Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

Low Code: La clave para acelerar la digitalización en la Banca

Low Code: acelerar la digitalización en la Banca
noticia / in
La revolución digital, que en gran medida se apresuró a partir de la pandemia, ha generado una aceleración en materia tecnológica como nunca. Es en este contexto donde entra el llamado Low Code o tecnología de bajo código, como una solución y una herramienta esencial para establecer una transformación tecnológica en tiempo récord.
En la actualidad, que existe una demanda de entornos cada vez más tecnológicos y conectados, se ha hecho evidente la necesidad de desarrollar aplicaciones versátiles y adaptables que den respuesta a diferentes escenarios y, sobre todo, a las nuevas necesidades y requerimientos de los consumidores.
¿De qué se trata el Low Code?
Según lo define Appian Iberia, empresa de diseño y automatización de procesos, es la programación de software que permite desarrollar aplicaciones con la menor cantidad de código posible. De esta forma, los programadores pueden ahorrarse las tareas más repetitivas y enfocar su tiempo a tareas de mayor valor.
Leopoldo Colorado, Head of LowCode de Babel, empresa española especializada en tecnologías de la Información (TI), destaca la sencillez y la rapidez con que aportan estas plataformas en procesos diarios y las ve como “soluciones que permiten a las compañías diseñar, implementar y desplegar aplicaciones de una forma más productiva que la alternativa tradicional basada en programación”.
Rapidez, simpleza, flexibilidad, efectividad y reducción de costos son algunas de las características del low-code, la forma de creación de código a través de sencillos procesos modulares que, según los expertos, facilita el desarrollo de aplicaciones y democratiza la creación de software incluso en manos inexpertas.
Implementación del Low Code en los bancos

Implementación del Low Code

en el

Sector Financiero

Las Entidades Bancarias componen uno de los sectores que ha tenido que acelerar la digitalización de muchos de sus procesos debido a las restricciones provocadas por la pandemia, favoreciendo el avance del Open Banking, que estableció una liberación de información para personalizar los servicios financieros y hacerlos a medida de cada usuario. El Low Code se identifica con estos cambios, ya que promueve la inclusión y democratización de los servicios financieros.
Expertos en desarrollo digital advierten que en este tiempo se han juntado circunstancias que no se habían dado nunca. Al Coronavirus, se ha sumado que el propio negocio de los Bancos está cuestionado, por lo que están buscando nuevos modelos para reinventarse. Con clientes cada vez más digitales, los nuevos modelos de negocio van a dirigirse hacia entornos que fomentan la colaboración entre diferentes jugadores.
Muchos usuarios que habían sido escépticos con este tipo de tecnología se han visto obligados a utilizarla lo que, por otro lado, les ha permitido descubrir sus ventajas. De hecho, el mayor segmento de crecimiento que ha experimentado la Banca Mundial, en el último año, ha sido el de personas mayores de 45 años (Evo Banco).
Si bien las Instituciones Financieras han cambiado mucho en los últimos años, la llegada de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) o el Big Data hacen prever una transformación mucho mayor. El aumento de usuarios online lleva a la par el crecimiento de grandes cantidades de datos.
Estos datos, bien analizados, a través de plataformas de Low Code, permiten tomar mejores decisiones, más rápidas, objetivas y efectivas, por lo que cada vez más las empresas están situando al dato como el pilar fundamental para implementar las estrategias digitales.
Beneficio de usar tecnología de bajo código
¿Cuáles son los

beneficios en la Banca

al utilizar este tipo de tecnología?
Los desarrolladores de software explican que ha habido un gran interés en las plataformas de bajo código este año y que esto continuará, ya que el Low Code como concepto es poderoso, y su uso seguirá creciendo. Libera recursos de Tecnología de la Información (TI), proporciona a los departamentos de negocio un software altamente personalizado y, en última instancia, apoya la transformación digital en curso. A continuación, te detallamos más ventajas que trae el usar este tipo de aplicaciones:
  • Crea nuevas experiencias para los empleados de forma rápida: Una herramienta de código bajo, basada en la programación visual, podría ser la respuesta para comunicarse con los departamentos menos equipados en cuanto a código. Al utilizar estas aplicaciones, los profesionales pueden ahorrar un tiempo, que pueden dedicar a otros problemas, incluidos los que requieren codificación.
  • Simplifica el flujo de trabajo y las integraciones de datos: Los desarrolladores acogen las plataformas de código bajo ya que proporcionan bloques de construcción rápidos y funcionales que resuelven este problema de integración fragmentada.
  • Automatiza más

    procesos empresariales

    :
    Mientras las instituciones invierten en mejorar las experiencias de los empleados y en integrar los flujos de trabajo, también es importante automatizar los pasos del proceso empresarial. El código bajo es otra opción para aumentar lo que se puede automatizar y reducir los procesos manuales.
  • Acelera la

    transformación digital

    :
    Para muchos desarrolladores, un obstáculo importante en la transformación digital (tanto de las experiencias de los usuarios finales como de la creación de un lugar de trabajo digital) es el reto de democratizar el acceso a los datos y la lógica empresarial que reside en los sistemas centrales monolíticos.
  • Reducción de los costos: El tiempo de creación, despliegue, implementación y cambio es mucho menor, también bajan los costos, y esto aplica tanto a al desarrollo interno como al externalizado.
Retos de innovación que presenta el Low Code
Algunos
retos de innovación
que presenta el Low Code
Esta transformación digital está viviendo todos los sectores de la sociedad, en especial el Sistema Bancario. Expertos coinciden en que la clave es situar al cliente en el centro. El éxito de muchas empresas es simplificar la vida de las personas. El objetivo es cambiar la idea de que el cliente tiene un Banco de por vida. Los nativos digitales no comparan entidades, comparan experiencias.
Por ello, es fundamental para las Entidades Bancarias no pensar primero en la tecnología sino en entender las necesidades de sus clientes y, en base a eso, desarrollar nuevas implementaciones. Innovar es escuchar al cliente y ofrecer soluciones competitivas.
Al respecto, un gran reto que tiene el Low Code en las Instituciones Bancarias es la convivencia y la integración del canal digital y el físico. Hay que hacer una gran inversión en los procesos de back-office que son los que al final le van a dar al cliente la experiencia completa. En ocasiones, las empresas se centran en mejorar la interfaz de usuario, adaptando la usabilidad y utilidad de sus sitios web. Es lo que se conoce como front-office, aquello que ve el cliente. Pero la digitalización va más allá.
El back-office involucra a departamentos tan diferentes como contabilidad, IT, logística o ventas, con sus propios sistemas y rutinas de trabajo. Por tanto, hay que apostar por soluciones que permitirán optimizar, integrar y automatizar los procesos de negocio, con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios, tanto de los externos como de los internos, es decir, los profesionales de las compañías.
Sobre este tipo de aplicaciones, nuestra plataforma omnicanal OMNIA de Fisa permite a las instituciones crear productos financieros rápidamente gracias a nuestro producto “ App Generator” el cual basado en un esquema Low Code permite al cliente desarrollar varios productos financieros, sin dependencia del proveedor, y desplegarlos en los diferentes canales que requiera la institución.
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / in
Data Fabric: arquitectura de datos en el sector financiero
Data fabric: La arquitectura de datos que gana terreno en el sector financiero
noticia / in
Análisis Predictivo en la Entidad Financiera
Análisis predictivos en el sector financiero