Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Parte de Volaris Group
MENÚ
EN
ES
/ if /
¿Qué es

Cloud Banking

y por qué es el futuro de la banca?
La

Computación en la Nube

, conocida en inglés como

Cloud Computing

ha tenido un crecimiento vertiginoso entre 2017 y este año. De acuerdo a Gartner, se proyecta un crecimiento en el mercado de 21.4% hasta finales de año, lo que implica un total de USD. 186.4 mil millones, por encima de los USD. 153.5 mil millones en 2017.
Por lo cual solo es cuestión de tiempo para que la industria financiera tome un rol relevante y desarrolle estrategias para utilizar tecnologías e infraestructura en la Nube. La

Banca en la Nube

o

Cloud Banking

se apalanca de

Cloud Computing

para ganar competitividad y ofrecer nuevos productos y servicios financieros en la economía digital.
Alrededor de 72% de firmas de servicios financieros afirman que la gestión del crecimiento de datos está entre los principales retos para el departamento de tecnología.

Cloud Computing

ofrece a la industria financiera una oportunidad única, al mismo tiempo que un cambio de paradigma, relacionado a la modernización de las tecnologías, bajo un esquema de eficiencia, productividad y ahorro de costos.
¿Qué ventajas ofrece

Cloud Banking

?
Costo beneficio:
La adquisición de infraestructura TI dentro de las instituciones financieras es uno de los principales dolores de cabeza de los CIO, ya que implica una masiva inversión que no será aprovechada de forma óptima desde un inicio y que su costo se diferirá en un prolongado tiempo. Por otro lado, su gestión y administración representa una gran parte del presupuesto del área, limitando la capacidad de innovación.
Mientras que bajo el modelo de

Cloud Computing

, los costos se fijan de acuerdo al uso y la demanda de recursos, reduciendo así la cantidad de presupuesto destinada a esta área y permitiendo que se distribuya hacia los proyectos internos de innovación.
Escalabilidad
A medida que la Banca agrega nuevos servicios y productos digitales, es necesario solventar la infraestructura que le prestará soporte. Más allá de su adquisición, la implementación puede llegar a tomar semanas e incluso meses, retrasando el lanzamiento de nuevos productos y servicios financieros; lo que se reflejará en una disminución del time-to-market y de la ventaja competitiva.
Sin embargo, la Nube tiene un factor de escalabilidad, lo que implica que se pueden adquirir más recursos de espacio y procesamiento de manera inmediata, Esta agilidad para responder a las necesidades del Banco es un paso adelante hacia la

transformación digital

.

Seguridad:
Solamente 7% de instituciones financieras han implementado una solución de tecnología basada en la Nube, de acuerdo al reporte 2018 Digital Trends in Financial Services, Esto revela que aún existe un temor relacionado a migrar del modelo on-premise al

Cloud Computing

, lo cual impide el crecimiento exponencial que hemos visto en otras verticales financieras.
Este temor está relacionado a posibles brechas de datos, las cuales no tiene lugar en un entorno regularizado y protegido como la Nube. Empresas como Google, Amazon, Microsoft y Alibaba Group han aprovechado sus ventajas para ser más competitivas y ágiles, potenciando su seguridad al cumplir con los más altos estándares y siguiendo protocolos para resguardar los datos de sus clientes.
Probablemente el modelo Cloud sea el futuro de la Banca, tomando en cuenta que es el rumbo que han seguido todas las demás industrias. Sin embargo este camino es complejo y necesita de la guía y el acompañamiento de socios estratégicos.
En

Latinoamérica

, Fisa Group se ha convertido en un aliado de negocios para la Banca, su solución Omnia Business Platform es la plataforma digital que permitirá que a pesar de que las instituciones financieras adopten un modelo en la Nube o In-Premise, Omnia podrá adaptarse e integrarse con cualquier

Core Bancario

y habilitar la omnicanalidad, además de poseer herramientas como su Generador de Aplicaciones, con el cual se pueden crear productos financieros y aplicaciones en minutos. Omnia reemplaza las funcionalidades del

Core Bancario

y las expande de acuerdo a las necesidades de cada banco. De esta manera las entidades financieras podrán optimizar su inversión en TI.

FUENTES

McKinsey & Company. BizTech. IBM. Forbes. Computerworld. International Banker. Information Age. Accenture. NewGenApps. BBVA.

ARTICULOS RECIENTES