Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Parte de Volaris Group
MENÚ
EN
ES
/ if /

Modelos de negocio en Open Banking

El desarrollo de nuevos

modelos de negocio

a través de

Open Banking

es un elemento imperativo, ya que es evidente la necesidad de idear medios para capitalizar la inversión de la Banca en su apuesta por la innovación y el objetivo de captar a las nuevas generaciones de clientes.
Descarga gratuitamente nuestro reporte Open Banking: La Apertura de la Banca a la Innovación y conoce a profundidad los conceptos que forman parte de Open Banking así como su importancia para la industria financiera.
Detrás del objetivo de cada Banco por abordar

Open banking

existe una estrategia, la cual debe estar alineada hacia el desarrollo de

nuevos modelos de negocio

, esto en particular, dependerá del enfoque de cada institución financiera. Sin embargo, al existir nuevos jugadores en el mercado como las

fintech

, los

bancos digitales

,

neo banks

, entre otros, nos encontramos en un punto álgido por desarrollar una propuesta de valor sobre los actuales productos y servicios bancarios.
PWC estima que

Open Banking

generará en 2022 oportunidades de ingresos por USD. 9.43 mil millones.
La oportunidad actual que tienen los Bancos para desarrollar nuevos productos financieros es a través de

Open Banking

, solo así podrán ser personalizados en relación a las necesidades de los clientes, así como flexibles y ágiles en su otorgamiento. Para esto es indispensable tomar en cuenta modelos de negocio que ya se han establecido a través de

Open Banking

:
Banca como Canal:
Los mismos Bancos desarrollan APIs para sus propios equipos, las cuales sean fáciles de utilizar en el canal web, móvil y en aplicaciones internas. Esto mejorará notablemente la agilidad en el desarrollo de procesos, acelerar el tiempo de comercialización de nuevos productos financieros y acrecentará la experiencia del usuario en la web y el teléfono móvil.
Este se puede considerar como el primer escalón para alcanzar la madurez en el uso de APIs, algunos Bancos ya consideran este modelo de negocio como parte de su estrategia digital, ya que así continúan teniendo el control sobre las transacciones e interacciones de sus clientes. En el gráfico inferior podemos visualizar el crecimiento de APIs relacionadas a servicios financieros.
Growth in financial, banking, payment and monetization APIs
Mercado de Aplicaciones
Se puede considerar como el siguiente escalón después de

Banca como Canal

. El Banco abre y disponibiliza sus APIs hacia terceros, específicamente a empresas de confianza con las cuales se ha llegado a un acuerdo. Así es como empieza a desarrollarse un nuevo ecosistema financiero, más allá de los mismo Bancos, sus aplicaciones, y con nuevos actores.
Dentro de este ecosistema, estas terceras empresas pueden ofrecer aplicaciones a nuevos y actuales clientes, para así incrementen las transacciones del Banco. Una de las instituciones financieras que ha tenido éxito en este modelo es BBVA con api_market, así como Capital One con DevExchange.
Agregadores de APIs
Se base en el desarrollo de una API única por parte del Banco, la cual contiene tanto APIs nativas, así como desarrolladas por terceras empresas financieras. De esta forma el Banco puede orquestar todas estas funcionalidades dentro de un contenedor robusto y fiable. El Banco puede capitalizarlo a través de un costo por transacción, para así hacerlo rentable.
Mientras que terceras empresas tendrán acceso a una suite completa, la cual cumple con las regulaciones financieras y pueden ofertar nuevos productos financieros a sus clientes por este medio. En Europa tenemos el caso de Figo, que a través de este modelo ofrece a instituciones financieras acceso a la creación de aplicaciones y productos basados en su tecnología.
Actores de la Plataforma Abierta
Este modelo también es conocido por el nombre de

Banca como Plataforma

o

Bank as a Platform

. Al ofrecer una plataforma centrada en el cliente, a través de la cual otros proveedores pueden interactuar con sus clientes, así como crear y ofertar productos financieros que agreguen valor y una experiencia diferenciada.
Así es como otras instituciones financieras pueden apalancarse de esta plataforma para acelerar su estrategia de adopción digital, pagando un fee por el uso de los servicios y compartiendo un porcentaje de los ingresos. Uno de los principales ejemplos es fidorOS, una plataforma desarrollada por Fidor Bank, la cual permite desplegar un nuevo

banco digital

a través de todo el conocimiento adquirido por la empresa financiera alemana.
Los bancos en América Latina están experimentando con el uso de APIs, sin embargo en el camino se han encontrado con limitaciones en cuanto a su implementación, ya que los

Sistemas de Core Bancario

no son flexibles a la integración de APIs. Una de las principales soluciones que se ha presentado en la región es Omnia, una plataforma que habilita la integración y el desarrollo de APIs, abriendo el paso hacia el desarrollo de nuevos modelos de negocio y la capitalización de los mismos.
Conoce cómo Omnia puede adaptarse a tu

Sistema de Core Bancario

y rediseñar la experiencia de tus clientes:

FUENTES

Capco Innopay McKinsey & Company Finextra Forbes Red Hat CGI

ARTICULOS RECIENTES