayor parte de la sociedad se Bancarice, tomando en cuenta que, solo 51% lo está.
La experiencia digital y la simplificación del tiempo han logrado que los consumidores migren hacia las canales digitales mediante sus dispositivos electrónicos. Esto ha significado un crecimiento amplio hacia la demanda de información en los Sistemas de Core Bancario, los cuales en muchos casos no estaban preparados.
En América Latina, durante los últimos cinco años, la Banca ha trabajado de manera sistemática para mantener sus servicios actualizados y realizar mejoras en su Core Bancario. Su enfoque actual está en soportar las nuevas implementaciones y evolucionar hacia nuevos servicios financieros.
El Core Banking System, o Core Bancario, que demanda actualmente la Banca y las

instituciones financieras

debe ser flexible, robusto, ágil y seguro. Sin embargo, a un Banco, sin importar su tamaño, le tomaría demasiado tiempo y recursos desarrollar una solución de Core Bancario propio que responda a sus expectativas y al mercado; por lo cual no es rentable y puede poner en riesgo la operatividad del negocio.
Ante esta disyuntiva, empresas como Fisa Group se han enfocado en diseñar y construir
software financiero
de clase mundial, con la capacidad de responder a las necesidades del mercado y dar soporte al crecimiento de las instituciones financieras.
“Los Bancos más innovadores entienden que deben incorporar los valores con los que los consumidores se identifican y crear una experiencia de usuario que refleje esos valores y el conjunto actual de necesidades”, comentó el vicepresidente senior de Alianzas Digitales en América Latina y el Caribe en Mastercard, Kiki del Valle. Esta afirmación, refleja que, en definitiva, la Banca debe establecer un Core Bancario alineado a las necesidades de sus clientes.
Sin embargo es necesario definir las expectativas que mantienen los Bancos en cuanto sus

Sistemas de Core Bancario

:
  1. Disponibilidad:
    Los Bancos no se detienen, por lo tanto sus sistemas deben garantizar su disponibilidad los 365 días del año, las 24 horas del día.
  2. Compliance:
    Cada país mantiene regulaciones propias sobre las instituciones financieras, por lo tanto su Core Bancario debe alinearse a estas normativas, al tiempo que debe ser flexible ante nuevos cambios regulatorios.
  3. Arquitectura evolutiva:
    Una Arquitectura Orientada a Servicios permite que el sistema de Core Bancario sea escalable para crecer junto con la Institución, así como la flexibilidad para adaptarse a nuevas tecnologías, sin que se genere fricción.
  4. Seguridad:
    Garantizar la seguridad de la información de los clientes bancarios es una característica innegociable y unos de los principales factores de decisión al momento de optar por una solución de Core Bancario.
  5. Ágil Integración:
    La implementación de un Core Bancario es un proceso complejo, la cual puede durar entre 6 meses e incluso 5 años. A mayor tiempo, mayor será la inversión de la institución. Por lo tanto, los Bancos buscan Sistemas de Core Bancario que sean flexibles en su integración y se adapten a los sistemas legados.
Todas estas características buscan que un Banco pueda tener autonomía para evolucionar y crecer, al tiempo que minimiza sus costos y mejora la eficiencia operativa.
Te invitamos a conocer sobre el Caso Banco Mercantil Santa Cruz en Bolivia, donde se integraron 55.000 nuevos clientes y $110 millones de activos en solo 36 horas.
La implementación de un nuevo Core Bancario no es inmediata, es un proceso minucioso y estricto que involucra a todas las áreas de la institución, además de una iniciativa por adaptarse a las necesidades emergentes del mercado. Sin embargo, uno de los aspectos que beneficia el cambio es trabajar con un proveedor que tenga experiencia en la región y casos de éxito.
Principales ventajas de implementar un

Core Bancario

probado en la región:
Un Sistema de Core Bancario robusto, flexible y personalizable trae consigo oportunidades para la institución financiera:
  • Capacidad de implementar nuevos productos financieros.
  • Mejorar la eficiencia de las operaciones en corto tiempo.
  • Integración de datos y operaciones.
  • Mejorar la gestión de documentación de clientes.
  • Reducción de costos operativos.
  • Optimización de tiempos de respuesta.
  • Escalabilidad para evolucionar.
Los Bancos centrados en el futuro siempre tendrán puestos sus objetivos en desarrollar modelos de negocio que le ofrezcan al usuario experiencias agradables, por ello, el Core Bancario es fundamental para lograr este objetivo.
Fisa System es la solución de Core Bancario más robusta y flexible del mercado. Descubre sus ventajas:
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / in
La innovación tecnológica e inclusión financiera marcaron el CLAB 2021
La innovación tecnológica e inclusión financiera marcaron el CLAB 2021
noticia / in
Retos y oportunidades de la banca digital
Retos y oportunidades de la banca digital respecto a la banca tradicional