Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

Personalización predictiva, la clave para brindar una mejor experiencia al usuario

Personalización predictiva clave para experiencia al usuario
noticia / in
Las herramientas proporcionadas por la inteligencia artificial (IA) permiten al Sector Bancario optimizar sus procesos operativos, presentar servicios más personalizados y organizados, y ofrecer una excelente experiencia al usuario. Por ejemplo, las técnicas de personalización predictiva, es decir, la capacidad de predecir las futuras acciones del usuario con base en sus comportamientos previos, hacen posible cimentar una ventaja estratégica que apuntala la fidelización de los clientes.
Así, con el objetivo de entregar una experiencia personalizada y centrada en el cliente, las instituciones financieras y la Banca procuran apoyarse en un rápido avance tecnológico que recopila y almacena información de los usuarios para mejorar sus servicios. Gracias al estudio y análisis de los datos recopilados es posible estructurar esquemas que generan predicciones sobre las acciones y comportamientos de ellos.
Conoce la privacidad y seguridad cibernética
Tras la pandemia, y con los acelerados avances tecnológicos, las industrias que afrontaron los desafíos con rapidez y entregaron productos y servicios personalizados que supieron satisfacer las necesidades de sus clientes, crearon ventajas significativas sobre sus competidores. Siguiendo este parámetro, los servicios de la Banca actual y del futuro priorizan el centrarse en la inteligencia artificial y, con ello, en la digitalización de sus servicios. De esta manera, el sector podrá brindar las mejores propuestas de servicio para:
  • Asegurar la experiencia del cliente
  • Potenciar una mayor

    inclusión financiera

  • Reducir los riesgos de fraude
  • Optimizar la protección, privacidad y

    seguridad cibernética

    de los usuarios
Todo esto, acompañado de la oportunidad que representa la IA para la diferenciación de marca. Y, para eso, será importante fortalecer las futuras experiencias de los clientes a través de los siguientes aspectos:
Operaciones administrativas:
La automatización de operaciones administrativas reguladas por la IA da paso a disminuir errores humanos, reducir gastos administrativos, restar la necesidad de hacer operaciones repetitivas, acelerar la resolución de procesos y habilitar interacciones fluidas de los clientes con los servicios de la Banca en tiempo real.
Soluciones colectivas para problemas compartidos:
La banca debe crear esquemas de soluciones colaborativas basadas sobre el estudio de comportamientos de los usuarios, través de la información recopilada por el Big Data. De esta manera será posible brindar mayor precisión, eficacia, puntualidad y desempeño en la resolución de problemas.
Talento híbrido:
El sector requiere con más frecuencia la existencia de talentos híbridos, con conocimientos técnicos y tecnológicos que puedan ejecutar todas las necesidades del negocio. Según el informe “El Desafío de las Vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) de la Asociación Española para la Digitalización (DigitalEs), la demanda de perfiles en carreras técnicas decreció un 28% entre los años 2010 y 2017, mientras que para empleos de personal calificado en destrezas de IA la oferta sigue creciendo.
El reto del sector bancario es encontrar perfiles que se adapten a la necesidad de comprender los negocios, pero, a su vez, que posean habilidades computacionales y tecnológicas. Expertos en finanzas cuantitativas, business analysis, software, marketing y big data cuentan como los más codiciados por las empresas de la Banca, con el fin de concentrar a los mejores perfiles que puedan estudiar y examinar la mayor cantidad de información.
Regulación de la” data”:
Proyectarse sobre las futuras regulaciones de recopilación de datos favorece a las instituciones financieras a avanzar en procesos de mejora de la experiencia del usuario. En un mundo direccionado hacia la digitalización de servicios, las regulaciones sobre la privacidad de la información tendrán igual relevancia que las regulaciones tradicionales.
Adicionalmente, es importante mencionar que la competencia por la obtención de datos podrá evolucionar hacia una cooperación estratégica de gestión de la información.
Potenciar una mayor inclusión financiera
¿Cómo benefician estas

herramientas a la Banca

?
Los procesos de personalización logran direccionar la oferta de la Banca hacia lo que buscan y necesitan los clientes. Adelantarse a las necesidades y deseos de los usuarios es vital para desarrollar una experiencia completa, perfeccionada y customizada. Actualmente, la Banca es líder y pionera en implementar los recursos más altos en sus servicios, pero la reorientación de estrategias es transcendental para retener clientes que busquen permanecer a largo plazo con esta.
Los procesos de adaptación de los servicios a las preferencias de los usuarios construyen una ventaja estratégica, es decir, la personalización predictiva, impulsada por la inteligencia artificial, es una de las tácticas más indicadas para enriquecer esta experiencia y así permitir que la fidelización de los usuarios se cumpla.
Actualmente, Fisa Group, comprometida con mejorar la
experiencia del usuario
de servicios financieros y con la automatización de los procesos para Instituciones, cuenta con plataformas que facilitan la inclusión de herramientas de inteligencia artificial a las operaciones de las Instituciones para mejorar los servicios de: kioskos virtuales, Credit Scoring, integración para el control de fraude, fondos de inversión y autorizaciones de diferentes niveles.
Conoce más en nuestro blog.
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / in
Data Fabric: arquitectura de datos en el sector financiero
Data fabric: La arquitectura de datos que gana terreno en el sector financiero
noticia / in
Análisis Predictivo en la Entidad Financiera
Análisis predictivos en el sector financiero