Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

Multinube: Una tendencia de expansión en la Banca

Multinube una tendencia en expansión en la Banca
noticia / in
Incremento del teletrabajo, aceleramiento de la producción y almacenamiento de datos, agilidad en las tareas de forma móvil y potencia en el comercio electrónico son solo algunas de las nuevas implementaciones empresariales que impuso la pandemia en la era digital y que han llegado para quedarse.
Al trabajar en esta dinámica, tanto empresas como Instituciones Financieras han optado por diferentes metodologías de adopción de soluciones en la nube. La migración progresiva hacia la plataforma de almacenamiento de datos ha generado óptimas capacidades de seguridad, transmisión de información y cómputo. Sin embargo, esta era digital se caracteriza por enfocarse en nuevas funcionalidades para el usuario y obtener tecnología más avanzada que ofrezca aumento y mejora de prestaciones.
¿

Qué es la multinube

?
Una nube es un conjunto de servidores al que acceden usuarios a través de internet. Por lo general, cada nube es gestionada por un proveedor. Una nube pública se caracteriza por compartir más de un cliente.
En cambio, la multinube se trata de la combinación de nubes públicas para distribuir aplicaciones y servicios. Esta se puede utilizar únicamente como copia de seguridad del sistema o puede incorporar múltiples proveedores en la nube para diferentes servicios.
Conoce de los entornos multinube en la Banca
Los entornos

multinube en la Banca

El Covid 19 generó una nueva urgencia en las Entidades Bancarias para migrar a la nube. En poco tiempo la resistencia, flexibilidad y accesibilidad de la nube pública parecía mucho más atractiva, ya que los Bancos buscaban solucionar la incertidumbre y optar por un modelo operativo diferente.
La nube pública ha sido la respuesta a la búsqueda por parte de los Bancos de experiencias seguras, personalizadas y sin fisuras para los clientes, impulsadas por datos internos y externos. Permitió el autoservicio, incorporó los mejores productos de terceros y generó retornos que superan el costo del capital.
A medida que los ejecutivos bancarios evalúan el panorama de la multinube, junto con el fuerte desempeño de la nube pública durante los últimos dos años, una conclusión es que es el momento de intensificar su estrategia en las Empresas Bancarias.
Sin embargo, los negocios que se mueven en el ámbito financiero, como la Banca, viven sometidos a numerosas regulaciones que provocan que su viaje tecnológico y, sobre todo, el aprovechamiento de las infraestructuras multicloud sean limitados.
Para Rodrigo López, gerente de cuentas empresariales de Nutanix Financial Services, el deber de proteger datos sensibles y operaciones críticas junto con la existencia de empresas de aplicaciones legacy (sistemas antiguos o desactualizados que siguen en uso dentro de una entidad) complejas y costosas de migrar son algunas de las razones para que esta modernización sea más lenta frente a otro tipo de organizaciones.
Inversión de la Banca en la multinube a Nivel Mundial
Las ventajas al utilizar la multinube en la Banca
Que este tipo de tecnología haya tomado un papel relevante para impulsar el crecimiento de las empresas y Entidades Bancarias es evidente. Andrés Rey, especialista en multinube para Natunix, explica que la multinube permite incrementar ingresos y mejorar la experiencia, tanto de clientes como de empleados.
A continuación, te detallamos las ventajas de usar una

estrategia multinube

:
  • Un mejor servicio: Cuando una empresa implementa una multinube, evita colocar la información en un solo sector. Si una nube deja de funcionar, alguna funcionalidad seguirá estando disponible para los usuarios de las otras nubes desplegadas.
  • Autonomía y agilidad: Migrar a la nube implica depender de

    proveedores de nube

    externos y a medida que las empresas usan cada vez más proveedores, esto puede complicar la funcionalidad. Sin embargo, si se usa una multinube, los sistemas y el almacenamiento están repartidos entre múltiples proveedores. Por tanto, es más sencillo dejar uno de estos proveedores, ya que la mayoría de la infraestructura seguirá en su lugar durante la migración.
  • Ahorro potencial de costos: Si una entidad no se compromete a usar un proveedor de nube para todas sus necesidades de infraestructura, tiene la libertad de elegir los servicios más económicos de diferentes proveedores.
  • Otros beneficios: A ello se agrega agilidad empresarial, mejora del trabajo del cliente y el apoyo tanto al cumplimiento como a la innovación.
Arquitectura de la multinube en Cloudflare
¿Cómo es la arquitectura de la multinube en
Cloudflare
?
Cloudflare constituye el sistema de conexión entre la infraestructura de la nube y los usuarios finales. Esta red, que se extiende por todo el mundo, se caracteriza por integrar, asegurar y acelerar el tráfico a cualquier proveedor o a múltiples proveedores de la nube.
Una cantidad de
servicios de Cloudflare
se integran en el tráfico de flujo, entre los que destacan:
  • Equilibrio de carga multinube: Mediante la distribución de datos a través de diferentes nubes.
  • Almacenamiento en caché CDN: Se centra en reducir la latencia o el conflicto para comunicarse entre nubes al querer cumplir con las solicitudes de los usuarios.
  • Firewall de aplicaciones web (WAF): Bloquea el tráfico malicioso y así incrementa la seguridad.
  • FaaS: Cloudflare también funciona como proveedor al alojar y ejecutar funciones sin servidor en su red global distribuida.
Por lo tanto, el que una Entidad Bancaria se decida a migrar a una multinube amerita tener un balance correcto con los pasos a seguir y sobre todo evaluar qué cosas se deben llevar a la nube y qué no se puede llevar. Es decir, tener claro en el momento en el que está la Banca, qué se quiere lograr con esa transición a la multinube y en qué tiempo. Esto, permitirá llegar al objetivo de una forma sencilla, rápida y con un costo adecuado.
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / in
Data Fabric: arquitectura de datos en el sector financiero
Data fabric: La arquitectura de datos que gana terreno en el sector financiero
noticia / in
Análisis Predictivo en la Entidad Financiera
Análisis predictivos en el sector financiero