MENÚ
EN
ES
Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica
/ if /

Inicia el auge de los pagos P2P

¿Es una oportunidad para la banca?

63.5 millones de estadounidenses utilizarán al menos, una vez al mes, una aplicación de pagos P2P.
La red peer to peer (P2P) hace referencia a la interconexión entre varios dispositivos que son operados directamente por usuarios, es decir que no requieren la intermediación de terceros para compartir información. En el ámbito financiero, permite realizar transacciones entre dos partes, ganando eficiencia, seguridad y control sobre los gastos, y estableciendo un mercado para la banca y las fintech que busquen proveer este servicio.
Según menciona la analista de eMarketer, Cindy Liu, uno de los principales motores que ha impulsado el crecimiento de los pagos P2P ha sido la adopción de teléfonos móviles, que al masificarse y crear confianza entre los usuarios, ha permitido un amplio despliegue de la tecnología de pagos.
Actualmente, el volumen global de pagos P2P supera el USD. 1 millón de millones; de esta cantidad, solo un pequeño porcentaje se realiza desde dispositivos móviles. En el caso de Estados Unidos es de USD. 5 mil millones.
La banca debe tomar parte dentro de los pagos P2P, como una parte íntegra de su modelo de negocios.
Estados Unidos ha sido uno de los primeros países en los que se ha popularizado los pagos P2P, estableciendo un potencial mercado que ha sido de interés para empresas como Paypal, al punto que compró a Venmo, una aplicación móvil destinada a transferir dinero entre usuarios. En el segundo trimestre de este año, el volumen de pagos en Venmo fue de USD. 8.000 millones, un crecimiento de 103% en comparación con el año anterior.
El mercado de pagos P2P se vuelve cada vez más competitivo, a medida que empresas financieras y tecnológicas buscan una parte del pastel.
Estos son algunas de las empresas que competidoras, tanto en el área B2C como B2B:
Entre las empresas más recientes y prometedoras se encuentra Zelle, una red de más de 30 bancos que incluyen al Bank of America y JPMorgan Chase, así como cooperativas de ahorro y crédito; los clientes de los bancos podrán transferir dinero dentro de la red, manteniendo la misma seguridad y confiabilidad de una institución financiera.
Las transacciones de pago P2P crecerán hasta un 55% en 2017, alcanzando los USD.120.000 millones en Estados Unidos, está cifra se duplicará en 2021. Esto plantea un futuro no tan lejano para la región latinoamericana, en donde la banca tiene una amplia oportunidad para implementar pagos P2P como un servicio financiero.
En América Latina los pagos P2P aún necesitan masificarse, pero aquellas empresas bancarias que tomen la iniciativa se harán con el mercado.
En América Latina, Yellow Pepper ha sido una de las empresas de pagos P2P con mayor expansión, actualmente hace de intermediario de pagos entre las entidades financieras y más de 400.000 comercios. Esto es notable si se toma en cuenta que 45% de todo el comercio online se realiza desde teléfonos móviles.
Integrar pagos P2P dentro del Core Bancario puede ser una tarea extensa y en la mayoría de ocasiones infructífera; esto se debe a que al tomar demasiado tiempo el proyecto, una vez que está disponible para los usuarios, sus necesidades financieras han cambiado. Para sobrellevar este problema, Fisa Group desarrolló Fisa System, un core bancario integrado modular con las mejores prácticas del mercado, además de la flexibilidad y agilidad necesaria para desarrollar productos financieros basado en las necesidades actuales de los clientes.
Conoce más sobre Fisa System, haz click aquí

FUENTES

Business Insider The Payments Review Forbes Dinero Forbes Economiahoy Forbes

SUSCRÍBETE
y recibe noticias de innovación financiera


             Acepto los Términos y Políticas de Privacidad

Open
Banking

DESCARGAR REPORTE

ARTICULOS RECIENTES