Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

Las Fintech, los nuevos aliados para la generación de experiencias bancarias

Fintech aliados generación experiencias bancarias
noticia / in
Vivimos un mundo cada vez más digitalizado debido a los altos índices de penetración de Internet,

dispositivos móviles

y al desarrollo constante de nuevas tecnologías. La era digital está cambiando de manera acelerada, por lo tanto, también cambia el diseño de nuevos conceptos de negocio que revolucionen el mercado. El

sector financiero

juega aquí un rol fundamental con la puesta en marcha de nuevos

servicios bancarios

basados en desarrollos tecnológicos, que permiten acompañar al cliente en sus decisiones financieras y, al mismo tiempo, mejoran la experiencia de usuario. Es así que, paulatinamente, están quedando atrás los servicios de la banca tradicional para transformarse en servicios digitales ágiles, flexibles, transparentes y seguros.
¿Qué rol juegan las Fintech en un proceso transformación digital enfocado en el cliente?
La industria

Fintech

conecta la tecnología con los servicios financieros, logrando que éstos sean más accesibles y convenientes para los consumidores. Aplicaciones de banca en línea son un ejemplo de esto. El fenómeno Fintech inició en los años 90 y proviene de la traducción de las palabras en inglés Financial Technologies, haciendo referencia a las startups que utilizan las nuevas tecnologías para ofrecer servicios financieros innovadores como: créditos online, cambio de divisas a través de la red, pagos digitales,
banca digital
, entre otros servicios. Todo esto con el objetivo de acercarse al cliente y satisfacer sus necesidades.
Fintech aliados servicios bancarios
Las empresas Fintech se caracterizan porque ofrecen un servicio financiero concreto, es decir, se trata de un mercado micro segmentado. Esta característica supone una importante diferencia con el sector financiero tradicional, en el que los bancos ofertan un amplio abanico de servicios financieros. A su vez, al ser
negocios digitales
no generan altos costos operativos, desencadenando beneficios también a sus clientes e inversionistas en este sentido. Sin duda, estos nuevos modelos de negocio han sabido aprovechar las oportunidades de mejora del sector financiero para diseñar soluciones ágiles y atractivas, gracias -en gran medida- a la micro segmentación y personalización de sus productos.
Según el informe “Fintech, innovación al servicio del cliente” realizado por el Observatorio de la Digitalización Financiera, la propuesta de valor de las

Fintech

se basa en aumentar la creatividad, la flexibilidad, la frescura y la capacidad de entender al cliente más allá del modelo de servicios bancarios tradicional.

Las Fintech y la generación de experiencias
Algunos de los principales factores que han llevado al éxito de estas empresas y que, sin lugar a dudas, se pueden aprovechar desde el sector financiero tradicional para generar experiencias positivas hacia el usuario, son:
  • Ofrecer productos financieros totalmente digitales, disponibles desde cualquier dispositivo inteligente (ordenador, smartphone, tablet) sin necesidad del desplazamiento del usuario.
  • Utilizar tecnologías disruptivas, estructuras flexibles y metodologías ágiles.
  • Aplicar un enfoque centrado en el cliente (customer centric), al que ofrecen servicios financieros con un trato personalizado e inmediato.
  • Orientados a solucionar problemas concretos, con un gran nivel de especialización y transparencia.
  • Ser eficientes en el nivel de costos de los servicios ofertados ya que se trata de un modelo sin intermediación.
  • Facilitar el acceso a determinados servicios financieros para promover la inclusión financiera de grupos de población no bancarizados.
La tendencia del sector Fintech ha crecido de manera acelerada en los últimos años, por lo que se intensificará y acabará imponiéndose un modelo mixto de colaboración entre estos negocios y los bancos tradicionales. ¿Por qué? Para acercarnos a los clientes y generar experiencias bancarias positivas
Y aunque no todo representa ventajas dado a que las industrias Fintech involucran tecnologías inteligentes en donde la ciberseguridad ha sido y será el mayor desafío, es justamente en este punto en el que trabajo conjunto con entidades financieras, que cuentan con un amplio conocimiento en temas de ciberseguridad, podrá ayudar a mitigar estos tipos de riesgo.
Fintechs y las startups financieras
La

innovación tecnológica

está cambiando en gran medida a las industrias anteriormente olvidadas en América Latina. En particular, la tecnología financiera se está desarrollando rápidamente para alinearse a las nuevas tendencias de consumo y al cambio trascendental en la región hacia la interacción financiera en línea. Mediante el “Informe Fintech en América Latina 2018: Crecimiento y Consolidación” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se conoce que:
  • 703 emprendimientos Fintech fueron identificados en 15 países, con una oferta de soluciones que incluían todos los segmentos de negocio y las tecnologías que se observan a nivel global.
  • Dos de cada tres emprendimientos Fintech se encuentran en estados avanzados de desarrollo y una de cada tres empresas ya había expandido sus operaciones más allá de sus fronteras nacionales.
Las fintechs y las startups financieras
han aparecido para revolucionar el sector bancario. Y esto debe verse como una oportunidad. Sus nuevos modelos de negocio rompen con los esquemas de las entidades financieras tradicionales y su transparencia, agilidad y flexibilidad hacen que los clientes las vean como una buena alternativa. Así también, han demostrado que existe otra forma de gestionar el dinero de los clientes, una forma más veloz y cómoda. Su fortaleza consiste en ofrecer soluciones más rápidas, con menos recursos y empleando menos dinero. Esto, entonces, es la verdadera ventaja de consolidar alianzas estratégicas a largo plazo con el sector financiero para generar experiencias positivas y consolidar la relación cliente-banco.
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / in
Entidades financieras aplican Customer Journey
¿Por qué replantear el Customer Journey para la generación de experiencias bancarias?
noticia / in
Inteligencia artificial: el futuro de la banca
Inteligencia artificial: el futuro de la banca
view context