Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Parte de Volaris Group
MENÚ
EN
ES
/ ob /

Innovación en la Banca y Omnicanalidad: todo lo que debes saber

¿Quién podría haber imaginado siquiera hace diez años la posibilidad de solicitar hoy un préstamo a través de un teléfono celular? ¿O que casi 40% de las operaciones bancarias en América Latina se llegarían a realizar de manera digital? Es el camino sin regreso que se está dando con

Open Banking

y el proceso de

omnicanalidad

.

¿Qué es Open Banking?

Open banking

o banca abierta, es un sistema que proporciona a un usuario una red de datos de instituciones financieras a través del uso de interfaces de programación de aplicaciones (API por sus siglas en inglés).
El estándar de

banca abierta

propone la forma en la que se deben construir, compartir e ingresar a los datos financieros. Ahora son las redes las que proveen los datos, de tal manera que es este tipo de banca la que realmente auxilia a los clientes de servicios financieros a distribuir y ocupar de forma segura sus datos con otros organismos financieros.
Entre los beneficios se destaca la posibilidad de realizar una comparación de ofertas de productos, para crear una experiencia bancaria que satisfaga las necesidades de cada usuario de la manera más rentable.

Innovación financiera en la región

De acuerdo con un artículo publicado por Chris Holmes, vicepresidente senior de la consultora británica KAE, en los últimos años, compañías como Amazon, Visa, Tencent y otras han ingresado en el círculo de América Latina. Esta tendencia podría proporcionar la inyección de capital necesaria para compensar la discrepancia entre el número de negocios y el valor de la inversión en la región.
Por ejemplo, fue la inversión de USD 180 millones de Tencent lo que llevó a Nubank a una valoración de USD 4 mil millones, convirtiéndolo en uno de los primeros unicornios de Fintech de Brasil. La inversión del conglomerado en NuBank está lejos de ser un hecho aislado, pero refleja una tendencia mayor, como el enfoque de inversión de China, el cual se desvió de la infraestructura, hacia industrias de servicios como es el caso de los financieros.
Recientemente, Tencent invirtió en la firma argentina de pagos móviles Ualá, a fines de abril de este año, haciendo un movimiento audaz cuando la mayoría se mostraba renuente a invertir en una economía argentina turbulenta.
Los bancos en la región latinoamericana continúan apostando al desarrollo de la transformación Digital. Bradesco y Santander han puesto en marcha proyectos en Brasil y México, respectivamente. Colombia por su parte, ha hecho lo propio en esta tendencia a través de Bancolombia, que se ha asociado con el programa de inicio Plug and Play, con base en Silicon Valley para promover la colaboración entre Fintech en etapa inicial y grandes compañías financieras.
Este enfoque innovador de los bancos promete fomentar un ecosistema Fintech más fuerte en la región, al tiempo que ofrece acceso a fondos para aquellos que pueden usar estas plataformas para obtener el apoyo de las instituciones financieras.
Las reglas están cambiando
No es de extrañar que el marco regulatorio para Fintech en la región esté recuperando terreno. Los reguladores brasileños, por ejemplo, han lanzado una serie de políticas que cubren varios subsegmentos de Fintech. En particular, su Consejo Monetario Nacional emitió un reglamento en 2018 que permite a los prestamistas directos y prestamistas P2P proporcionar servicios bancarios sin utilizar un banco tradicional como intermediario.

Omnicanalidad en la región

, un punto clave
La omnicanalidad se entiende como la integración de los canales disponibles y existentes, reunidos para un fin común.
Sin embargo, para los bancos, IBM ofrece una definición más completa y certera: es la experiencia construida sobre una estrategia de múltiples canales que permite, en cualquier momento y en cualquier lugar, el acceso a dispositivos con una capacidad comprobada y consistente en todos los canales.
La

omnicanalidad

permite interacciones a través de múltiples puntos de contacto del cliente, en los cuales se capturan intenciones, se derivan perspectivas y se mantienen conversaciones. Es personalizar y optimizar, con lo que los bancos, además de cumplir y satisfacer las necesidades tajantes de sus clientes, ahora además son capaces de anticiparse a ellas.

Soluciones del Sistema de Core Bancario

Core (por

Core Banking System

) corresponde a las siglas en inglés de Intercambio en tiempo real centralizado (Centralized Online Real-Time Exchange), y son las soluciones diseñadas para administrar y controlar los procesos y las actividades bancarias emanadas de las entidades financieras.
El mercado global de Core Bancario alcanzó los USD 10.1 mil millones en 2017, mientras que en 2013 fue de USD 8.6 mil millones. En América Latina creció a un ritmo de 4.1 % anual, mientras que en América del Norte fue de 3.7 %.
La integración y el trabajo en conjunto entre la estrategia Omnicanal, el desarrollo de Open Banking y el soporte de un Core Bancario acorde a las exigencias de los clientes bancarios permitirá a las instituciones financieras construir un ecosistema sólido, el cual pueda crecer y desarrollarse para generar nuevos modelos de negocio que se capitalicen en oportunidades de negocio para los Bancos.

FUENTES

Entrepreneur IA Latam The Financial Brand IBM XCube Labs SQLI Digital Experience

ARTICULOS RECIENTES