MENÚ
EN
ES
Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica
/ if /
¿Por qué

la banca está migrando a la metodología Agile

?

Agile Banking

o

Banca Ágil

es el término del momento para la

industria financiera

, pero más allá de lo comercial del término, su importancia radica en los resultados que obtiene: eficiencia de costos, satisfacción de los clientes, empoderamiento de los procesos internos y sobre todo, un cambio en la cultura organizacional.
¿Qué es

Agile

,

Ágil

o

Agilismo

? Son diferentes palabras para una misma metodología, la cual en un inicio empezó a utilizarse en el desarrollo de software, pero que ha logrado extenderse de manera transdisciplinaria a lo largo de toda industria, con un impacto relevante, al punto de ser una tendencia que crece exponencialmente
La razón de su crecimiento es simple, procura rapidez y flexibilidad dentro de un entorno cambiante, dividiendo un gran proyecto en tareas de menor tamaño, las cuales se desarrollan y entregan en periodos cortos de tiempo, teniendo una completa funcionalidad. De esta forma si se requieren cambios, se los realiza sobre los elementos pequeños y no cuando el proyecto está concluido después de un largo periodo de tiempo.
Sin embargo existe un contexto más profundo, el cual necesita ser analizado para comprender por qué la evolución de la banca es ágil:
Centrado en el cliente:
Las necesidades financieras varían de cliente a cliente y a lo largo del tiempo, esto implica que no se puede ofrecer un producto bancario que abarque un extenso público, existen particularidades que deben comprenderse, con el objetivo de lograr la máxima satisfacción del cliente y su fidelización.
A través de la

metodología ágil

la banca puede desarrollar productos financieros enfocados en las necesidades de sus clientes, ya que su desarrollo se guía sobre las pautas de su comportamiento, mientras que por otro lado las tecnologías permiten ofrecer una hiper-personalización al aprovechar esta información.
Calidad asegurada:
La

metodología ágil

se vale de un proceso

iterativo

para refinar las áreas en las que el producto falla, en cada ciclo se analizan los puntos de fricción y se solucionan los errores, de tal manera que al final, el resultado cumple con las expectativas del cliente.
Al mismo tiempo es un proceso

incremental

, ya que el producto es entregado en múltiples partes funcionales, cada pieza agrega nuevas características que van complementando la solución y una vez que se arme todo el conjunto, se trata de un producto con flexibilidad para seguir creciendo y generar nuevos atributos.
Competitividad:
La industria financiera está clasificada como una de las más competitivas, esto no es una sorpresa, pero responder a los rápidos cambios del mercado propone un reto para el que es necesario estar preparado. Al ser ágiles y flexibles, los bancos pueden prever los cambios en el comportamiento de sus clientes y prepararse para ajustarse a su demanda, de esta forma ganan competitividad y aumentan la satisfacción de sus clientes.
A futuro toda la industria financiera utilizará

metodologías ágiles

. Adelantarse al cambio es una forma de obtener ventaja y aprovechar sus beneficios.
Para Steve Miller, presidente y CEO de Fresno First Bank, “Defino Agile como estar preparado y ser capaz de tomar ventaja de las oportunidades en el mercado, además de tener la mente abierta y estar lo suficientemente dispuesto para hacerlo.”
Antes de dar el paso hacia

Agile Banking

o

Banca Ágil

, la banca debe establecer una hoja de ruta, en la que el cambio sea gradual. Pero por encima de esto es indispensable trabajar de la mano con partners estratégicos, quienes tengan el

agilismo

como parte de su ADN, ya que así la institución financiera podrá aprovechar la transferencia de conocimiento y adaptarse de forma más rápida a la transformación que implica.
En otras palabras, un banco que esté implementando

agile

, pero que tenga proveedores que utilizan metodologías desactualizadas, como “cascada”, no van a poder sintonizarse entre sus requerimientos y expectativas. Trabajar sobre la metodología ágil implica que todo el entorno debe serlo.
En

América Latina

, Fisa Group se ha convertido en una de las empresas que impulsa la cultura

Agile

, partiendo desde su propia transformación organizacional y transfiriendo su know-how en cada uno de los proyectos que lleva en la región, ha logrado minimizar los retrasos en la entrega de productos y servicios financieros, incrementar el índice de satisfacción de sus clientes, reducir los costos operativos y ganar eficiencia en cada uno de los proyectos que lleva en la región.
De esta forma construye un ecosistema de trabajo colaborativo, promoviendo una cultura organizacional ágil e implantando procesos permanentes en las empresas financieras, de esta forma asume un rol de socio tecnológico y establece una relación a largo plazo para acompañar a la banca y el retail hacia la transformación digital.
Conoce sobre el cambio que ha liderado Fisa Group y los resultados iniciales que ha obtenido: Fisa Group adopta el Agilismo para transformar la industria financiera.

FUENTES

Accenture. Consultor IT. GTF. Leveris. Computer Weekly.

SUSCRÍBETE
y recibe noticias de innovación financiera


             Acepto los Términos y Políticas de Privacidad

Open
Banking

DESCARGAR REPORTE

ARTICULOS RECIENTES