Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

Nuevos modelos de vinculación de clientes en Banca a través de medios digitales

Nuevos modelos de vinculación de clientes en Banca a través de medios digitales
noticia / in
La

banca del futuro

se aceleró en los últimos meses y este 2021 su objetivo principal será fidelizar a sus clientes, brindándoles herramientas indispensables y fáciles de usar para optimizar su tiempo y obtener mayor rentabilidad. Los servicios virtuales, tecnología de vanguardia y canales electrónicos para que las personas puedan autogestionarlos es el nuevo norte de las

instituciones financieras

.
El mundo de la

Banca

tuvo un amplio crecimiento y uno de sus desafíos es continuar con la expansión sustentable, mediante la oferta de

productos y servicios financieros

útiles para el consumidor. Este es uno de los grandes retos a los que se encuentra, ya que, el mercado financiero es muy competitivo y un error puede costar millones de dólares en pérdidas.
Con una demanda continua de servicios financieros y clientes que cada día son más exigentes, obligan a las

instituciones financieras

a repensar e innovar la estrategia a llevar a cabo, por ello, es importante que los líderes digitales adopten las tendencias y nuevas tecnologías para que estén preparados y con ventajas en el futuro próximo. En el país, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), en los últimos cinco años la banca creció en un 21%.
Los modelos predictivos, la inteligencia artificial, billeteras virtuales, chatbots, entre otros, serán los pilares fundamentales que apoyarán a las instituciones financieras, no solo para entender mejor al cliente y ofrecer servicios rápidos y personalizados, sino que también, los ayudará a tener mayor seguridad en sus transacciones. Todo, con la finalidad de lograr el desarrollo en la industria y la consolidación y ganancia de nuevos clientes.
Nuevos canales
Cuando se habla de banca en 2021 es imposible no pensar en smartphone o PC, ya que, con la aceleración de los nuevos canales de atención y suministro de información, todos los trámites que antes una persona debía hacerlos dirigiéndose a una entidad bancaria, ahora lo puede hacer en la comodidad de su hogar u oficina.
Pagos: Pagos de servicios, transferencias bancarias, apertura de cuentas y hasta compras sin contacto, ya son posibles, gracias a los nuevos modelos digitales vinculados a la banca. En el ecuador, los bancos ya ofrecen a sus usuarios la oportunidad de pagar con tan solo acercar el celular o la tarjeta a un terminal de pagos. A su vez, tienen lo que son las billeteras virtuales, en las que se pueden pagar a través de un smartwatch.
También, las páginas web ofrecen sus botones de pago para que las personas puedan transaccionar con tan solo ingresar los datos de la tarjeta.
Todas estas ventajas logran que más personas quieran unirse al universo de la banca, siendo parte de esta novedosa experiencia, trayendo consigo, que el cliente ahorre tiempo, reduzca la movilización, realice sus transacciones de manera inmediata y segura.
En este apartado, las Fintech juegan un papel primordial, gracias a sus fortalezas en la tecnología y sus soluciones dirigidas hacia los usuarios de los productos financieros.
Atención al cliente. Con la invención de los chatbots, las personas no tienen que esperar al conocido horario de oficina para recibir atención. Estos robots cumplen con la función de ofrecerle al cliente una respuesta oportuna a su duda. Algunos bancos del país ofrecen la atención mediante un chat desde su página web, mientras que otros pueden conversar desde un chat de Whatsapp. Este modelo logra consolidar al cliente, quien se siente atendido, sin importar la hora.
El uso de los chatbots es un componente clave para ofrecer a las personas una manera fácil, confiable y de rápida respuesta, sin tener que depender de un asesor. Se dice que, en la actualidad, 90% de las preguntas frecuentes son atendidas de manera inmediata gracias a esta tecnología.
Neobancos. Los neobancos se han popularizado, debido a que, los usuarios del hoy, prefieren realizar todas sus operaciones mediante aplicaciones móviles. Por ello, el gran reto de la banca será contar con una infraestructura tecnológica basada en la nube para que sean más eficientes y rentables.
AI y seguridad. Uno de los retos más desafiantes de la banca, tiene que ver con la seguridad de los datos de los clientes, y lograr que éste a su vez, se sienta seguro de usar los canales digitales. La Inteligencia Artificial (IA) y el “Machine Learning”, han logrado que la banca sea cada vez más inteligente, no solo para identificar fraudes, sino también para aprender patrones que ahorren esfuerzos para detectar un fraude similar.
Las aplicaciones de la banca ya cuentan con distintos parámetros de seguridad que cada vez son más confiables para el usuario. Algunos de ellos son: Tokens de seguridad, huella digital y reconocimiento facial.
Este año las instituciones financieras deben apuntar a la consolidación del cliente y a ganar más usuarios. La clave será generar confianza y seguridad en ellos, a través de una tecnología proactiva, inteligente y flexible.


Fuentes:
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / in
La innovación tecnológica e inclusión financiera marcaron el CLAB 2021
La innovación tecnológica e inclusión financiera marcaron el CLAB 2021
noticia / in
Retos y oportunidades de la banca digital
Retos y oportunidades de la banca digital respecto a la banca tradicional