MENÚ
EN
ES
Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica
/ cc /

La educación financiera se vuelve parte del giro de negocio de la banca

En los últimos años hemos visto como el rol de la tecnología gana mayor participación en la banca. No solamente en lo que se refiere al almacenamiento y procesamiento de la información, sino también en la interrelación con los clientes. Los canales digitales como banca en línea y móvil empiezan a tener mayor popularidad que las sucursales bancarias.
La educación financiera es un medio que la banca puede utilizar para llegar a su público.
Pero esto es solo una pequeña parte, Open Banking, Big Data, Analítica, Blockchain, Bank as a Service, son algunas de las tecnologías emergentes que están aplicándose dentro de la industria financiera, camino a la transformación digital. Todo esto converge en la construcción de una nueva banca, la cual tiene que ser cercana a sus clientes. Para lograr esta relación, tanto las tecnologías como los conceptos tienen que ser familiares.
Cuando las personas conocen a profundidad sobre los productos y servicios que oferta su banco, cómo funcionan y cómo pueden potenciar su economía, están capacitados para tomar decisiones financieras acertadas. Esto beneficia a ambas partes, ya que disminuye el riesgo de generar deudas impagables.
Alan Greenspan, economista y presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos mencionó que el problema número uno de la generación actual y la economía es la falta de educación financiera.
Los problemas financieros son la principal causa de estrés en la vida de las personas. Ahorrar a tiempo y saber invertir son los métodos más viables para asegurar un mejor estilo de vida. Es por esta razón que la educación financiera debería ser de interés para todos, pero trae más beneficios:
Mientras más conoce una persona sobre cómo utilizar su dinero, más servicios y productos bancarios utilizará.
En el pasado, la educación financiera era menos abarcativa, generar un presupuesto mensual, hacer el balance de un talonario de cheques. Hoy en día las posibilidades financieras son un panorama extenso, como los riesgos de la deuda, ventajas y desventajas de invertir en activos, entre otros. Se trata de tendencias que han motivado a que la educación financiera gane relevancia para las personas:
  1. Nuevos jugadores en el mercado: Las fintech han motivado la innovación de la banca, lo que ha implicado una apertura hacia el uso de nuevas tecnologías para ganar rentabilidad, agilidad y flexibilidad. Esto ha involucrado cambios, que resultan poco familiares de cara a los clientes.
  2. Productos y servicios más sofisticados: Hoy en día los bancos proveen más opciones financieras que nunca, lo que deriva en complejidad. Esto conlleva a un abanico de posibilidades, cada una con sus respectivas variables, que pueden ser poco beneficiosas, en dependencia de cada cliente. Para saber elegir correctamente entre todo este mar de alternativas, cada persona debe considerar el impacto de su decisión y los efectos de cada una de las opciones.
  3. Demasiadas elecciones: La industria financiera mantiene un crecimiento cuantitativo, se trata de bancos, cooperativas de crédito, sociedades de análisis bursátil, empresas de seguros, compañías de tarjeta de crédito, compañías de hipotecas, planificadoras financieras, entre otras organizaciones de carácter económico.
  4. nformación acertada y precisa: La banca apuesta a la educación financiera en internet. La capacidad de distribuir contenido a través de la red y ganar visibilidad, ha generado el ecosistema para que empresas financieras puedan comunicarse con su público objetivo, de esta forma brindarles consejos y recomendaciones sobre cómo usar manejar mejor su dinero.
A la banca le interesa que las personas tengan una educación financiera, para ganar mayor rentabilidad.
A medida que las personas se preocupan más por sus decisiones financieras, se vuelve más relevante una correcta educación sobre el abanico de posibilidades que ofrece el mercado. La banca tiene aquí una oportunidad para ganar cercanía con sus clientes actuales y posibles clientes, porque quién mejor para ayudarte con tu dinero, que quien lo guarda.

FUENTES

Banking Technology Backbase Backbase Mindtree LTP CIO PWC

SUSCRÍBETE
y recibe noticias de innovación financiera


             Acepto los Términos y Políticas de Privacidad

Open
Banking

DESCARGAR REPORTE

ARTICULOS RECIENTES