Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

NFC: una atractiva alternativa de pago sin contacto

NFC: una atractiva alternativa de pago sin contacto
noticia / in
El 2022 es el año de avances trascendentales en compras en línea. El CGI Global Payments Research estima que este año cierre con un 58% de pagos mediante tarjetas contactless en regiones como Europa, Estados Unidos y Canadá y el 38% a través de dispositivos móviles como smarthphones y smarthwatches.
Ventajas que ofrece la tecnología Near Field Communication
Esto se debe a que el mundo avanza rápidamente en mejorar los procesos de los pagos instantáneos (o en tiempo real) con el objetivo de combatir las malas prácticas como la clonación de tarjetas y el robo de identidad. Un ejemplo de estas iniciativas radica en los sistemas de software seguros que implementan los bancos o empresas de retail, ya que dichos mecanismos tienen la posibilidad de soportar pagos que ahora son comunes y facilitan la vida de los usuarios.
¿Qué es la

tecnología Near Field Communication

?

NFC

es la tecnología que hace posible que se realicen los contactless payments o pagos sin contacto, los cuales se efectúan a través de sistemas que no requieren de contacto físico entre los dispositivos utilizados para una compra (como tarjetas o dispositivos móviles) y las terminales de punto de venta. Es decir, basta con acercar el dispositivo a una terminal para que el cobro se efectúe.
La tecnología Near Field Communication (NFC) requiere que la terminal de venta esté habilitada para este tipo de transacciones. Además, se caracteriza por ser inalámbrica y de corto alcance.
Según los expertos en webmedia de Xataka, la NFC al ser una plataforma abierta, desde sus inicios fue pensada para teléfonos y dispositivos móviles, ya que su enfoque es para comunicación instantánea, es decir, identificación y validación de equipos y personas.
En 2018, La Autoridad Bancaria Europea (conocida como EVA por sus siglas en inglés) publicó un informe sobre los riesgos y oportunidades de cinco tecnologías ‘fintech’ para la banca retail. A la tecnología NFC la catalogó como la más adoptada por los bancos, por su capacidad de ofrecer una forma de pago más conveniente a los clientes.
Las ventajas que ofrece la tecnología Near Field Communication
  • Su valor agregado está en la velocidad de la comunicación que es casi instantánea sin emparejamiento previo.
  • Otro plus radica en que los equipos con

    tecnología NFC

    son capaces de enviar y recibir información al mismo tiempo.
  • Una de las ventajas de este tipo de pagos es que la información sensible de una tarjeta, como los dígitos del plástico, su fecha de expiración o código de seguridad, no se guardan en el dispositivo, sino que se sustituyen por códigos paralelos que garantizan que la información sea segura, un proceso que se conoce como tokenización.
  • La información tokenizada se guarda dentro del dispositivo en una bóveda llamada Knox. Si intentaran hackear el celular no llega a esa capa, ya que hay un monitoreo constante y, ante cualquier ataque de malware en el teléfono, se bloquea la bóveda y el dispositivo queda inutilizable y así no se compromete esa información.
  • Además de la información tokenizada, este tipo de pagos también tienen medidas de seguridad, como la autenticación, mediante un código de cuatro dígitos e incluso con huella digital o lector de iris para dispositivos más avanzados. También guarda la información de manera remota en caso de robo o extravío.
Reducir fricciones en los procesos de pago online
Para la tecnología NFC
La pandemia trajo nuevos hábitos que llegaron para quedarse, sobre todo en las transacciones de compras en línea. Nuevos métodos de compra y venta más cómodos y efectivos han logrado implantarse en poco tiempo para cubrir necesidades. Sin embargo, los consumidores son, cada día, más exigentes con el contenido y la forma de comprar. Por ello, necesitan opciones sobre dónde pagar, cómo y a quién.
Implementar nuevas estrategias es el objetivo de cualquier fabricante o retailer que pretenda crecer o consolidarse en este año. Los bancos aquí juegan un rol fundamental, ya que son quienes posibilitan la gestión de pagos fáciles y sobre todo seguros.
Para este crecimiento esperado conviene atender a una serie de puntos clave, que se enfocan en brindar mayores facilidades a los usuarios:
  • Analizar el rendimiento y velocidad de carga en webs y en apps para promover procesos de compras rápidos.
  • Fortalecer la experiencia de compra móvil, a través de

    estrategias de User Experience

    (UX).
  • Personalizar el recorrido de consulta y compra para entender las necesidades del usuario y construir soluciones alineadas a sus búsquedas.
  • Implementar los sistemas más avanzados y populares de pago digital y contactless, apoyándose en

    Entidades Bancarias

    que manejen de forma adecuada y segura, gracias a los softwares avanzados que se anclan de forma directa al Core del negocio.
  • Mantener la seguridad con certificados oficiales.
  • Ofrecer una navegación comprensible y filtrada.
  • Colocar botones de compra y acción en lugares estratégicos y fáciles de localizar.
  • Reducir fricciones en los
    procesos de pago online
    .
Estos avances van encaminados a lograr experiencias personalizadas, ya que los consumidores desean sentirse únicos al momento de realizar sus compras. Se espera que en los años siguientes el 90% de los negocios en línea ofrezcan algún tipo de personalización, tanto en el contenido adaptado al usuario como en la forma de experimentarlo. Así, la tecnología NFC se continuará consolidando para brindar más y nuevas opciones a las Instituciones Financieras y ellas, a su vez, facilitarlas al usuario.
En Fisa Group nos mantenemos en la vanguardia al contar con plataformas que habilitan a toda
institución financiera
para implementar estos canales de pago.
Te invitamos a leer nuestro blog Contactless: Una tecnología segura para transacciones rápidas que trata sobre los beneficios y la seguridad que genera el usar en la cotidianidad esta tecnología, que ha impulsado una tendencia mundial en los últimos años.
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / in
Soluciones para blindar el sector financiero en términos de seguridad
Soluciones para blindar el sector financiero en términos de seguridad
noticia / in
Cómo generar una Banca más humana con Design Thinking
Cómo generar una Banca más humana con Design Thinking