Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Parte de Volaris Group
MENÚ
EN
ES
/ if /

¿Por qué las tecnologías exponenciales son relevantes para la banca?

Las

tecnologías exponenciales

tienen una clara relación con la Ley de Moore, la cual dicta que cada año se duplica el número de transistores de un chip. Bajo un contexto más amplio, cada año las tecnologías exponenciales duplican su capacidad, mientras sus costos se reducen a la mitad, debido en gran parte por su masificación.
Un claro ejemplo: La ASCI Red fue una súpercomputadora desarrollada en 1997, con la capacidad de 1.3 teraflops de capacidad de procesamiento y a un costo de USD. 46 millones. Hoy en día, la consola Xbox One X tiene 6 teraflops y un costo de $450.
Empresas e instituciones alrededor del mundo están utilizando las

tecnologías exponenciales

para adelantarse a la

cuarta revolución industrial

y la banca no es ajena a esto. Como una iniciativa propia y a través de socios tecnológicos, la

inteligencia artificial

y cognitiva,

blockchain

, la

realidad virtual

y aumentada, el

Internet de las Cosas

entre otras innovaciones emergentes se están aplicando aún en una etapa de prueba, pero es cuestión de tiempo para que se incorporen en el día a día de los clientes.
La nueva generación de clientes bancarios aspira a tener a su banco más cerca que nunca: accesible a todo momento, flexibles con servicios y productos personalizados a su ritmo de vida. Hace algunos años esto hubiera sido impensable, debido a los altos costos que hubiera significado a escala técnica y de recursos el implementar y soportarlos estas funcionalidades.
Sin embargo, hoy es parte del estándar financiero, los clientes esperan esto como parte de la oferta de su banco, lo que implica un mercado competitivo, en donde la percepción de valor del cliente se orienta a la experiencia que recibirá.
¿Cuál será su impacto?
De acuerdo a la empresa de consultoría e investigación Gartner, 4 de cada 5 firmas bancarias legadas desaparecerán hasta 2030. A pesar de que puede sonar como un anuncio bastante abrupto, Garner lo sustenta muy bien, al aseverar que las plataformas digitales a escala global, las compañías

fintech

y otros jugadores no tradicionales están ganando una amplia cuota del mercado al utilizar la tecnología para cambiar la economía y los modelos de negocio de la industria.
Sumado a lo antes mencionado, las razones para adoptar las tecnologías exponenciales dentro de la industria financiera se hacen evidentes al mencionar el abaratamiento de costos en la adopción tecnológica, al tiempo que las nuevas capacidades de análisis, precisión, autonomía y procesamiento darán paso a una nueva

banca

donde primará la eficiencia y el servicio al cliente.
Las expectativas sobre las tecnologías exponenciales son enormes, de acuerdo a Ericson Chan, CEO de Ping An Technology, el segmento tecnológico de Ping An Group, el conglomerado financiero más grande de China mencionó:
"Creo que estamos llegando a un punto de inflexión debido a toda las inversión (...) y el pastel también está creciendo, el crecimiento no es lineal, va a ser exponencial", agregando "Muchas de las capacidades que hemos desarrollado a lo largo de los años son emocionantes en este momento".
Para América Latina, las tecnologías exponenciales se convierten en el medio para ganar competitividad y expandir el alcance de su industria financiera hacia nuevas latitudes. En Fisa Group, al desarrollar soluciones tecnológicas hacia la banca, hemos visibilizado la necesidad de ser flexibles a un entorno cambiante, por esta razón hemos creado Omnia Business Platform, un sistema con poderosas herramientas, las cuales habilitan la transformación digital de los bancos al implementar omnicanalidad y expandir sus productos y servicios financieros de acuerdo a sus necesidades.
Conoce más sobre Omnia Business Platform a un clic:

FUENTES

MIT Technology Review. Open Mind. Thorsten Linz. Gartner.

ARTICULOS RECIENTES