Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Parte de Volaris Group
MENÚ
EN
ES
/if/
El Open Banking: transformando instituciones lentas en ágiles en solo semanas
Para ser competitiva y relevante para sus usuarios, la Banca debe abrazar la idea de adoptar

arquitecturas abiertas

, solo así podrá ser ágil y adaptarse a las necesidades emergentes de sus clientes.
Las empresas tecnológicas más vanguardistas basan su innovación en plataformas abiertas, las cuales les permiten generar productos de forma ágil y hacerlos disponibles al público en cuestión de días. Google, Facebook, Amazon y muchas otras empresas con base tecnológica son parte de un ecosistema que se apalanca de la cooperación mutua para solventar las necesidades de sus clientes, esta cooperación se logra a través de

APIs

Si esta es la primera vez que escuchas sobre

Open Banking

,

Plataformas abiertas

y

APIs

, te recomendamos que descargues nuestro whitepaper: Open Banking, el inicio de la Banca Abierta.
Reprte Open Banking
Las

APIs

son la base de las

plataformas abiertas

y en el caso de

Open Banking

, son la puerta a la generación de nuevos modelos de negocio, los cuales permiten rentabilizar el nuevo ecosistema que se está gestando alrededor de la industria financiera.
Uno de los principales problemas que tienen los bancos con respecto al desarrollo de nuevos e innovadores productos y servicios financieros está en su flujo de trabajo, ya que por lo general, los equipos de las diferentes áreas están dedicados en un 100% al soporte del actual core de negocio, algo totalmente entendible y que sucede en todas las industrias.
Pero del otro lado, el problema está en que los bancos no pueden generar innovación, desarrollar tecnología e implementar nuevos modelos de negocio puertas adentro. La Banca está consciente de esto, por lo que

Open Banking

se vuelve tan relevante, ya que a partir de la cooperación con empresas tecnológicas y fintech puede construir un ecosistema centrado en las necesidades del cliente, para así ofrecer un asesoramiento financiero personalizado, basado en el historial y el comportamiento de cada persona.

Agilidad a través de Open Banking

La Banca está utilizando herramientas abiertas para medir su interacción con los clientes, durante junio de 2018 en Reino Unido, las

APIs

de

Banca Abierta

se utilizaron 1.2 millones de veces; casi llegando a duplicar la cifra de mayo de 720.000.
De acuerdo a PWC, 71% de pymes y 64% de adultos utilizarán esta tecnología para 2022.

Open Banking

está sucediendo, la industria financiera está apostando por una

arquitectura abierta

, porque le permite ser ágil para responder a las necesidades del mercado:
  • Si un cliente necesita solicitar un préstamo, el Banco se puede conectar con diferentes fuentes de información a través de sus

    APIs

    para contrastar su historial crediticio y en cuestión de 5 minutos saber si esta persona es apta.
  • Una pymes requiere realizar los pagos de nómina de sus colaboradores, puede elegir entre una diversa cantidad de plataformas, las cuales se adaptan a cada empresa para calcular los beneficios de ley y realizar la transferencia a sus cuentas bancarias, aún si se trata de diferentes Bancos.
  • Los clientes bancarios necesitan recomendaciones sobre cómo generar un presupuesto, invertir su dinero o incluso realizar planes de gastos. A través de aplicaciones de terceras empresas, las cuales se conectan a la cuenta del Banco, estos servicios forman parte de aquella innovación centrada en el cliente, dedicada a brindar soluciones ágiles.
A partir del siguiente gráfico es posible generarse una idea de cómo los Bancos podrán configurar un ecosistema financiero dónde brinden una gama expandida de soluciones a sus clientes. La industria financiera no tendrá la necesidad de enfocarse en el desarrollo de nuevos modelos de negocio y dejar de lado su core de negocio, el cual sigue siendo esencial.
Los Bancos evolucionarán hacia una

arquitectura abierta

, la cual podrá de forma ágil y segura, integrarse como aplicaciones y servicios de terceras empresas.
Open Banking
Fuente: ipsi.com.au
71% de instituciones financieras sienten que Open Banking es una iniciativa positiva y 77% está de acuerdo con que es un cambio radical para los servicios financieros.

86% de firmas financieras reconocen el valor de los datos que Open Banking proveerá.

8 de cada 10 firmas financieras han adoptado, están en planes de adoptar o están interesadas en adoptar Open Banking.

Fuente: Open Banking UK
Si un Banco tiene planificado abordar la

Banca Abierta

, tendrá que partir de una estrategia donde tome en cuenta tres factores: Personas, Procesos y Tecnología. Este cambio de paradigma es la oportunidad de replantearse nuevos modelos de negocio, los cuales sean disruptivos.

FUENTES

Mitsubishi UFJ Financial Group. Red Hat. International Bank. Red Hat.

ARTICULOS RECIENTES