Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Parte de Volaris Group
MENÚ
EN
ES
/ if /

Guía de mejores prácticas para el desarrollo de productos en la Banca

Los

nuevos modelos de negocio en el sector de la Banca

se han convertido en la justificación perfecta para que la

transformación digital

sea una realidad necesaria. La

Banca Digital

se caracteriza por amoldarse a cada cliente y no al revés, sin embargo queda aún mucho camino por recorrer para lograr personalizar al máximo la oferta hacia los clientes.
El crecimiento de las Fintech son un factor que incide en el desarrollo de nuevos productos financieros. Se estima que se invertirá sobre los USD. 46 mil millones en 2020.
Del otro lado, productos financieros como ETF (Exchange Traded Fund) han logrado un gran éxito, sin embargo muchos han perdido popularidad y han caído en el olvido, debido a que no se conectan con las necesidades de los clientes.
Por su parte, la ley de protección de datos y la normativa europea sobre los servicios de pago han afectado a estos intentos de

innovación financiera

de forma preocupante. En Latinoamérica, solo 53% de los Bancos permiten abrir una cuenta usando Internet y solo 39% de los servicios financieros se pueden contratar por este medio. En países europeos, ambas cifras superan el 80%.
Los siguientes consejos buscan generar nuevas guias sobre el

diseño de productos financieros

de calidad, los cuales se encuentran en una alta demanda por parte de los clientes de la

Banca Digital

.

Las 5 mejores prácticas para la creación de nuevos productos financieros

:
Los siguientes aspectos deben estar siempre presentes para lograr el mayor éxito posible con cada nuevo proyecto.
1. Definir claramente el objetivo y lograr simplicidad absoluta
El cliente busca una solución sencilla a su problema, aùn cuando en algunas ocasiones desconoce que tiene un problema. Por esta razón los Bancos deben valerse de metodologías como Design Thinking para prever diversos tipos de escenarios y soluciones reales. Solo así es posible resolver los problemas cotidianos, estableciendo caminos simples para el cliente.
Si hay que explicarle a las personas en qué consiste el

producto financiero

que van a adquirir, significa que el planteamiento es erróneo. De acuerdo a la neurociencia, una persona que entra a un sitio web para encontrar información concreta, en este caso, un producto hecho para resolver su problema, deberá ser encontrado, en la navegación, hasta en un máximo de 15 segundos. De no hacerlo, apostará por otra opción.
2. Optimizar la experiencia del usuario y reduciendo la fricción
Relacionado con el punto anterior, completar formularios interminables se puede convertir en un embudo que reduzca en un alto número la contratación de

productos financieros

o la adquisición de nuevos clientes. Resultará mucho más rentable encontrar caminos simples y ágiles para obtener la información requerida sin generar tanta fricción.
Tampoco debe olvidarse que la usabilidad del producto contratado es la base de su éxito. Las expectativas de las personas están en realizar todo tipo de transacción en menos de un minuto usando siempre un panel de control tan visual como efectivo.
3. Marcar la diferencia y generar valor
Un Banco, físico o digital, ofrece

productos financieros

idénticos a los de la competencia, esto ha hecho que los clientes no encuentren diferencia al elegir entre un Banco u otro. Para ganar competitividad y conseguir que los usuarios se interesen en nuevos servicios financieros es fundamental proponer algo distinto. La personalización al interactuar con su Banco es uno de los factores que más valor puede generar.
Nubank de Brasil o Bancolombia de Colombia fueron de los primeros en entender que el cliente debería tener todos los servicios de su Banco en su dispositivo móvil. Además, hacen un esfuerzo por aumentar el ágil uso de los canales digitales. Esta innovación supone que se ofrezca un servicio permanente, a través del cual es posible resolver cualquier incidencia con un sencillo mensaje de texto.
4. Desarrollo y legalidad del producto
Resulta imprescindible unir ambos factores. El manejo de los datos ha de cumplir siempre con las normativas vigentes de cada país. Además, hay que determinar el beneficio para la entidad de cada adquisición y lograr equilibrar la rentabilidad con el servicio ofrecido.
5. Analizar exhaustivamente la usabilidad
Esta práctica es una de las más importantes. En ocasiones, se diseña un producto estéticamente atractivo, pero que no termina de adaptarse totalmente a su público objetivo. Resulta de gran ayuda someterlo a una serie de pruebas, para que tanto los desarrolladores, como usuarios potenciales detecten los posibles errores que tendrán que corregirse.
Existen dos factores clave para dar seguimiento una vez que se ha desarrollado un nuevo

producto financiero

.
Registro y salida al mercado
Tras registrar la creación correspondiente, llega el momento más decisivo: el lanzamiento al mercado. Este punto ha de formar parte del presupuesto del desarrollo. Es necesario diseñar una campaña de promoción efectiva que termine generando el interés necesario en el público potencial.
Revisión periódica de la adopción
Dentro de los objetivos del producto, también han de incluirse las previsiones a nivel económico de su puesta en marcha. Se recomienda hacer una valoración de estos factores, al menos una vez al semestre, para así identificar y modificar aspectos susceptibles de mejora, los cuales deben trabajarse en iteraciones continuas.
La importancia de la Transformación Digital de la Banca
Solo al evitar usar los mismos modelos tradicionales en el

desarrollo de productos y servicios financieros

es posible lograr que la Banca se sume a la cotidianidad de sus clientes. Los

nuevos modelos de negocio financiero

no son una tendencia pasajera, sino el pilar sobre el que debería apoyarse cualquier Banco que quiera seguir siendo relevante.
Explora cómo generar y rentabilizar nuevos modelos de negocio en nuestro Whitepaper: Negocios Disruptivos: La Evolución de la Banca y el Retail:

FUENTES

Peerbits Kanlli Alnavío INCAE

ARTICULOS RECIENTES