Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Parte de Volaris Group
MENÚ
EN
ES
/ if /

¿Qué significa Open Banking para la seguridad financiera?

La

Banca Abierta

, también conocida como

Open Banking

está generando cuestionamientos sobre su seguridad, ¿qué tan abierta puede ser, sin dejar de ser segura? Esto responde a una preocupación global y latente de los bancos por proteger la información de sus clientes, mientras los cibercriminales buscan medios para romper esa seguridad.
Conoce sobre la plataforma financiera que puede ayudarte a desplegar de forma ágil y eficiente los nuevos requerimientos de tu banco y abordar Open Banking.
¿Está segura la información de tus clientes?

Open Banking

se apalanca de un ecosistema integrado por proveedores externos y terceras empresas para ofertar productos y servicios financieros hacia el mercado, lo que implica que la información será compartida entre estas organizaciones.
Esto rompe esquemas, ya que hasta el momento e históricamente, los bancos y

organizaciones financieras

han sido los únicos en tener control absoluto sobre la información de sus clientes, con un alto hermetismo. Esto es entendible, ya que las diversasregulaciones alrededor del mundo coinciden en que la información financiera debe mantenerse segura y privada.
Anticipando esta incompatibilidad entre la privacidad financiera y

Open Banking

, Europa puso en vigor la directiva

PSD2

en 2018, la cual busca reforzar la innovación, la protección a los consumidores y mejorar la

seguridad financiera

. Elmedio que utilizarán los bancos para conectarse con estas terceras empresas será a través de

APIs

, las cuales en un mediano tiempo medirán su eficacia y sobre todo su seguridad.
“La seguridad es tan fuerte como su eslabón más débil”
Las

APIs

son parte del día a día de las personas, las utilizamos para autentificar nuestra identidad en Internet, para comunicarnos entre diferentes plataformas, para comprardentro de un marketplace y en infinidad de otras tareas. Su seguridad en la banca deberá verse atada a una estrategia que busque proteger y monitorear su comportamiento.
Existen 3 etapas donde se pueden comprometer los datos de los clientes al compartirse conterceras empresas, durante el tránsito, al almacenarse y al utilizarse. Es vital desarrollar y mantener un marco de referencia donde estén claras las siguientes capacidades de entrega:
  • Intercambio seguro de datos sensibles, tanto financieros como de consumo.
  • Manejo efectivo del consentimiento del consumidor.
  • Garantizar el cumplimiento de datos.
El cumplimiento de estas capacidades dependerá del trabajo en conjunto entre las instituciones financieras, los proveedores tecnológicos y las fintech.
Integración de sistemas a través de arquitecturas abiertas:
No toda la información de los clientes será accesible para las terceras empresas, solamenteaquella que el cliente haya aceptado compartir. De esta forma un integrador de cuentas bancarias no podrá acceder al score crediticio, permitiendo un mayor control por parte del cliente sobre sus datos.
El reporte What does Open Banking mean for cyber security? publicado por The Capital Markets Company cita las medidas que los bancos deberán adoptar para mantener el entorno óptimo para la

Banca Abierta

:
  • Adoptar y cumplir marcos de gestión de la seguridad como ISO27001, la acreditación ISO27032:2012 y el framework de ciberseguridad NIST.
  • Reforzar el cumplimiento de los estándares de la industria, como por ejemplo Payment Card Industry Data Security Standard (PCI-DSS).
  • Implementar un enfoque de defensa proactivo como un elemento vertical en la industria, el cual se integre con todas las organizaciones participantes.
  • Búsqueda activa de vulnerabilidades potenciales y ataques emergentes, con un enfoque integral sobre las personas, los procesos y las tecnologías.
En

Fisa Group

, nuestro interés por innovar se ha mantenido a la par con respecto a la seguridad, entendemos nuestra responsabilidad al momento de generar soluciones que impulsen el negocio de nuestros clientes, integrándonos dentro su ecosistema.

Omnia

es el primer paso hacia

Open Banking

, a través de una arquitectura que facilita el desarrollo de nuevos modelos de negocio y la generación de aplicaciones de negocio; por encima de esto se destaca su seguridad, apalancada en estándares internacionales.
¿Te gustaría saber cómo Omnia puede impulsar la transaccionalidad en tu Banco? Da clic en el enlace: Omnia

FUENTES

Capco Global Sign CSO Money Saving Expert Finance Monthly PWC Accenture

ARTICULOS RECIENTES