Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

Productos personalizados a partir de Big Data en la Banca

Productos personalizados a partir de Big Data en la Banca
noticia / in
Hoy en día los Bancos y

Entidades Bancarias

buscan estar a la vanguardia de los nuevos modelos de mercado y de las expectativas de los clientes. Es por eso que están implementando continuamente

soluciones tecnológicas

, así como brindando opciones de productos y servicios digitales para acercarse de forma directa a todas las categorías de clientes. Según un estudio reciente realizado en Relevant Software, compañía internacional de desarrollo de software, los usuarios valoran la eficiencia y movilidad que brindan las herramientas tecnológicas, sin embargo, el 72 % de las personas necesita además de esas características, una experiencia de cliente personalizada. Por lo tanto, muchas Instituciones Financieras consideran la personalización Bancaria -basada en Big Data- como una forma de mejorar la satisfacción del cliente y obtener una ventaja competitiva frente al mercado.
En ese sentido, la información tanto personal como transaccional de los usuarios (a través de códigos y análisis de data) es utilizada por los Bancos para tener una visión de 360 ​​grados de sus clientes. Es importante mencionar que el Banco utiliza estos datos de manera ética y apegados a seguridad para no violar la privacidad del usuario y así brindarles importantes ventajas valiéndose de esta información.
Eficiencia y movilidad brindan las herramientas tecnológicas
Beneficios de los

productos personalizados basados en Big Data

en la Banca
  • Realizar un seguimiento de los patrones de gasto de los clientes y, así, compartirles soluciones de ahorro.
  • Segmentar a los clientes en función de sus perfiles, diseñando promociones enfocadas a su perfil de compra.
  • Implementar procesos de gestión de riesgos con soluciones adecuadas para enfrentar momentos de crisis.
  • Recopilar y analizar preguntas frecuentes para poder responder de manera oportuna las inquietudes del cliente.
Las

Entidades Financieras

, además de alentar a sus clientes a ahorrar, han decidido invertir en herramientas digitales para ayudar a los usuarios a tomar decisiones en su vida cotidiana como: qué comprar, dónde comer o simplemente cómo acceder a un servicio específico brindándoles un verdadero valor diferencial.
Por otro lado, gracias a la capacidad de los Bancos para aprovechar el Big Data, la generación millennial se ha convertido en un segmento de clientes clave para la Banca, debido a que han demostrado un alto nivel de familiaridad con herramientas digitales, buscan también velocidad y comodidad en aplicaciones de Banca móvil y con este instrumento se garantiza un servicio personalizado.
Productos personalizados basados en Big Data
El Big Data también permite a los Bancos crear niveles satisfactorios de seguridad. La protección de la información y la seguridad cibernética permiten a los usuarios realizar transacciones bancarias más rápidas, fáciles y seguras, desde cualquier lugar del mundo. Esto gracias al constante análisis de transacciones, a través de múltiples canales incluida la banca en línea y móvil en tiempo real para brindar protección ante fraudes. Un claro ejemplo de ello es el programa desarrollado por BBVA Data & Analytics RedeX, que se basa en emplear distintos tipos de datos como: transferencias y movimientos bancarios con otras Instituciones Financieras, para potenciar el proceso de evaluación de riesgos en las solicitudes de crédito de todos los clientes.
La demanda de Servicios Bancarios personalizados es bastante urgente y los avances tecnológicos han hecho que la Banca personalizada sea más asequible que nunca. Sin lugar a duda, la Banca hoy en día deberá enfocarse en pasar de un modelo de negocio centrado en el producto a uno centrado en el cliente y sus datos, estableciendo una conexión emocional con sus usuarios en lugar de simplemente satisfacer sus necesidades.
Casos de éxito
Un claro ejemplo de cómo los Bancos han implementado con éxito la personalización de sus productos valiéndose de la Big Data de sus clientes, es el Commonwealth Bank of Australia. El cual cuenta con una aplicación que utiliza tecnología de realidad aumentada para ayudar a los compradores de viviendas: un comprador solo necesita apuntar la cámara de su teléfono inteligente a una casa para obtener acceso a una gran cantidad de detalles de la propiedad, junto con las estimaciones de pago mensual de hipotecas y seguros.
Por otro lado, Garanti, uno de Bancos líderes de Turquía, utiliza geolocalización y una aplicación llamada Foursquare para informar a sus clientes sobre diferentes ofertas o descuentos de tiendas cercanas. Y, por otro lado, realiza un cálculo de cuánto quedará en la cuenta del usuario en función de los gastos anteriores.
Finalmente, en Fisa Group contamos con
Omnia
, una plataforma de experiencia digital que permite integrar soluciones externas como soluciones de Big Data a través de APIs, que se pueden integrar a la funcionalidad de toda
Institución Financiera
sin necesidad de hacer cambios al
Core Bancario
.
Te invitamos a leer nuestro blog Personalización, la piedra angular del UX en la banca empresarial para conocer cómo los Bancos se han valido de la tecnología de vanguardia para digitalizar sus servicios y productos brindando una experiencia personalizada y satisfactoria a sus clientes.
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / in
Soluciones para blindar el sector financiero en términos de seguridad
Soluciones para blindar el sector financiero en términos de seguridad
noticia / in
Cómo generar una Banca más humana con Design Thinking
Cómo generar una Banca más humana con Design Thinking