MENÚ
EN
ES
Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica
/ if /

La banca tiene mucho que aprender de Alibaba

No importa desde qué lado se mire, Alibaba es un curioso caso de éxito del que la banca puede aprender mucho. Fundado por Jack Ma en 1999, emprendedor chino quien en el pasado fue rechazado 10 veces como estudiante en Harvard, además de ser rechazado en más de 30 lugares diferentes de trabajo; 13 años después, dos de los portales de su empresa registraron ventas por más de USD. 170.000 millones, una cifra superior a las de eBay y Amazon.com juntas en ese mismo año.
¿Dónde está el éxito de Alibaba? Probablemente en haber pensado creativamente para resolver las necesidades de sus clientes, así como para captar nuevos mercados. Existen valiosas lecciones que se pueden aprender de este comercio electrónico y su astronómica evolución.

Arriesgar en emprendimiento:

Con más de 30 filiales, Alibaba Group ha extendido su negocio más allá del comercio electrónico business-to business, añadiendo el modelo consumer-to-consumer con Taobao, Alipay para pagos en línea, AliExpress para conectar fabricantes chinos con particulares, y así la lista continúa.
La innovación debe ser parte de la cultura corporativa de la banca.
Alibaba no buscó solamente profundizar en su nicho específico, generó una apertura hacia diferentes modelos de negocio y mercados, llevando consigo la experticia conjunta de cada una de las verticales en las que participaba. Cada nueva empresa significó un nuevo emprendimiento y por lo tanto, un reto. Este camino también ha estado lleno de fracasos y grandes pérdidas, pero también de lecciones que se han puesto en práctica.

Banca puramente online

En 2015 la filial de Alibaba, Ant Financial presentó MyBank, un banco online enfocado al mercado chino y en palabras de su presidente ejecutivo, Eric Jing “no para los ricos, sino para los chicos pequeños”. Su modelo propone hipotecas con bajos intereses, menores que los ofertados por los bancos tradicionales, ya que al estar basado en la Nube requiere menores costos operacionales. Para calcular las cantidades de los préstamos utiliza Big Data, dejando a un lado los aspectos burocráticos, enfocándose así en la eficiencia y agilidad.
Alipay y MyBank tienen más de 450 millones de clientes y actualmente su modelo se está expandiendo hacia Corea e India.

Apostar en las pymes

Para ganar ventaja competitiva en un mercado tan acaparado se necesita de creatividad y estrategia.
La economía de América Latina está en manos de las pequeñas y medianas empresas, que son las mayores empleadoras y las que mayores ganancias registran en cada país. ¿Qué pasaría si recibieran apoyo extra de la banca para crecer? Aunque la respuesta a esta pregunta es aún incierta, Alibaba parace interesarse en este mercado, y está buscando ser el socio estratégico de las Pymes.
En el tercer trimestre de 2017 se firmó un acuerdo de cooperación entre ProMéxico, un fideicomiso gubernamental para promover el comercio y la inversión, y el gigante del comercio electrónico en Asia. Así, más de 500 mil pymes mexicanas incorporarán sus servicios y productos en los mercados asiáticos de la mano de Alibaba.

La tecnología como cultura

Durante el día del soltero, una fecha alternativa a San Valentín que surgió en China, la plataforma de Alibaba procesó hasta 175.000 transacciones por segundo, 10 millones de órdenes por minuto. Para lograrlo ha sido necesario construir una red computacional con infraestructura propia, pero no solamente llegando hasta ahí, la empresa digital, como la describe Jack Ma, es la plataforma más rápida del mundo en “procesamiento en streaming” basada en la Nube.
La banca tiene que arriesgar más y desarrollar proyectos de intraemprendimiento como parte de su modelos de negocios.
Con miles de millones de datos generados constantemente, Alibaba ha buscado procesarlos y convertirlos en información; así la tecnología se ha convertido en una necesidad y parte fundamental del modelo, con tendencias como inteligencia artificial para asimilar la información y transformarla en conocimiento sobre el negocio.
Ser flexible al cambio y ágil para responder a sus clientes ha sido una de las principales fortalezas de Alibaba, la banca debe buscar desarrollar ambas características para ser competitivas a nivel de mercado.

FUENTES

CKGSB Knowledge Techrunch Tech in Asia Forbes El Sol de Acapulco Economía Digital

SUSCRÍBETE
y recibe noticias de innovación financiera


             Acepto los Términos y Políticas de Privacidad

Open
Banking

DESCARGAR REPORTE

ARTICULOS RECIENTES