Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

Inteligencia artificial: el futuro de la banca

Inteligencia artificial: el futuro de la banco
noticia / in
Durante los últimos años, el uso de herramientas vinculadas a la

inteligencia artificial

se ha incrementado en todos los sectores económicos, gracias al volumen de generación de Big Data y el aumento de la capacidad de procesamiento de la información. Los bancos, en este sentido, enfrentan el desafío de implementar la inteligencia artificial (IA) en todos sus procesos a fin de innovar productos y servicios, garantizar la ciberseguridad y mejorar la experiencia del usuario. Además de impulsar la productividad de la entidad bancaria, adaptándose a un mercado más dinámico y de alta velocidad.
Inteligencia artificial sector bancario
Es así que la inteligencia artificial (IA) está llamada a ser la tecnología que transforme a la
industria financiera
, no solo en términos de innovación sino también en materia de funcionalidad y usabilidad. Actualmente, el sector financiero está utilizando esta tecnología para organizar sus operaciones, realizar inversiones e incluso controlar los riesgos relacionados con la suplantación de identidad y otras formas de fraude financiero.
Según la Revista TNE, la inteligencia artificial tiene el potencial de generar a los bancos un valor anual incremental de un trillón de dólares, por lo tanto, se estima que las empresas de servicios financieros serán las que más se beneficiarán económicamente con la implementación de esta tecnología.
Transformacion digital banca
Este modelo tecnológico, integrado con sistemas propios, aprovecha al máximo los datos que ya están a disposición de las instituciones financieras, lo cual permite:
  • Garantizar un enfoque centrado en el cliente aún más personalizado y que no excluya la relación humana.
  • Preservar las inversiones gracias a la integración inmediata con la tecnología omnicanal.
  • Beneficiarse de una

    transformación digital

    que involucra a todos los actores del

    sector bancario

    .
Distintas voces del sector tecnológico defienden los beneficios de la Inteligencia Artificial (IA) en la banca, debido a que su combinación con el desarrollo del Big Data podría generar importantes beneficios, tanto para la industria como para los usuarios. Entre esos podemos destacar: permitir una mayor inclusión financiera, mejorar la protección y privacidad del cliente, mejorar la experiencia del cliente y la seguridad cibernética, garantizar una buena gestión de riesgos y reducir los costes del cumplimiento normativo.
La Inteligencia Artificial conquista el

sector financiero

¡La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse! Las principales operaciones relacionadas con la inteligencia artificial se centran en:
Fondos de inversión automatizados
  1. Asistentes virtuales

    :
    Ayuda al cliente a tomar decisiones financieras y facilitar la realización de transferencias y pagos. Además, provee información rápida sobre saldos y movimientos recientes sin tener que instalar aplicaciones.
  2. Credit Scoring: Permite mayor precisión, automatización y rapidez mediante la combinación de algoritmos y Big Data para promocionar créditos más seguros. Se desarrollan algoritmos de inteligencia artificial para producir estrategias de inversión altamente refinadas, lo que significa utilizar grandes cantidades de datos de alta velocidad para superar a la competencia y proporcionar mejores beneficios a los clientes.
  3. Control del fraude: Posibilita el reconocimiento de patrones para evitar delitos como fraudes o lavado de dinero. Asimismo, mitiga los crecientes riesgos cibernéticos como el uso indebido y la filtración de información de alta confidencialidad.
  4. Fondos de inversión automatizados
    :
    Por medio de IA y el análisis de Big Data, el sector financiero es capaz de procesar toda la información disponible para elaborar predicciones y gestionar recomendar en dónde y cuánto invertir.
  5. Asesoría robotizada: Utiliza la automatización para dar asesoría financiera personalizada, interactuando tanto con los clientes como con los empleados del banco. Esto con el objetivo de guiar el proceso del usuario de acuerdo a sus necesidades particulares.
Inteligencia artificial en el sector financiero
Para América Latina, por su parte, la International Data Corporation (IDC) prevé que la tasa anual de crecimiento compuesto de las soluciones de Inteligencia Artificial, será de 31.5% hasta 2022. Asimismo, se pronostica que los países latinoamericanos demandarán más de 225.000 especialistas en inteligencia artificial y ciencia de datos hasta 2023.
IDC también estima que en 2022 el 25% de las empresas financieras utilizará tecnología de habla conversacional en aplicaciones relacionadas con la experiencia del cliente. Por otro lado, se espera que en 2024 las interfaces de usuario habilitadas por Inteligencia Artificial y la automatización de procesos reemplacen un cuarto de las aplicaciones actuales.
Por lo expuesto, las instituciones financieras deben aprovechar los beneficios de la inteligencia artificial puesto que, al implementar IA, un banco podría llegar a ahorrar entre un 20% y 25% en sus operaciones de TI. Por otro lado, la redefinición de los procesos y el replanteamiento de productos, servicios y experiencias de usuario, permitirá a la banca mantenerse relevante en un mundo que está cambiando a gran velocidad.
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / in
Innovación digital tendencias de UX
Innovación digital: Cinco tendencias de UX para la banca
noticia / in
Corresponsales bancarios, un mecanismo de inclusión financiera
Corresponsales bancarios, un mecanismo de inclusión financiera