Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

La hiperpersonalización como futuro de la banca digital

La hiperpersonalización como futuro de la banca digital
noticia / sb
La tendencia de la hiperpersonalización de productos y servicios en la Banca, y de la mayoría de los sectores económicos, ha tomado fuerza en los últimos años. Si bien la emergencia sanitaria mundial ha hecho que este proceso se agilice, es la tecnología la que juega un papel realmente importante al momento de buscar una conexión profunda entre el cliente y la empresa. Por lo tanto, las entidades bancarias valiéndose de herramientas tecnológicas han aumentado exponencialmente el volumen y la riqueza de los datos de sus usuarios. Permitiéndoles, así, generar experiencias personalizadas con el fin de satisfacer los requerimientos, deseos y expectativas de los clientes.
Es claro que adquirir nuevos clientes cuesta cerca del 500% más que mantener los actuales. La clave, entonces, radica en diseñar y definir estrategias centradas en la fidelización del usuario ¿Cómo lograrlo de forma exitosa? El objetivo es que el cliente se sienta único. Nuevamente la respuesta se reduce a la hiperpersonalización.
Hiperpersonalización en la Banca, Análisis de datos
¿Qué es la

hiperpersonalización

?
Es un concepto que rompe la tendencia de ofertar un producto básico e igual para todos los usuarios. La tecnología ha permitido obtener información a tiempo real y así, facilitar la hiperpersonalización en los productos ya que busca crear más espacios individuales en sus procesos y servicios.
Las Entidades Financieras ya no pretenden que el usuario elija entre distintos productos financieros, sino crear servicios que se adaptan de manera exacta a las necesidades, intereses y requerimientos de cada cliente. El reto está en conocer qué buscan los clientes con el fin de construir ofertas específicas.
Retos de la

hiperpersonalización en la Banca

Poner al cliente en el centro en una estrategia de negocios es lo primordial. De esta manera se logrará diseñar un servicio o producto más eficaz, abriendo el camino para adaptarse a las necesidades individuales de los usuarios, logrando fidelizarlos. Sin embargo, para poder llevar a cabo todo esto existen varios factores clave que lograrán determinar el éxito o fracaso de esta alternativa.
A continuación, los principales retos de la hiperpersonalización en la Banca:
  • Recopilación de datos: El recopilar los datos correctos se convierte en una tarea crucial para tener una adecuada estrategia de hiperpersonalización. Mientras más datos recopila la Entidad Financiera, más acciones de segmentación podrá diseñar.
  • Análisis de datos

    :
    Es importante contar con herramientas que permitan manejar y analizar grandes cantidades de información, ya que únicamente los recursos filtrados y procesados serán de utilidad para la toma de decisiones en la construcción de estrategias.
  • Seguimiento: Mapear frecuentemente las reacciones, analizar los resultados y tomar medidas correctivas es vital para garantizar acciones efectivas de fidelización y personalización. Conocer al cliente y tener en consideración sus constantes requerimientos permite avanzar en línea con las nuevas tendencias del entorno.
  • Omnicalidad

    :
    A través de la integración de los canales on y offline se pretende que la Banca Digital logre generar una experiencia enriquecedora y consistente para el usuario, en la que pueda pasar de un canal a otro sin perder el seguimiento del proceso en ejecución. Esto, evidentemente, generará relaciones más estrechas y personales entre la banca y los usuarios.
Retos de la hiperpersonalización en la Banca
¿Cómo aprovechamos la tecnología para la hiperpersonalización en la banca?
No cabe duda de que el primer paso para acercarse hacia esta hiperpersonalización de la Banca será la digitalización de cada uno de los procesos, logrando registrar la mayor cantidad de datos y medios de contacto de los usuarios. Te compartimos herramientas que serán de utilidad para este camino:
  • Customer Identity & Access Management
    :
    Hace referencia a las herramientas que apoyan los procesos de identificación del usuario en las plataformas digitales. Esto facilita, por un lado, una experiencia positiva desde el primer registro y, además, permite iniciar la estructuración de información de los usuarios.
  • Social Login: Consiste en valerse de una cuenta ya existente de redes sociales como Facebook, Twitter o Google para gestionar un registro rápido en una nueva App. Con esta alternativa, los bancos pueden obtener información adicional de sus usuarios, adaptando sus ofertas de servicios y productos a las necesidades y gustos específicos de cada cliente.
  • Machine Learning: Corresponde a una rama de la
    inteligencia artificial
    , la cual permite que las máquinas logren aprender a realizar tareas por sí solas tomando como base los datos de los usuarios a los que se tiene acceso. Esta tecnología se encuentra presente en procesos como: respuestas automáticas de correos electrónicos, asistentes virtuales o sistemas de reconocimiento facial.
Qué es la hiperpersonalización en la Banca
Mientras los clientes se sientan más familiarizados con la tecnología, mejor lograrán interactuar con los negocios. A diferencia de la Banca Tradicional, en el entorno digital los usuarios esperan ser tratados como individuos y conforme a sus preferencias personales y únicas. Por lo tanto, proporcionar una experiencia hiperpersonalizada permite promover un servicio eficaz, útil y adaptable. Entonces, es momento de que los bancos tomen ventaja de la riqueza de la información disponible que tienen en sus centros de datos para fidelizar a los clientes a través de soluciones únicas y que agreguen valor.
Qué es la hiperpersonalización en la Banca
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / sb
¿Por qué migrar al cloud banking?
¿Por qué migrar al cloud banking?
noticia / sb
Talento humano, el corazón de la Banca mayorista
Talento humano, el corazón de la Banca mayorista