MENÚ
EN
ES
Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica
/ if /

La banca debe tomar en serio a las criptodivisas

En enero de 2011 el bitcoin tenía un precio de USD. 0. 290, para octubre de 2017 su precio ascendía a USD. 5.711. Pero, ¿qué significan estas cifras? y ¿cuál es su impacto dentro de la industria financiera?
La banca debe prestarle atención a las criptodivisas, como un nuevo servicio para sus clientes.
Actualmente existen miles de monedas digitales, pero el bitcoin es la más empleada y difundida; se utiliza para adquirir productos y servicios a través de internet. así como puede intercambiarse por cualquier divisa física, como dólares, libras esterlinas o euros. La siguiente gráfica muestra el ascenso del bitcoin a través de los años, desde enero de 2014, cuando empieza su primer despunte.
El bitcoin es una divisa digital descentralizada, lo que implica que no existe un banco central que la respalde. Para evitar que los datos se corrompan por hackers, utiliza la tecnología blockchain. Conoce más sobre blockchain en el artículo: Blockchain es indispensable para el futuro de la Banca.
A pesar del crecimiento del bitcoin, la industria financiera tiene fuertes dudas sobre su validez y permanencia a futuro. De acuerdo a Carolyn Wilkins, principal ejecutivo de Bank of Canada, durante una entrevista aseguró que “El dinero que merece el nombre para ser llamado dinero, realmente tiene que ser un medio de intercambio, una reserva de valor - y las divisas digitales actuales no cumplen con esto - no lo hace el bitcoin y ninguna de ellas.” Con esta frase hace referencia a que las divisas físicas tienen un respaldo físico que asegura su validez, al contrario de las divisas digitales que carecen de este respaldo.
A pesar de esto, Wilkins asegura que Bank of Canada está considerando desarrollar su propia divisa digital, pero se encuentran aún en la etapa de investigación. Por otra parte Rusia creó su propia versión del bitcoin, las CryptoRuble, de acuerdo a las autoridades del gobierno, como un medio para evitar la evasión de impuestos.
El panorama de las criptodivisas puede cambiar en cualquier momento, la primera moneda digital apareció hace solo 8 años.

¿Pueden incluir los bancos centrales las criptodivisas en sus balances?

En teoría es posible y se ha estudiado esta posible realidad, pero según el Foro Mundial de Economía, esto podría suceder cuando el valor agregado en el mercado de bitcoins supere los USD. 500.000 millones, o sea en 2045 según las previsiones.
El valor agregado actual en el mercado de bitcoins es de alrededor de USD. 42.000 millones.
América Latina empieza a invertir en la compra de criptomonedas y algunas fintech han tomado el liderazgo del mercado, pero los bancos podrían agregar confianza.
Para la banca privada, el bitcoin puede verse como cualquier otra divisa, su compra se realiza a través de tarjetas de crédito y débito dentro de plataformas en línea. En México se pueden adquirir bitcoins, ethereum y ripple (tres de las principales criptodivisas) a través del portal www.bitso.com, solo es necesario abrir una cuenta y registrar un medio de pago, como tarjeta de débito y crédito. En Chile, Colombia y Perú, una de las populares es www.surbtc.com . Ambas páginas ofrecen estadísticas actualizadas de cada una de las criptomonedas, así como su estado en el mercado.
Ante un mercado potencial y de interés, bancos alrededor del mundo han incluido servicios como la gestión de activos de bitcoin, como es el caso de Falcon en Suiza, que permite a sus clientes almacenar y comercializar bitcoins.
El mercado de criptodivisas tiene 1.166 monedas virtuales y subiendo. La capitalización total en el mundo es de USD. 171.437 millones.
En América Latina, México lidera el volumen de transacciones, por encima de Brasil y Argentina. El Banco de México (Banxico) realizó en abril operaciones con el bitcoin, a una pequeña escala, como una forma de familiarizarse con la criptodivisa. Agustín Carstens, gobernador de la institución afirmó que “Han sido esfuerzos de aprendizaje, no se han utilizado en ninguna instancia para hacer alguna operación de banca central, más bien han sido experimentos de montos muy pequeños”. Esto demuestra el interés de la banca tradicional por formar parte de la ola de las criptomonedas.

FUENTES

El Mundo Computer Hoy La Nación Expansión Criptonoticias Panda Security

SUSCRÍBETE
y recibe noticias de innovación financiera


             Acepto los Términos y Políticas de Privacidad

Open
Banking

DESCARGAR REPORTE

ARTICULOS RECIENTES