Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

Los pagos digitales ganan terreno en la pandemia

Pagos digitales ganan terreno en la pandemia
noticia / in
La pandemia provocada por COVID-19 ha sido la propulsora de notables cambios en el comportamiento de los consumidores, impulsando una acelerada

digitalización

de los servicios para satisfacer las necesidades de los clientes. Debido a esto, han cambiado las exigencias para la

gestión de pagos

y el manejo de las finanzas personales. Aquí, la tecnología se convierte en el principal aliado para promover procesos rápidos y sencillos. Las

entidades bancarias

y las empresas de tecnología financiera se han sumado a las nuevas tendencias, ofreciendo
soluciones de pago
innovadoras, en las que el dinero en efectivo pase a un segundo plano y el teléfono móvil se convierta en una pieza central.
Métodos de pagos digitales ganan terreno en la pandemia
¿Qué son los
métodos de pago digitales
?
Los medios de pago digitales corresponden a mecanismos electrónicos que se utilizan para gestionar pagos (entre clientes y comercios) a través de internet de manera rápida, cómoda y segura.
Cuatro tendencias marcan el camino de los métodos de pagos digitales en 2021:
  • Tecnología contactless

    :

    Es una tecnología inalámbrica de corto alcance que tiene como función transmitir datos de una tarjeta de crédito o débito a un terminal de pago. Este es uno de los sistemas de pago más rápido y funcional, ya que se realiza únicamente acercando la tarjeta al dispositivo de cobro.
  • Pagos sin contacto con celulares:
    Esta tecnología guarda cierta similitud con el contactless, debido a que permite realizar transacciones con tan solo acercar un celular inteligente a la terminal de pago. Sin embargo, para este método se necesita descargar aplicativos móviles específicos que permita el funcionamiento de esta dinámica.
  • Pagos QR:
    Para este proceso es indispensable que la entidad financiera cuente con una aplicación propia, en la que el usuario deberá registrar las tarjetas de crédito o débito y gestionar los pagos solo en establecimientos afiliados.
  • Botón de pagos:
    Esta opción es ideal para los negocios e-commerce ya que puede ser integrada en páginas web o aplicaciones, permitiendo que el cliente pague directamente con cualquier tarjeta.
Existen notables beneficios en torno a los
métodos de pagos digitales
, debido a la tecnología desarrollada con enfoque en seguridad y a la optimización de experiencia del usuario:
Gestión de pagos en entidades bancarias
  • Ahorro de tiempo: Uno de los principales beneficios es, sin duda, el ahorro de tiempo que genera este tipo de métodos de pago, tanto para los que ofertan el servicio o producto como para sus clientes.
  • Portabilidad: El medio de pago se encuentra al alcance de todos los usuarios que cuenten con un dispositivo móvil de uso cotidiano como el celular.
  • Reduce el contacto y evita la movilización: Debido a la pandemia, la implementación de este tipo de innovaciones ha hecho que las medidas de bioseguridad puedan ser mejor acatadas por los usuarios, al evitar el contacto físico y, sobre todo, brindar la facilidad de realizar transacciones a cualquier hora y desde cualquier lugar.
  • Seguridad: Los medios de pago digitales evitan que los usuarios tengan que proporcionar sus datos personales a terceras personas o que tengan que transportar grandes cantidades de dinero. Estos medios, además, utilizan tecnología que garantiza la seguridad de las transacciones.
  • Inmediatez: Los consumidores podrán realizar sus pagos en pocos minutos, en cualquier tipo de aplicativo electrónico o digital.
No cabe duda que la pandemia trajo consigo un notable cambio de paradigmas en las costumbres y necesidades de los consumidores, sin embargo, a medida de que el dinero en efectivo se hace más obsoleto y crece la aceptación por las transacciones electrónicas, las empresas deberán sumar esfuerzos para implementar métodos de pago más rápidos, seguros y cómodos.
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / in
La innovación tecnológica e inclusión financiera marcaron el CLAB 2021
La innovación tecnológica e inclusión financiera marcaron el CLAB 2021
noticia / in
Retos y oportunidades de la banca digital
Retos y oportunidades de la banca digital respecto a la banca tradicional