MENÚ
EN
ES
Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica
/ if /
La

metodología agile

en la innovación de software financiero
La metodología ágil, agilismo o metodología agile (en inglés) es un pilar del cual la innovación tecnológica y la innovación financiera se pueden impulsar para alcanzar el siguiente nivel.
Repetir una y otra vez la fórmula tradicional para desarrollar software ha generado un impacto negativo, los proyectos toman más tiempo del estimado, los presupuestos se incrementan hasta el punto de duplicarse y una vez que el sistema está listo, no se adapta a los nuevos requerimientos del mercado.
Por otro lado, el agilismo funciona a través de iteraciones, en donde se desarrollan componentes completos con total funcionalidad, los cuales son flexibles a modificarse en relación a las necesidades del cliente. Existe una planificación donde se estructuran los entregables del proyecto, los cuales son completos, constantes y con un alto valor. Al finalizar, la incertidumbre del proyecto fue mínima, mientras la satisfacción del cliente, al estar involucrado dentro del proyecto es elevada.
Sin embargo, es indispensable remarcar que no existe una metodología de desarrollo que sea la solución definitiva, pero sí un mercado que marca las pautas con respecto a sus expectativas.
Estamos frente a un momento en el que las empresas más exitosas por capitalización de mercado pertenecen a la industria de software: Google, Facebook, Amazon, Microsoft y Apple. ¿Qué las ha llevado hasta este lugar? De acuerdo a Steve Denning, en su artículo Why Agile Is Eating The World, la clave está en la sustancia de Agile :
Enfocarse en entregar valor al cliente
Hace algunos años, el valor estaba ligado estrictamente al precio de los productos o servicios. Actualmente va mucho más allá y se orienta a aspectos intangibles, como la flexibilidad para escalar en relación a la demanda o la agilidad para implementarse en cuestión de minutos.
Al hablar de desarrollo de software financiero, uno de los aspectos más valorados es el cumplimiento de los tiempos propuestos, los retrasos son muy costosos en esta industria. La metodología ágil deja muy poco espacio a la incertidumbre, ya que los procesos de desarrollo se trabajan constantemente con el cliente y se orientan a sus objetivos.
De esta forma se cumple con los tiempos establecidos y los bancos pueden comercializar sus productos y servicios en el mercado sin retrasos, e incluso con una ventaja competitiva.
Trabajar en grupos pequeños por ciclos cortos
Los proyectos a gran escala deben desarticularse en partes más pequeñas para así facilitar su intervención. Bajo esta idea los equipos de trabajo no buscan ser numerosos para abarcar mayores tareas, sino en limitarse al número de personas necesarias, pero óptimas. El equipo es autónomo, desarrollando acciones multifuncionales para conseguir un desarrollo iterativo e incremental.
Los ciclos cortos de trabajo se establecen de acuerdo a los objetivos del cliente, siempre con el objetivo de producir entregas parciales funcionales, las cuales pueden ser mejoradas hasta obtener el resultado deseado.
Dejar de trabajar bajo una estructura de silos y convertirse en una red organizacional.
En la metodología ágil se abandona por completo la estructura jerárquica y todos los miembros del equipo de trabajo participan activamente, lo que incrementa sustancialmente su implicación en el cumplimiento de los objetivos. Desde otro aspecto, el proceso del proyecto es visible para todo, lo que agrega transparencia y permite identificar posibles problemas.
Estos aspectos tienen como resultado un crecimiento en la productividad, eficiencia de costos, flexibilidad para adaptarse a los nuevos requerimientos del cliente y sobre todo agilidad para entregar elementos funcionales del producto.
Los 3 elementos anteriores son esenciales dentro de la metodología ágil, porque conjugan los aspectos estructurales y organizacionales de un nuevo paradigma. Con esto concuerda Sanjay Khanna, CIO de RakBank , una de las organizaciones financieras más grande de los Emiratos Árabes Unidos, quien afirma sobre la necesidad de los bancos de ser ágiles, para así conocer las expectativas de los consumidores y diferenciarse de los demás competidores en el mercado.
Agile se expande a lo largo del mundo
Dentro del 11vo reporte anual “State of Agile”, dentro de la muestra general de encuestados, 14% pertenecía a la industria de servicios financieros, siendo la segunda, por debajo de la industria de software con 23%. Esto nos permite visibilizar el énfasis que la banca y las finanzas están dedicando en Agile .
A nivel empresarial, ¿cómo están midiendo las empresas el éxito de sus iniciativas ágiles? Según las estadísticas del reporte, las entregas a tiempo, el valor del negocio y la satisfacción del cliente son los principales factores a través de los cuales se mide el éxito; mientras que la previsibilidad y la mejora del proceso no se fijan como un punto de referencia con tanta frecuencia.
Dentro del reporte, al referirse a los motivos por los cuales las empresas adoptan Agile, acelerar la entrega de productos y mejorar la habilidad para gestionar el cambio de prioridades son los principales motivos, con 69% y 61% de las respuestas. Mientras que reducir el costo del proyecto está en último lugar, con 18% de apoyo.
Los costos del proyecto ya no son tan importantes como agregar un valor en el tiempo de entrega y flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado.
La industria financiera encuentra, en la metodología ágil, el camino para transformarse y competir con los “Challenger Banks”; sin embargo, será indispensable que se soporten y trabajen de la mano con socios estratégicos que utilizan Agile dentro de su organización, ya que solo así su trabajo y estructura serán compatibles y podrán trabajar sobre los mismos objetivos.
Por otro lado, los proveedores que utilicen la metodología ágil dentro de sus procesos, pueden transferir ese know-how como parte de su valor agregado a sus clientes financieros, pero esta es una vía y difícilmente puede funcionar de manera contraria. Generar una estrecha y sólida relación con empresas que han implementado Agile como parte de su cultura organizacional puede ser el primer paso para conocer de primera mano los efectos de esta metodología y la optimización de resultados.
Fisa Group ha implementado la metodología ágil dentro de su organización y procesos como proveedor de servicios financieros. Conozca los beneficios para su organización: Aquí

FUENTES

Forbes IEB School. EdgeVerve. Agile Alliance Randstad BBVA Panaya Manuel Lavín, Country Manager de GFT México. Intelligence to Business. Version One.

SUSCRÍBETE
y recibe noticias de innovación financiera


             Acepto los Términos y Políticas de Privacidad

Open
Banking

DESCARGAR REPORTE

ARTICULOS RECIENTES