Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

La llegada del Open Banking a Latinoamérica para alcanzar nuevos modelos de negocio

Open Banking en Latinoamérica
noticia / in
Seguramente has escuchado hablar del Open Banking, conocido como el modelo de Banca abierta que busca facilitar el intercambio de la información pública, agregada y transaccional entre los proveedores de servicios financieros (desde Entidades Bancarias hasta empresas Fintech) y los consumidores, a través de Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs) se permite el intercambio de estos datos de forma ágil y segura. El objetivo del Open Banking es que el cliente, como verdadero propietario de sus datos, pueda organizar en una sola plataforma financiera toda la información de sus cuentas o tarjetas de crédito, independientemente de si se encuentran en una o varias Entidades Bancarias.
Hoy queremos contarte cómo se va posicionando el modelo de Open Banking en América Latina, además de sus beneficios y los retos que implica desarrollar.

Open Banking en América Latina

En México el Open Banking ya se puso en marcha y actualmente es el pionero entre todos los países que han buscado adoptar este modelo financiero en Latinoamérica. Hoy en día, con la Ley Fintech y el Open Banking en auge en el país, cualquier tipo de consumidor (personas o empresas) pueden compartir su información financiera para acceder a servicios más rápidos y eficientes.
Open Banking en Sistemas Financieros
En Chile la llegada del Open Banking es inminente, aunque la definición de las reglas y tipos de sistemas no sea tan clara. Es una iniciativa que se está poniendo en marcha. Frente a esto se plantean dos opciones: permitir a terceros el acceso de los datos privados o que sea un sistema híbrido. En este país existe una Startup que apuesta por este modelo de Banca Abierta, Floid, con operaciones en Colombia y Perú.
Por su parte, Colombia trabaja en la elaboración de un marco regulatorio. A finales de 2021 se publicaron una serie de documentos que asientan las bases preliminares para el funcionamiento de este modelo en el país. Aunque aún existe mucho recelo en el tema de Banca Abierta, instituciones públicas y privadas tienen gran interés en el sistema. Bancolombia decidió apostar por la Banca Abierta y actualmente trabaja con Finerio Connect, la fintech mexicana mencionada anteriormente.
En el caso de Brasil, el Banco Central de este país impulsó una especificación para que los diferentes bancos y actores del ecosistema comiencen a implementar el Open Banking. Ecuador, por su lado, da los primeros pasos en el tema con educación en Cultura Digital. Los retos están en los bajos índices de bancarización y el predominio del uso del efectivo. Por el momento, el Ecuador crece en la consolidación de empresas Fintech: al momento existen 55 empresas registradas, según el Radar Tech Startup 13.0 de BuenTrip Hub, incubadora de emprendimientos tecnológicos.
Algunos beneficios de

entornos financieros

que deciden aplicar un

sistema de Banca Abierta

En tiempos donde la inmediatez predomina en el mundo, el Open Banking puede ser un aliado para mejorar la agilidad y simplificación en todos los procesos de negocio. Desde reducir costos hasta optimizar los procesos con los usuarios, algunos de los beneficios que se pueden generar en Sistemas Financieros de Banca Abierta son:
  • Fácil acceso a

    productos financieros

    .
  • Reducción de costos de operación y procesos.
  • Mejor interacción del usuario con la banca.
  • Concentración de la información financiera en un solo sistema, independientemente de si son diferentes

    Entidades Bancarias

    .
  • Usuarios con mayor oferta de productos y

    servicios financieros

    , además de una visión más amplia de sus finanzas.
Pero, al igual que todo proceso de digitalización, el Open Banking presenta desafíos en su implementación. El primer reto de un país, entidad o fintech que decide adoptar un Sistema Financiero de Banca Abierta es ofrecer un entorno seguro para sus participantes, sustentado y que haya superado todas las fases de desarrollo. Después está el generar capacidades técnicas y operativas, principalmente de Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs). Por último, uno de los retos más importantes de la Banca Abierta es generar confianza en los clientes implementando controles para mantener la privacidad de su información y convencerlos de los beneficios de compartir sus datos, la personalización y el mejor servicio que el Open Banking ofrece.
Para implementar un sistema Open Banking existen tres modelos:
  • Modelo de adopción obligatoria, la cual se caracteriza por contar con estándares muy detallados, emitidos por la autoridad u órganos implementadores. Estos son los que dictan a las Entidades Bancarias qué tienen que hacer, de qué forma y a qué plazos.
  • Modelo de adopción voluntaria, que consiste en el establecimiento de lineamientos generales que dan cierta libertad para el desarrollo de las APIs. Funcionan a modo de recomendaciones o estándares para su desarrollo.
  • Modelo definido por las
    Instituciones Financieras
    ,
    donde los propios integrantes de dicho sector se organizan para crear su propia manera de proceder en materia de Banca Abierta.
Beneficios de entornos financieros que aplican el sistema de Banca Abierta
La tendencia del Open Banking en América Latina crecerá, pero será paso a paso ya que una alta proporción de la población de la región todavía no tiene acceso a servicios bancarios. En algunos países la cifra se eleva por encima del 50%, según el Banco Mundial, y reducir esta brecha es uno de los objetivos principales de la Banca Abierta. La buena noticia es que América Latina es una de las regiones más fértiles para la innovación fintech.
Sistema Open Banking y sus modelos
En Fisa Group facilitamos la creación de APIs para el uso de diferentes servicios. Estos módulos permiten que nuestros clientes puedan exponer servicios APIs en tiempo récord, además de que se pueden personalizar de acuerdo al estándar de cada Institución Financiera. La creación de APIs nos dan una mirada a futuro para la implementación del Open Banking en Sistemas Financieros.
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / in
Retos de los Neobancos en América Latina
Retos de los Neobancos en América Latina
noticia / in
Biometría y su transformación a la Banca Digital
Biometría y su transformación a la Banca Digital